Pasaporte Biométrico

La posesión de un pasaporte válido, es uno de los requisitos principales a la hora de aplicar no solo al visado Schengen, sino también al disponerse a traspasar casi cualquier frontera internacional.

Después de los ataques terroristas del 2001, los países se vieron en la necesidad urgente de incrementar las medidas de seguridad en las fronteras tanto aéreas como terrestres. En consecuencia, muchas iniciativas para reforzar los controles de entrada se llevaron a cabo en todo el mundo.

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI o ICAO (por sus siglas en inglés), implemento políticas migratorias que establecieron las normas y reglamentaciones a las que debe acogerse todo ciudadano que desee viajar a alguno de los países miembros de dicha organización (unos 185). Dentro de estas normas se instaba a que todos los países implementaran el uso del pasaporte biométrico. La fecha límite de aplicación para esta reglamentación fue el pasado año 2010. Por lo tanto, es de esperarse que a la fecha no se apruebe la entrada en la mayoría a los países a personas que al momento no posean un pasaporte electrónico o biométrico.

Entonces, ¿qué es un pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico o pasaporte electrónico es básicamente un documento de identidad valido a nivel internacional, el cual está impreso de forma totalmente digital y en el que se registra información biométrica única e individual como: huellas dactilares, iris del ojo, rasgos faciales, firma digitalizada, entre otros.

Los pasaportes electrónicos / biométricos se fabrican usando avances tecnológicos que pretenden garantizar la inviolabilidad de los mismos. Estos contienen más de 100 medidas de seguridad que solo pueden ser reconocidas por lectores especiales.

Para su elaboración se utiliza un papel de seguridad, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado A través de la incorporación de un microchip de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification), en este se puede almacenar información individual adicional a la mostrada en el papel y, a su vez, duplicar lo que se encuentre impreso en la página de datos del titular del pasaporte. Esto permite, por lo tanto, certificar la veracidad de los datos contenidos en el documento lo que hace “en teoría” virtualmente imposible forjar identidades falsas.

Dentro de los datos biométricos que se pueden compilar actualmente podemos encontrar:

  • Huellas Dactilares
  • Reconocimiento de cara 2D y 3D
  • Reconocimiento de Iris
  • Geometría de la mano
  • Reconocimiento de voz
  • Reconocimiento de firma
  • Reconocimiento de la geografía de las venas de la mano o dedo

Una descripción más detallada de lo que es el pasaporte biométrico como documento de viaje, así como las características del chip incluido en el mismo se puede encontrar en el Documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional bajo la denominación “Documentos de viaje de lectura mecánica” (dvLM).

Valora este post

18 ideas sobre “Pasaporte Biométrico

  1. Me encuentro en USA y deseo viajar a Holanda, no tengo el pasaporte biometrico, viaje con el anterior, debo solicitar visa? o que debo hacer. Cuando salí de Lima, Perú todavía no entregaban los biométricos.

  2. soy colombiano donde puedo sacar pasaporte biometrico y si con ese pasaporte puedo viajar a españa,,, sin necesidad de la visa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *