Pasaporte Biométrico

La posesión de un pasaporte válido, es uno de los requisitos principales a la hora de aplicar no solo al visado Schengen, sino también al disponerse a traspasar casi cualquier frontera internacional.

Después de los ataques terroristas del 2001, los países se vieron en la necesidad urgente de incrementar las medidas de seguridad en las fronteras tanto aéreas como terrestres. En consecuencia, muchas iniciativas para reforzar los controles de entrada se llevaron a cabo en todo el mundo.

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI o ICAO (por sus siglas en inglés), implemento políticas migratorias que establecieron las normas y reglamentaciones a las que debe acogerse todo ciudadano que desee viajar a alguno de los países miembros de dicha organización (unos 185). Dentro de estas normas se instaba a que todos los países implementaran el uso del pasaporte biométrico. La fecha límite de aplicación para esta reglamentación fue el pasado año 2010. Por lo tanto, es de esperarse que a la fecha no se apruebe la entrada en la mayoría a los países a personas que al momento no posean un pasaporte electrónico o biométrico.

Entonces, ¿qué es un pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico o pasaporte electrónico es básicamente un documento de identidad valido a nivel internacional, el cual está impreso de forma totalmente digital y en el que se registra información biométrica única e individual como: huellas dactilares, iris del ojo, rasgos faciales, firma digitalizada, entre otros.

Los pasaportes electrónicos / biométricos se fabrican usando avances tecnológicos que pretenden garantizar la inviolabilidad de los mismos. Estos contienen más de 100 medidas de seguridad que solo pueden ser reconocidas por lectores especiales.

Para su elaboración se utiliza un papel de seguridad, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado A través de la incorporación de un microchip de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification), en este se puede almacenar información individual adicional a la mostrada en el papel y, a su vez, duplicar lo que se encuentre impreso en la página de datos del titular del pasaporte. Esto permite, por lo tanto, certificar la veracidad de los datos contenidos en el documento lo que hace “en teoría” virtualmente imposible forjar identidades falsas.

Dentro de los datos biométricos que se pueden compilar actualmente podemos encontrar:

  • Huellas Dactilares
  • Reconocimiento de cara 2D y 3D
  • Reconocimiento de Iris
  • Geometría de la mano
  • Reconocimiento de voz
  • Reconocimiento de firma
  • Reconocimiento de la geografía de las venas de la mano o dedo

Una descripción más detallada de lo que es el pasaporte biométrico como documento de viaje, así como las características del chip incluido en el mismo se puede encontrar en el Documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional bajo la denominación «Documentos de viaje de lectura mecánica» (dvLM).

18 comentarios en “Pasaporte Biométrico

  1. Ibeth

    hola, tengo ya mi visa pero en numero de pasaporte me pusieron fue el numero de libreta el que aparece en rojo y que esta agujereado en las hojas, no el que aparece al lado de mi foto, tengo el pasaporte de versin anterior, habra algun problema?

  2. Ronny

    Buenas noches. Me ha sido bastante orientativo esto. Agradezco y aplaudo su esfuerzo. Pero me generaron una duda:

    Soy colombiano y quiero pasar las últimas 2 semanas de diciembre en España. Vi en la pag del consulado un PDF cuya lista de requisitos schengen dice «- Pasaporte, con vigencia mínima de 180 días y, al menos, 3 páginas vacías. «. Tengo un pasaporte manual expedido hace menos de 10 años, todo en blanco y que expira en abril/2013 (aprox 4 meses desps de que yo regrese). Según lo que uds dicen, mi pasaporte aún serviría, pero según la pag del consulado no… Es pertinente que tramite un nuevo pasaporte de una vez?

  3. daniela

    hola queria saber mi esposo tiene programado un viaje de negocios a italia para el 21 de septiembre y me ha pedido acompañarlo pero acabo de sacar mi pasaporte tengo la carta de invitacion de la empresa en italia pero como mi pasaporte es tan reciente queria saber si puedo igual hacer el tramite para sacar la visa y poder viajar muchas gracias.

  4. Mary Mojica

    Estimado, tengo un pasaporte ordinario pero no biométrico, cuyo vencimiento está para el 2018. No obstante, tenía entendido que en Colombia se permite este tipo de pasaporte hasta el año 2015, fecha en que debo cambiarlo. Esto afecta mi solicitud de visa Schengen?

    1. Administrador Autor

      Hola Mary,

      Si tu pasaporte es electrónico y hace menos de 10 años que fue emitido puedes usarlo para viajar. Si quieres una confirmación oficial te recomiendo que te comuniques con el consulado ante el cual pretendes solicitar el visado o con el Ministerio emisor de dicho pasaporte.

      Saludos,

    1. admin

      Hola Roger,

      No veo porque no podrías gestionar un visado. Si tu deportación fue debida a un crimen, puede que te hayan impuesto un periodo de penalidad para cierto países, pero en todo caso, si cumples con los requisitos exigidos por los países que deseas visitar puedes tratar.

      Saludos,

  5. Gloria

    Hola, les comento que mi madre se presento en la embajada Española en Bogotá el día lunes y le han pedido también, acta de fe de vida, y me dijo algo sobre el pasaporte y ahora leyendo los comentarios que tienen en su pag web, creo que lo que quieren es que mi madre renueve su pasaporte pues aunque se le vence en mayo del 2013 será así la manera en que hacen que la gente cambie los pasaportes pues no encuentro otra respuesta para que le digan que el pasaporte no le sirve, si tiene todas las paginas en blanco y como dije antes se le vence en 2013. La verdad he enviado tantos documentos que me entristece como le dan tantas vueltas a una señora mayor si supuestamente ya hemos adquirido los mismos derechos al concedernos la nacionalidad Española, aun así nos discriminan y retrasan todos nuestros papeles para tratar que desistamos de la idea de que nuestro familiar viaje a España. Que injusto veo yo todo esto.
    Gracias por su atención.
    Gloria

    1. admin

      Hola Gloria,

      Estos tramites siempre son difíciles, pero no desesperes. Contéstame lo siguiente: Cuando fue emitido el pasaporte de tu madre? Recuerda que si tiene mas de diez años ya no se considera valido independientemente de la fecha de expiración, inclusive, en muchos consulados no aceptan los pasaportes NO electrónico (que fueron escritos a mano), así que esa puede ser una razón.

      Algo que te recomendaría es que a tu madre la acompañe alguien al consulado para que la ayude, muchas veces las personas mayores no entienden bien lo que se les pide (tampoco los administrativos se toman la molestia de explicar demasiado) o se ponen muy tímidos al pedir mas información; lo ideal es que se pida todo por escrito y/o anotar al momento los requisitos que le digan y así se evitan viajes innecesarios.

      Saludos,

    1. admin

      Hola Ana,

      Si tu pasaporte no es biométrico, el mismo debe cumplir con las características siguientes:

      *Tener una validez mínima de 3 meses.
      *Tener menos de diez años desde su expedición.
      *Contener al menos 2 o 3 páginas en blanco.

      Nota que en algunos consulados ya no aceptan los pasaportes manuales, así que si este es tu caso, te aconsejo que llames directamente al consulado en cuestión para asegurarte que no sea el caso.

      Saludos,

  6. admin

    Como parte este articulo he querido incluir la siguiente información sobre la validez que deben tener los pasaporte o documentos de viaje con los cuales se pretenda entrar en terriorio Schengen:

    * Para visados de una entrada: Validez de al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen.
    *Para visados de entradas múltiples: éste debe ser válido 3 meses después de la última fecha prevista de salida.

    *En todos los casos el pasaporte debe haber sido expedido dentro de los pasados 10 años y contener al menos 2 páginas en blanco (una para colocar la etiqueta del visado y otra para estampar el sello de las autoridades encargadas del control en las fronteras).

    En caso de urgencia justificada, puede aceptarse un documento de viaje con una validez inferior a la indicada anteriormente. Se entiende por «caso de urgencia justificado» aquellas situaciones (necesidad de viajar) que el solicitante no podía haber previsto, por lo que hubiera sido imposible que obtuviera a tiempo un documento de viaje con la validez requerida.

    1. daniel

      Mtengo pasaporte  español que emitido el 8/8/2005 y vence el 7/8/2015 quería saber si me sirve para viajar el 22/2/2015 por un mes a españa .El pasaporte esta vigente pero no es de losnuevos no es digitalGracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *