Archivo de la categoría: Consejos

Comprar el Seguro Médico Internacional Schengen en República Dominicana

Uno de los requisitos más importantes que debe acreditar un solicitante a visado Schengen es la posesión de un Seguro Médico Internacional emitido bajo las directrices Schengen. En un artículo anterior ya hemos detallado cuales son las características que debe cumplir dicho seguro medico internacional para ser valido; ahora procedemos publicar una lista (no exhaustiva) de las compañías de seguros reconocidas por Schengen en Santo Domingo:
Sigue leyendo

Documentos que sirven para probar solvencia económica

Una de las razones principales por la cual los visados son denegados es el fallo en la acreditación de pruebas de subsistencia que cubran el viaje y la estadia en el Espacio Schengen.

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones; es responsabilidad del solicitante aportar documentación que confirme que dispone de medios de subsistencia suficientes para afrontar la totalidad de la estancia prevista, el regreso al país de origen o de residencia,  el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido (en su defecto que está en condiciones de obtener dichos medios legalmente), etc.

Los documentos que pueden usarse para este fin son:

*extractos bancarios recientes que demuestran movimientos de fondos durante uncierto periodo (al menos los últimos tres meses)

*tarjetas de crédito y una declaración de cuenta de tarjeta de crédito

*efectivo en una divisa convertible

*cheques de viaje

*nóminas

*certificado de empleo

*prueba registrada de patrocinio y/o de alojamiento privado

Al evaluar la solicitud, los consulados calcularán lo que se considera «medios de subsistencia suficientes» sobre labase de las cantidades de referencia fijadas por los Estados miembros. Ademas los consulados tendrán en cuenta:

• si el alojamiento se facilita gratuitamente al solicitante.

• si el coste de la estancia corre a cargo enteramente o en parte de un patrocinador fiable.

Nota1: El solicitante deberá probar que tiene fondos para realizar el viaje independientemente de que el mismo presente una carta de invitación indicando que sus gastos en territorio Schengen estarán cubiertos por quien le invita.

Nota2: Debido a que en algunos piases se puede obtener un préstamo en efectivo con el único fin de presentar al consulado el importe de los medios de subsistencia requeridos por los consulados y que estos préstamos se devuelven una vez presentada la solicitud; en estos países, los consulados pueden negarse a aceptar la presentación de efectivo como prueba de medios de subsistencia.

Como leer y entender fácilmente la etiqueta de tu Visado Schengen

Si estas leyendo esto es porque ya has conseguido lo mas difícil, obtener tu visado Schengen, felicidades!! Ahora bien, al momento de recibir el pasaporte, es importante dedicar unos minutos para examinar bien la etiqueta estampada y su contenido. Aunque no lo parezca, esto es de vital para evitar que (por desconocimiento) cometas errores que luego serían muy difíciles de corregir; errores que inclusive pueden provocar (en casos extremos) una deportación al momento de entrar en el Territorio Schengen. Conociendo esto, en schengenvisaeu.com, hemos preparado este articulo, con el objetivo de explicar lo mas claro posible el significado de esos números y letras que muchas veces no llegamos a entender del todo. Esperamos que te sirva de ayuda…

Términos usados en la etiqueta de visado y su significado:

  • Valido para / Valable pour / Valid for: Equivale a la Validez Territorial de la Visa.

**Nota: Si en este espacio se ha estampado la mención “ESTADOS SCHENGEN / ETATS SCHENGEN / SCHENGEN STATES”, esta visa autoriza al titular a ingresar y transitar por todo el Espacio Schengen (Ver listado de países aquí)

En el caso de que se indiquen las iniciales de los países de destino significa que se ha impuesto una restricción territorial que abarca solo los países mencionados: Iniciales de los Estados Schengen usadas para indicar el o los países en donde la visa es válida: A (Austria), B (Bélgica), CH (Suiza), CZE (República Checa), D (Alemania), DK (Dinamarca), E (España), EST (Estonia), F (Francia), FIN (Finlandia), GR (Grecia), H (Hungría), I (Italia), IS (Islandia), L (Luxemburgo), LT (Lituania), LVA (Letonia), M (Malta), N (Noruega), NL (Países Bajos), P (Portugal), PL (Polonia), S (Suecia), SK (Eslovaquia), SVN (Eslovenia).

Y si bien se menciona “ESTADOS SCHENGEN / ETATS SCHENGEN / SCHENGEN STATES”, seguido por el signo de menos “-“ y entre paréntesis () los códigos de los Estados miembros en los cuales la visa no es válida: Ejemplo: ‘’ESTADOS SCHENGEN (A, CH)‘’.

Sin embargo, si en este espacio se estampa “ALEMANIA/ DEUTSCHLAND + 1 TRANSIT SCHENGEN”, significa que esta visa autoriza al titular a transitar una sola vez por un Estado Schengen para llegar a Alemania.

Si se ha estampado la mención “FRANCIA/FRANCE”, esta visa le autoriza únicamente a ingresar al territorio francés. Pero si a esto se añaden las siglas  “excepto CTOM” (French overseas territories / Territorios Franceses de Ultramar) esta visa solo será valida para ingresar al territorio francés y en los DROM (French overseas Départements and Regions / Departamentos y Regiones Francesas de Ultramar). Por ultimo, si el estampado menciona «DEPARTEMENT D’OUTRE MER (FRANCE)», esto significa que el visado en cuestión solo autoriza a entrar únicamente en el o los departamentos indicados en la sección «Remarques/Remarks» (Observaciones).

  • Del / Du / From: Fecha a partir de la cual se está autorizado a entrar en el «Espacio Schengen». Marca el inicio de la validez del visado.
  • Al / Au / Until: Fecha en la que se debe abandonar el «Espacio Schengen«. Marca la expiración del visado.

**Nota: Estas dos fechas son entonces las fechas que limitan el período de vigencia de utilización de su visa, y no la duración de la estadía autorizada. Por ejemplo,  se puede tener un visado Schengen valido por 6 meses, pero la estadía autorizada siempre será de 90 días.

  • Tipo de visa / Type de visa / Type of visa: Las visas Schengen se tipifican usando letras según las limitaciones de la misma.

A”: Visa de tránsito aeroportuario ATV (este visado no le permite salir de la zona “internacional” o “de aduanas” del aeropuerto) es usada para quienes tienen que hacer escala en un país Schengen que no corresponde su destino principal.

C”: Visa de corta estadía (duración de la estadía de menos de 90 días en un periodo de 180 días).

D”: Visa de larga estadía (duración de la estadía en el país emisor superior a los 3 meses). Este tipo de visado es gestionado generalmente como un “visado Nacional”.

  • Número de Entradas / Nombre D’entrées / Number of Entries:

MULT”, significa que el titular puede ingresar al Espacio Schengen un número ilimitado de veces durante el periodo de validez del visado.

01”, significa que el titular puede ingresar una sola vez al Espacio Schengen durante el periodo de validez del visado.

02”, significa que puede ingresar dos veces al espacio Schengen durante el periodo de validez del visado.

  • Duración de la estadía / Durée du séjour / Duration of stay: En este apartado se marca la cantidad de días durante los cuales el titular esta autorizado a permanecer en el «Espacio Schengen», respetando la duración de utilización de su visa. Si el consulado expide una visa Schengen con una validez de un año o más, la cantidad indicada es “90 días”, puesto que bajo la normativa Schengen solo se está autorizado a permanecer dentro del territorio un máximo de 3 meses en un período de 6 meses.
  • Expedido en / Délivré à / Issued in: Lugar de expedición de la visa (ciudad).
  • El / Le / On: Fecha de expedición de la visa en formato de DD-MM-AA.
  • Número de pasaporte / Numéro de passeport / Number of passport: Número de pasaporte del titular del visado.
  • Apellidos, Nombre / Nom, prénom / Surname, Name: Según se indica primero los apellidos y luego el nombre del titular del visado.
  • Observaciones / Remarques / Remarks: Aquí se podrán incluir detalles como: el tipo de visa, la categoría del titular, el motivo del viaje, etc.

Algunos ejemplos de las menciones más comúnmente utilizadas:

TRÁNSITO AEROPORTUARIO”: este visado permite hacer escala en un país Schengen mas no salir de la zona “internacional” o “de aduanas” del aeropuerto.

“CIRCULATION” (Circulación): este visado le permite efectuar un número ilimitado de estadías en el «Espacio Schengen» durante el período de validez de utilización, a condición de que la suma de las estadías no sea de más de 90 días por período de 6 meses.

“REAGRUPACION FAMILIAR”/ “REGROUPEMENT FAMILIAL”: Este visado es expedido a individuos que han sido reagrupados por un familiar ciudadano de la UE, EEE o Suiza.

“SOLICITAR TARJETA DE RESIDENCIA AL LLEGAR” / “CARTE DE SEJOUR A SOLLICITER DES L’ARRIVEE”: Quiere decir que el titular del visado debe presentarse en la prefectura de su lugar de residencia antes de transcurridos los dos primeros meses desde la llegada para solicitar un permiso de residencia.

“PUEDE SOLICITAR AL LLEGAR” / “APT A SOLLICITER DES L’ARRIVEE”: (Puede solicitar al llegar): debe solicitar una autorización provisoria de trabajo al llegar a su destino, antes de comenzar una actividad profesional.

**Nota: Para visados emitidos por un consulado Francés: si figuran las menciones “Départements français d’Amérique”, “Guadeloupe”, “Guyane”, “Martinique”, “Mayotte”, “Nouvelle Calédonie”, “Polynésie française”, “Réunion”, “Saint-Pierre et Miquelon”, “TAAF” o “Wallis et Futuna”: significa que esta visa es válida para el Espacio Schengen y para el territorio mencionado.

