Visa Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza

Si eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea UE, del Espacio Económico Europeo EEE o de la Confederación Suiza CH y ciudadano de uno de los terceros países a cuyos nacionales se les exige la posesión de un visado al entrar al territorio Schengen deberás solicitar un visado de corta duración para poder viajar a un país Schengen.

Quienes están considerados como “familia” por los miembros del espacio Schengen?

El código de visados usado por los países Schengen reconoce como familiares directos a:

*Hijos (naturales o adoptivos) menores de 21 años o mayores de edad a cargo del progenitor (ciudadano europeo o de su cónyuge registrado) o que presenten alguna incapacidad

*Cónyuges o parejas de hecho (siempre que no estén separados).

*Ascendientes a cargo (padre, madre, abuelos).

Los requisitos para tramitar el visado Schengen siendo familia de un ciudadano de UE, EEE o CH son:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses después del viaje previsto. (Copias las páginas que contengan información o visados anteriores).
  • Documento nacional de Identidad valido (copia y original)
  • 2 impresos del formulario de solicitud de visado completado y firmado (ver instrucciones aquí)
  • 2 fotografías de pasaporte actuales a color, (ver especificaciones aquí)
  • Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario;
  • Documentación que demuestre si el ciudadano comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside actualmente en el país de destino.
  • Certificado de empadronamiento + copia del DNI o Tarjeta de residencia NIE (si este reside en el país de destino).
  • Documento de identidad o tarjeta de residencia – según corresponda- (si el ciudadano europeo reside en otro país).
  • Boletos de avión (ida y vuelta) del solicitante y del familiar comunitario, en caso de que viajen juntos.
  • Documentación (debidamente traducida y apostillada o legalizada), que acredite la existencia de vínculo familiar valido entre el solicitante y el ciudadano europeo.
  • Seguro médico válido para el tiempo de estancia.

En caso de matrimonio o parejas de hecho; acta de matrimonio o certificación de la inscripción como pareja expedida (con una antelación máxima de 3 meses antes de presentar la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente y válido según la legislación nacional interna aplicable al ciudadano europeo.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

*Los cónyuges de ciudadanos españoles deberán presentar una certificación literal de matrimonio del Registro Civil español, expedida en los últimos tres meses o el libro de familia.

Para hijos menores: Acta de nacimiento. En caso de que el padre o madre no viaje con el menor, el consulado puede exigir una carta de autorización

Si se trata de descendientes mayores de 21 años, debe proveerse documentación probatoria de este vive a cargo del familiar que da derecho al régimen comunitario o que el mismo esta incapacitado.

Cuando se solicita visado para ascendentes (padre/madre) del ciudadano comunitario o del cónyuge del mismo, deberá demostrarse que el solicitante vive a cargo del familiar europeo.

Notas importantes para quienes planean solicitar visado Schengen como familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza:

  • Los documentos del solicitante deben llevarse en original y copia
  • La gestión de visados Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o CH es gratuita en todas las misiones consulares de los países miembros.
  • Al momento de llenar el formulario de solicitud de visado, los familiares no deben rellenar los campos números 19, 20, 31, 32 y 33 del mismo. En su lugar, les corresponde llenar las casillas 34 y 35.
  • Los miembros de la familia de ciudadanos de la UE, EEE o ciudadanos suizos están exentos del requisito de poseer un seguro médico de viaje. Esta exención está en consonancia con la exención de la obligación de cumplimentar el campo nº 33 del impreso de solicitud prevista para esta categoría de personas.

Por último, si lo que deseas es reagrupar a algún familiar para que este venga a vivir a Europa contigo, deberás gestionar un Visado Nacional por motivo de reagrupación Familiar cuyo trámite varía de acuerdo a la legislación aplicada por el país en el cual se solicita. La posesión de este tipo de visado admite a los individuos permanecer en el país de destino como residente legal, esto significa que les permitirá a tus familiares residir, trabajar y estudiar en el país de destino.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$3,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


Valora este post

287 ideas sobre “Visa Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza

  1. Hola mi esposa tiene doble nacionalidad cubana y española , es residente en los Estados Unidos y yo soy ciudadano cubano y vivo en Cuba ,queríamos saber porque vía podría yo ir con ella de vacaciones a España

  2. Hola. Mi esposa es ciudadana española residente en cuba, yo soy cubano. Ya tramitamos la inscripcion de matrimonio en el registro consular en la habana. Que debemos hacer para residir en españa. Gracias.

