Archivo de la categoría: España

Información sobre el Recurso Potestativo de Reposición impuesto ante una autoridad Española

Como hemos explicado en artículos anteriores, según el nuevo Código de Visados efectivo desde abril del 2011; cuando un visado es denegado, el personal administrativo que representa a la misión consular en cuestión, tiene el deber de informar al solicitante: las razones que pudieron motivar la denegación, las opciones para imponer recursos de apelación y las instituciones a las cuales debe ir dirigido dicho recurso. Esta información ha de ser suministrada mediante un modelo uniforme llamado “Notificación de Denegación de Visado”.

Ante la denegación de la solicitud de visado por parte del Consulado General de España en lo particular, el interesado puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la misma misión consular en un plazo de un mes o un recurso contencioso – administrativo directamente ante el Ministerio Superior de Justicia de Madrid en un plazo de dos meses. Nótese que las reclamaciones presentadas fuera del plazo estipulado (el cual será calculado de fecha a fecha) se considerarán inadmisibles a trámite.

En todo caso el recurso impuesto deberá expresar e incluir lo siguiente:

  • El nombre y apellidos del interesado
  • El acto que se refuta
  • La razón de su impugnación
  • El órgano o unidad administrativa al que se dirige
  • La firma del requirente
  • La indicación de lugar y fecha
  • El medio elegido a efectos de notificaciones.

El recurso de reposición puede interponerse personalmente o a través de representante debidamente acreditado, presentándose en la ventanilla de apelaciones de la sala de visados en los Consulados Generales Españoles. En muchos de los consulados se admitirá también remitir los recursos vía correo ordinario, correspondencia certificada o a través de un servicio de mensajería urgente, pero en estos casos conviene verificar directamente con el consulado en cuestión, ya que las normas pueden variar según el país. Sin embargo, en ningún caso se admitirá a trámite los recursos que hayan sido enviados por telefax o por correo electrónico,  debido a que estos carecerían de la firma original de la persona legitimada para presentarlo o de su representante.

NOTA ACTUALIZADA: Particularmente el Consulado General de España en Santo Domingo (según informacion recogida de la pagina web de este consulado) NO admitirá documentación adicional (diferente a la presentada durante la solicitud) junto con el escrito del recurso de reposición, ya que, en el momento de la revisión del expediente, sólo se tendrá en cuenta la argumentación de la apelación a los efectos de probar que se ha incurrido en alguna causa de nulidad o anulabilidad según los artículos 62 y 63 de la Ley 30/92, así como la una nueva revisión de la documentación original depositada en el Consulado hasta la fecha en que fue dictada la resolución de denegación del visado.

En nuestro articulo «Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:» podrá encontrar más información relativa a este tema.

Fuente: maec.es / mjusticia.es

Proceso para tramitar una Carta de Invitación desde España

Una de las opciones existentes para los ciudadanos de terceros países a los cuales se les exige la posesión de un visado al momento de entrar en territorio Schengen,es sin duda la Carta de Invitación. Esto no es más, que un documento tramitado por el ciudadano de la UE (que sería quien invita) para al extranjero que planea visitarle.

En el caso especifico de España, la Carta de Invitación era anteriormente elaborada por un notario, pero en la actualidad es expedida por la Sección de Extranjería en las comisarías de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas. Mediante este trámite se busca acreditar la relación (familiar, de amistad, noviazgo, etc.) que une al invitado con el ciudadano europeo; a la vez que se verifica que el invitante cuente, por su lado, con medios económicos suficientes para cubrir los posibles gastos en los que pueda incurrir el visitante.

Es muy importante que comprendamos que aunque la ausencia de una carta de invitación puede causar la denegación de un visado casi de forma automática; la posesión de este documento NO garantiza la emisión de dicho visado tampoco. La Carta es más bien UNO de los requisitos al solicitar visa Schengen (por motivos de visita a familiares o amigos), pero en todos los casos, el invitado por su parte, además de tener la carta de invitación debe proveer pruebas convincentes de que su viaje no es con fines migratorios.

Requisitos y documentación necesaria al momento de tramitar una Carta de Invitación:

Al momento que decidas solicitar la carta de invitación, debes comunicarse con la comisaria policial más cercana a tu domicilio y hacer una cita. Lo mejor es siempre compilar toda la documentación requerida antes de hacer la cita.

Existe un formulario especial de Solicitud de Expedición de Carta De Invitación que deberás completar y adjuntarle la documentación acreditativa que detallamos a continuación:

Documentos relativos que garanticen a la disponibilidad de una vivienda adecuada para alojar al invitado:

Escritura pública o título de propiedad

Certificado municipal acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda.

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitante:

Documento Nacional de Identidad (DNI) o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitado:

YA NO SE SOLICITAN

Nota: Antes se pedía fotocopia del pasaporte compulsada por el Organismo Oficial del país de origen y certificado Oficial del lugar de residencia o domicilio, pero actualmente no se solicita.

Documentos que acrediten disposición de medios económicos del invitante:

Contrato de su actividad laboral o de la persona de que dependa económicamente y las tres últimas nóminas.

En caso de trabajador por cuenta propia o autónomo: IAE, alta de autónomos, tres últimos pagos de la Seguridad Social y Declaración de Renta.

Certificado de vida laboral, expedido por la Delegación de la Seguridad Social.

Libretas de ahorro o certificados bancarios con último saldo o saldo medio ponderado.

Las tasas o coste aproximado por trámite y expedición de una Carta de invitación son:

Autorización de expedición de la Carta de Invitación = 73.57 euros

Carta de Invitación = 6.42 euros

Compulsa y desglose de cada documento relacionado = 1.07 euros

Fuentes: Ministerio del Interior España