 

Fuente principal: Ministère des Affaires étrangères-France

Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Cuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

¿Cómo detectar billetes falsos fácilmente – Euros?

El euro constituye la moneda oficial en 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda) y Portugal). Estos estados son conocidos actualmente como la “eurozona”.

Según datos suministrados por medios de comunicación Españoles, en el 2010 se detectaron mas 300,000 billetes falsos, solo en los últimos 6 meses del año. Ya sabemos que la falsificación es un problema global, pero debido a que el euro constituye (junto al dólar) una de las monedas más expandidas a nivel mundial (usada por mas 400 millones de personas) resulta muy atractivo para los falsificadores.

Los turistas son particularmente propensos a adquirir billetes falsos, debido posiblemente al desconocimiento de las medidas de seguridad incorporadas en el papel moneda.  Durante años los bancos europeos han lazado campañas para informar a los ciudadanos sobre estas medidas, pero aun tomando estas medidas, los falsificadores se salen con la suya en michas ocasiones.

Bajo la consigna «Toque, mire y gire» el Banco de España ofrece varios consejos para identificar fácilmente los billetes legítimos de todas las denominaciones usando la vista y el tacto.

1. T O Q U E: Papel (la calidad) e Impresión en relieve (se puede rasgar suavemente la impresión y ver si es áspera al tacto).

2. M I R E: Marca de agua (observado a contraluz), Motivo de coincidencia (observando a trasluz), Hilo de seguridad (aparece integrado en el billete e indica el valor del mismo en letras pequeñas) y Punteado (en la banda y el parche holográfico).

3. G I R E: Parche holográfico (50€, 100€, 200€ y 500€), Banda holográfica (5€, 10€ y 20€), Tinta que cambia de color (50€, 100€, 200€ y 500€), Banda iridiscente (5€, 10€ y 20€).

¿Qué puedo hacer si tengo un billete sospechoso?

Puedes despejar dudas acudiendo a cualquier sucursal bancaria o a una estación de policía. Recuerda que si el billete resulta ser falso, este no está sujeto a canje uno legal, sino que se  retendría y perdería su valor.

En este enlace podrá encontrar un con más información relacionada a como  verificar billetes de euro.Distinguir Billetes falsos FOLLETO DESPLEGABLE

Viajar a Inglaterra con visado Schengen

Información importante para quienes planean visitar Reino Unido con visado Schengen:

Como hemos mencionado en artículos anteriores, Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) ha decidió no formar parte del tratato Schengen en lo relacionado al libre trafico de personas.

Por lo tanto, si planeas viajar a alguno de estos territorios y no eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza, te recomiendo visitar la web del UK Boarder Agency para asegurarte si necesitas solicitar un visado adicional o no.

https://www.gov.uk/check-uk-visa

**Nota: Si se reside en Inglaterra con visado temporal tipo C, no se puede aplicar al visado Schengen hasta encontrarse en el país de origen.

Con cuanta antelación puedo solicitar mi visado?

Según el articulo 9 del REGLAMENTO (CE) N o 810/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).

Como regla general los solicitantes a visado Schengen deberán depositar el formulario de solicitud junto a los documentos y soportes adicionales entre tres (3) meses y quince (15) días antes del comienzo del viaje previsto en el consulado que represente el país de entrada al territorio Schengen,  o en su defecto, la misión del país en el cual planea permanecer por mas tiempo.

En el caso de los titulares de visa de múltiples entradas, se les permitira presentar la solicitud antes de la expiración de un visado que tenga como validez mínima seis (6)  meses.

Es importante recordar que en algunos casos los consulados pueden exigir al solicitante la tramitación de cita previa que puede tardar unos quince (15) en ser asignada (dependiendo de volumen que maneje la misión en cuestión),  por lo cual conviene comenzar la gestión de solicitud con una antelación prudente.

Plantear dudas sobre los trámites necesarios para obtener la Visa Schengen

Desde esta sección puedes plantear tu consultas respecto a todo lo relacionado con la obtención de la Visa Schengen, así como documentación requerida y lugares para tramitarla.

Ten en consideración que se almacenan comentarios con respuestas que han podido quedar obsoletas con el paso del tiempo, y esto es debido a los cambios de criterio que se producen en la política exterior de cada país, por lo que te recomendamos confirmar los datos con la información más actualizada.

Los artículos de SchengenVisaEU son revisados periodicamente para asegurar que cada dato aportado sigue vigente, y en caso contrario actualizarlo, sin embargo no podemos garantizar en todos los casos que resulte información veraz, precisamente por los constantes cambios relacionados con el espacio schengen.

Te invitamos a que utilices el formulario verde de consultas con el que tu consulta será atendida en 24 horas.
Una pequeña inversión de menos de 3 dólares podrá ahorrarte mayores problemas, como volver a tener que pagar, rellenar formularios erróneamente, y en definitiva te aportaremos la seguridad que necesitas para aplicar al visado Schengen con garantías de éxito.