  3. Hola, mi tía me está haciendo la carta de invitación, me gustaría saber si entonces debo llenar las preguntas con asteriscos y que debo responder en las preguntas 34 y 35. Gracias

  4. Yo llevo 1 año de casada mi esposo es ciudadano español y yo soy cubana nos piden un exequatur y no tenemos forma de conseguirlo y podemos solicitar visa Schenger pero no sé cómo hacerlo me pueden allludar

    • Hola Rudeysi,
      Desconocemos el procedimiento del que hablas, pero en cualquier caso, tú, casada ciudadano español, deberías solicitar la reagrupación familiar junto con tu esposo, entendido que el motivo de tu consulta sea ir a vivir a España.
      Saludos.

  5. Quiero que mis padres, que viven en Ecuador, me visiten este año, yo resido en Holanda (y soy Holandes tambien). La ultima vez les negaron la visa. Despues del recurso de apelacion la visa les fue otorgada, pero como se podran imaginar esto fue un problema.

    Ahora quisiera aconsejarles en llenar el formulario correctamente. Parece que tendrian que llenar la visa Schengen para familiares, pero tengo una duda. Dice ahi que yo tengo que estar a cargo de mis padres (solicitantes)?. No entiendo este requisito. Yo no estoy a cargo de ellos, simplemente soy su hijo y los estoy invitando. O entonces necesitan aplicar como turistas de visita nada mas?

    gracias

    • Buenos días,
      Resumo mi preocupación: dentro de 2 días le tienen que dar respuesta a mi madre en el consulado de España en Santo Domingo a su solicitud de visado en régimen comunitario a mi cargo. Esta sería la tercera solicitud, las dos primeras denegadas, siempre por falta de algún documento. Esta vez basándonos en las alegaciones anteriores se supone que hemos depositado todo, un expediente muy completo, incluso con justificaciones de porqué mis hermanos no se pueden hacer cargo de mi madre( tiene 4 hijos más que no pueden ocuparse de ella porque tienen sus propias familiar y con salarios muy pobres) ya que la última vez también alegaron que al tener más hijos ya no formaba parte de mi núcleo familiar.
      Mi preocupación es si pueden volver a alegar que no forma parte de mi núcleo familiar más allá de lo económico que dicen ellos, al tener más hijos a pesar de haber justificado porqué no se pueden hacer cargo de ella. Es legal que lo denieguen por esta causa, siendo el único familiar de un ciudadano comunitario en mi caso que solo la tengo a ella?
      En ese caso, como ciudadana europea, tengo algún tipo de amparo legal si cumplo con el requisito de familiar a cargo?
      Puedo traerla sin el visado y probar suerte en control de inmigración?
      Muchas gracias.

  6. Para justificar la dependencia economica de mi nuera q esta en cuba, de mi q soy española y estoy en españa, cuak es la cuantia y pir q tiempi antes de solicitar el visado para venir de visita?

    • Hola Milagros,
      Lo recomendable sería que la pareja de tu nuera sea quien tramite la carta de invitación.
      La cuantía depende del precio de la vida en ese sitio, lo que hay que justificar es que el invitado depende del invitante en mayor proporción.
      Saludos.

    • Hola.está es mi pregunta.vivo a cargo de mi abuela la cual es ciudadana española desde 2001.es mi deseo viajar con ella a España pero me gustaría nos acompañe mi esposo porq ella está enferma y necesita mas de una persona para su cuidado.por favor q visa debo solicitar y si mi esposo puede viajar con nosotras.gracias

      • Hola Mailenis,
        Tu abuela debería solicitar una carta de invitación y enviártela. La carta supone un requisito más para tramitar la visa Schengen de corta duración, que te permitiría ir a España por un periodo máximo de 90 días.
        En el caso de tu esposo lo mismo, necesita enviar otra carta y repetir el proceso, aunque podéis ir ambois al Consulado de España en Cuba (deducimos que Cuba es vuestro país de origen viendo tu email acabado de .cu)
        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *