Archivo de la categoría: Requisitos

Visa Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza

Si eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea UE, del Espacio Económico Europeo EEE o de la Confederación Suiza CH y ciudadano de uno de los terceros países a cuyos nacionales se les exige la posesión de un visado al entrar al territorio Schengen deberás solicitar un visado de corta duración para poder viajar a un país Schengen.

Quienes están considerados como “familia” por los miembros del espacio Schengen?

El código de visados usado por los países Schengen reconoce como familiares directos a:

*Hijos (naturales o adoptivos) menores de 21 años o mayores de edad a cargo del progenitor (ciudadano europeo o de su cónyuge registrado) o que presenten alguna incapacidad

*Cónyuges o parejas de hecho (siempre que no estén separados).

*Ascendientes a cargo (padre, madre, abuelos).

Los requisitos para tramitar el visado Schengen siendo familia de un ciudadano de UE, EEE o CH son:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses después del viaje previsto. (Copias las páginas que contengan información o visados anteriores).
  • Documento nacional de Identidad valido (copia y original)
  • 2 impresos del formulario de solicitud de visado completado y firmado (ver instrucciones aquí)
  • 2 fotografías de pasaporte actuales a color, (ver especificaciones aquí)
  • Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario;
  • Documentación que demuestre si el ciudadano comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside actualmente en el país de destino.
  • Certificado de empadronamiento + copia del DNI o Tarjeta de residencia NIE (si este reside en el país de destino).
  • Documento de identidad o tarjeta de residencia – según corresponda- (si el ciudadano europeo reside en otro país).
  • Boletos de avión (ida y vuelta) del solicitante y del familiar comunitario, en caso de que viajen juntos.
  • Documentación (debidamente traducida y apostillada o legalizada), que acredite la existencia de vínculo familiar valido entre el solicitante y el ciudadano europeo.
  • Seguro médico válido para el tiempo de estancia.

En caso de matrimonio o parejas de hecho; acta de matrimonio o certificación de la inscripción como pareja expedida (con una antelación máxima de 3 meses antes de presentar la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente y válido según la legislación nacional interna aplicable al ciudadano europeo.

*Los cónyuges de ciudadanos españoles deberán presentar una certificación literal de matrimonio del Registro Civil español, expedida en los últimos tres meses o el libro de familia.

Para hijos menores: Acta de nacimiento. En caso de que el padre o madre no viaje con el menor, el consulado puede exigir una carta de autorización

Si se trata de descendientes mayores de 21 años, debe proveerse documentación probatoria de este vive a cargo del familiar que da derecho al régimen comunitario o que el mismo esta incapacitado.

Cuando se solicita visado para ascendentes (padre/madre) del ciudadano comunitario o del cónyuge del mismo, deberá demostrarse que el solicitante vive a cargo del familiar europeo.

Notas importantes para quienes planean solicitar visado Schengen como familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza:

  • Los documentos del solicitante deben llevarse en original y copia
  • La gestión de visados Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o CH es gratuita en todas las misiones consulares de los países miembros.
  • Al momento de llenar el formulario de solicitud de visado, los familiares no deben rellenar los campos números 19, 20, 31, 32 y 33 del mismo. En su lugar, les corresponde llenar las casillas 34 y 35.
  • Los miembros de la familia de ciudadanos de la UE, EEE o ciudadanos suizos están exentos del requisito de poseer un seguro médico de viaje. Esta exención está en consonancia con la exención de la obligación de cumplimentar el campo nº 33 del impreso de solicitud prevista para esta categoría de personas.

Por último, si lo que deseas es reagrupar a algún familiar para que este venga a vivir a Europa contigo, deberás gestionar un Visado Nacional por motivo de reagrupación Familiar cuyo trámite varía de acuerdo a la legislación aplicada por el país en el cual se solicita. La posesión de este tipo de visado admite a los individuos permanecer en el país de destino como residente legal, esto significa que les permitirá a tus familiares residir, trabajar y estudiar en el país de destino.

Requisitos para solicitar Visado Schengen de Negocios

Además de abarcar los visados para estadías cortas (menos de 90 días en un lapso de 6 meses) por motivos turísticos o de visita a familiares / amigos; el tratado Schengen también incluye una categoría de visado especial Schengen destinado para los que viajan con fines profesionales o de negocios.

La visa Schengen de negocios igualmente ha de ser solicitada en la misión o representación Consular local del país Schengen al que se planea viajar como destino principal o en su defecto en el que planea permanecer por más tiempo.

¿Qué es una visa Schengen de Negocios?

 

Es el visado gestionado mediante invitación de una empresa o autoridad con el motivo principal de asistir a reuniones, conferencias o acontecimientos relacionados con el comercio, la industria o el trabajo; incluidas ferias, congresos, etc.

Documentación necesaria para aplicar a un visado Schengen por motivos de negocio:

*Formulario de Solicitud de visado Schengen debidamente lleno y firmado ** ver instrucciones para llenar el formulario aquí

*Pasaporte vigente, (valido al menos por 6 meses contando desde la fecha de ingreso en el territorio Schengen). En caso de tener otra nacionalidad, se debe presentar además, el carnet de extranjería correspondiente.

*2 fotografías tamaño pasaporte. Hacer clic aquí para conocer los criterios y especificaciones que debe tener la foto que uses al solicitar visa.

*Copia o impresión de reserva aérea, ida y vuelta. (La mayoría de los consulados solo aceptan reservas de pasajes gestionados en líneas aéreas y/o agencias de viajes acreditadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA).

*Reserva (s) de alojamiento confirmado (s) y programa de viaje.

*Carta de invitación emitida por la empresa receptora en el territorio Schengen. En el caso de que la compañía que le invita se comprometa a asumir los gastos de viaje y alojamiento, la carta de invitación debe especificarlo. Además, si en los planes de viajes se encuentra la visita a empresas ubicadas en otros países Schengen, será necesario presentar también cartas de invitación de las mismas.

*Carta de presentación del empleador (Carta de Trabajo o Certificación Laboral) que detalle la posición desempeñada y el tiempo labor en la compañía. El documento debe especificar si la empresa asumirá los gastos de viaje y estadía del solicitante. Si este es el caso, adjunto incluir también: cartas de pago o los recibos por honorarios profesionales, movimientos de las cuentas bancarios, pagos de impuestos empresariales y de seguridad social, etc. de los últimos 3 meses.

*En el caso de autónomos o trabajadores independientes que poseen un negocio propio, presentar toda la documentación relativa a la legitimidad del negocio, incluyendo números de contribuyente, declaración jurada de ingresos de año anterior a la solicitud, impuestos pagados, pagos realizados a la seguridad social, etc. Toda la documentación suministrada debe comprender los últimos 3 meses de operación.

* Presentar un seguro medico de viaje internacional, válido por el tiempo que dure el viaje y emitido por una aseguradora con sucursal/representante en Europa. El seguro medico debe tener una cobertura mínima de 30,000 euros y no puede tener un deducible.

Notas importantes:

  • Todos los documentos deben ser presentados en originales y fotocopias.
  • El requisito de Cita previa varía según las políticas de misión consular a la que vayas a aplicar. Puedes confirmar llamando al consulado en cuestión o visitando directamente la pagina web de dicha institución.
  • La solicitud y tramitación del visado debe hacerse personalmente.
  • El pago de las tasas por gestión es de 60,00 Euros. Esta suma debe ser abonada en moneda local a la tasa cambiaria del día. Algunos consulados aceptan transferencias bancarias.
  • En caso de estar casado con un (a) ciudadano (a) de la comunidad europea, el visado, se estará exento (a) de pagar las tasa por concepto de trámite. (Presentar acta o partida de matrimonio y copia del pasaporte válido del cónyuge)
  • El tiempo de espera para la resolución de un visado puede variar entre 7 y 15 días hábiles, contando siempre a partir de la fecha en la que TODA la documentación ha sido recibida.
  • Si el personal consular lo considera necesario, puede consultar a las autoridades/instituciones correspondientes sobre la documentación presentada y/o solicitar documentos adicionales
  • En caso de que la solicitud de visado fuera denegada; no habrá lugar a devolución de este importe.


Imagen: qualityscotland.co.uk

Exigencias y requerimientos aplicados a las fotografías en la solicitud de Visa Schengen

 

Al momento de presentar un formulario de aplicación a visa Schengen ante un consulado, es parte de los requisitos que el mismo vaya acompañado de una fotografía tomada en los últimos 6 meses. Las directrices que deben aplicarse a las fotografías son generales y se emplean en la mayoría de países europeos.

A continuación detallo las especificaciones con las que deben cumplir las fotografías a presentar al tramitar un visado  en una misión o representación consular Schengen:

 

Formato de la foto:

  • El rostro debe estar en el centro del cuadro fotográfico, ocupando entre un 70 u 80%. Esto significa que la cara debe abarcar unos 32 -36 mm del mismo. (se permiten discrepancias en fotografías de niños menores de 10 años).
  • Los rasgos faciales y ambos lados de la cara deben estar bien visibles, desde el mentón hasta la raíz del cabello. En el caso de tener cabello abundante, asegúrese de que éste no cubra ninguna parte del rostro.
  • La totalidad de la cabeza (incluyendo el cabello) debe estar visible, sin reducir en ningún caso las dimensiones del rostro.

Nitidez, contraste e Iluminación:

  • La reproducción de todas las partes del rostro debe ser nítida, contrastada y clara.
  • El rostro debe estar uniformemente iluminado.
  • La fotografía NO debe presentar reflejos o sombras en la cara.
  • Fotos con ojos rojos NO serán aceptadas.

Fondo de la foto:

  • El fondo ha de ser claro, liso y uniforme (si es posible gris, blanco u otro color neutro como el celeste) además de presentar un contraste adecuado relación con el rostro y el cabello. Por ejemplo, si el cabello es claro, el fondo será preferiblemente de un tono gris más oscuro, y si el cabello es oscuro, de un gris más claro.
  • La foto debe representar únicamente a la persona fotografiada (no deben aparecer más personas u objetos en el cuadro; esto hay que tomarlo en cuenta particularmente en el caso de niños pequeños).
  • No deben formarse sombras en el fondo, ni en el rostro.

Calidad de la Fotografía:

  • La fotografía deberá estar impresa en papel de alta calidad.  La resolución ha de ser de 600 dpi al menos.
  • Los pliegues, dobleces en impurezas de impresión no serán aceptadas.
  • La foto debe tener un color neutro que reproduzca el tono natural de la piel.

Posición de la cabeza, expresión del rostro y dirección de la mirada: (se permiten discrepancias en fotografías de niños menores de 10 años)

  • No se admitirán fotografías que presenten a una persona con la cabeza inclinada o girada (por ejemplo de medio perfil).
  • Al fotografiado se le exige mirar directamente a la cámara manteniendo una expresión neutral.
  • La cabeza debe estar derecha y la boca cerrada, (tanto en algunos países europeos como en Estados Unidos se permite sonreír en las fotografías usadas para documentos oficiales (pasaportes, DNI, etc.), pero en el caso de visados no es recomendable).
  • Los ojos estarán abiertos y se verán perfectamente, no pudiendo estar cubiertos por el cabello o por monturas de anteojos.

Personas con gafas o anteojos:

  • Los ojos deben verse claramente (no se aceptaran fotografías que presenten reflejos en los cristales, o en los que se lleven cristales polarizados ni gafas de sol).
  • El borde de los cristales y/o la montura nunca cubrirán los ojos.

Prendas de cabeza:

  • En principio NO se permiten prendas en cabeza, excepto por razones religiosas.

Fuentes: mexiko.diplo.de; singapore.polemb.net; euro-dollar-currency.com

Pasaporte Biométrico

La posesión de un pasaporte válido, es uno de los requisitos principales a la hora de aplicar no solo al visado Schengen, sino también al disponerse a traspasar casi cualquier frontera internacional.

Después de los ataques terroristas del 2001, los países se vieron en la necesidad urgente de incrementar las medidas de seguridad en las fronteras tanto aéreas como terrestres. En consecuencia, muchas iniciativas para reforzar los controles de entrada se llevaron a cabo en todo el mundo.

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI o ICAO (por sus siglas en inglés), implemento políticas migratorias que establecieron las normas y reglamentaciones a las que debe acogerse todo ciudadano que desee viajar a alguno de los países miembros de dicha organización (unos 185). Dentro de estas normas se instaba a que todos los países implementaran el uso del pasaporte biométrico. La fecha límite de aplicación para esta reglamentación fue el pasado año 2010. Por lo tanto, es de esperarse que a la fecha no se apruebe la entrada en la mayoría a los países a personas que al momento no posean un pasaporte electrónico o biométrico.

Entonces, ¿qué es un pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico o pasaporte electrónico es básicamente un documento de identidad valido a nivel internacional, el cual está impreso de forma totalmente digital y en el que se registra información biométrica única e individual como: huellas dactilares, iris del ojo, rasgos faciales, firma digitalizada, entre otros.

Los pasaportes electrónicos / biométricos se fabrican usando avances tecnológicos que pretenden garantizar la inviolabilidad de los mismos. Estos contienen más de 100 medidas de seguridad que solo pueden ser reconocidas por lectores especiales.

Para su elaboración se utiliza un papel de seguridad, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado A través de la incorporación de un microchip de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification), en este se puede almacenar información individual adicional a la mostrada en el papel y, a su vez, duplicar lo que se encuentre impreso en la página de datos del titular del pasaporte. Esto permite, por lo tanto, certificar la veracidad de los datos contenidos en el documento lo que hace “en teoría” virtualmente imposible forjar identidades falsas.

Dentro de los datos biométricos que se pueden compilar actualmente podemos encontrar:

  • Huellas Dactilares
  • Reconocimiento de cara 2D y 3D
  • Reconocimiento de Iris
  • Geometría de la mano
  • Reconocimiento de voz
  • Reconocimiento de firma
  • Reconocimiento de la geografía de las venas de la mano o dedo

Una descripción más detallada de lo que es el pasaporte biométrico como documento de viaje, así como las características del chip incluido en el mismo se puede encontrar en el Documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional bajo la denominación «Documentos de viaje de lectura mecánica» (dvLM).

Formulario Visa Schengen

Parte de los objetivos del Tratado Schengen es promover la uniformidad en materia del libre transito de personas entre las naciones pertenecientes a la Unión Europea. Teniendo esto en mente los países miembros de la unión (firmantes del acuerdo) apuestan básicamente por que los solicitantes utilicen el mismo modelo de formulario al momento de aplicar por un visado de corta duración al Estado Schengen.

Esta claro que los diferentes Ministerios cuentan también con la opción de modificar el formato del formulario utilizado en lo que refiere al idioma incluyéndole ademas a datos administrativos relacionados al país de entrada, pero como regla general los formularios de solicitud  de visado Schengen deben contener la misma información básica.

Detalles a tomar en cuenta al momento de rellenar un formulario de solicitud de visa de corta duración (Europa) o Schengen:

  • Siempre sera necesario utilizar letra de molde o maquinilla. (Existen además versiones en PDF para completar online, esta también es una buena opción).
  • Evite los borrones en el documento
  • Yo personalmente recomiendo hacer primero un borrador y luego completar el documentos definitivo.
  • Evite usar bolígrafos de colores diferentes a negro y azul  (ésto es una regla general para cualquier documento oficial).
  • Lea bien las instrucciones antes de completar el formulario y asegúrese de haber rellenado todas las partidas aplicables.
  • Si esta seguro que algún requisito no aplica a usted, es valido completar el apartado con un «no aplica».
  • Haga una copia de formulario una vez lleno con la foto (muchas oficinas consulares sellan esta copia como recibo de solicitud.

Es importante recalcar que este formulario es gratuito y de libre acceso a los interesados. Se puede conseguir en cualquiera de las representaciones consulares de los países miembros o por Internet.

En nuestra sección de Descargables podrá acceder a copias de varios modelos del formulario de solicitud de visado Schengen en los principales idiomas de la unión.

Países que NO necesitan visado para entrar al Espacio Schengen

Lista de terceros países / estados cuyos nacionales están exentos de visado para entrar al espacio Schengen para estancias inferiores a 90 días por periodo de 180 días.

1. Estados

Antigua República Yugoslava de Macedonia (1)
Andorra
Emiratos Árabes Unidos (2)
Antigua y Barbuda
Albania (1)
Argentina
Australia
Bosnia y Herzegovina (1)
Barbados
Brunéi
Brasil
Bahamas
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Dominica (2)
Micronesia (2)
Granada (2)
Georgia (3)
Guatemala
Honduras
Israel
Japón
Kiribati (2)
San Cristóbal y Nieves
Corea del Sur
Santa Lucía (2)
Mónaco
Moldavia (4)
Montenegro (5)
Islas Marshall (6)
Mauricio
México
Malasia
Nicaragua
Nauru (6)
Nueva Zelanda
Panamá
Perú (6)
Palaos (6)
Paraguay
Serbia [excluidos los titulares de pasaportes serbios expedidos por la Dirección de coordinación serbia (en serbio: Koordinaciona uprava)] (5)
Islas Salomón
Seychelles
Singapur
San Marino
El Salvador
Timor oriental (6)
Tonga (6)
Trinidad y Tobago
Tuvalu (6)
Ucrania (7)
Estados Unidos
Uruguay
Santa Sede
San Vicente y las Granadinas (6)
Venezuela
Vanuatu (6)
Samoa

2. REGIONES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

RAE de Hong Kong (8)
RAE de Macao (9)

3. CIUDADANOS BRITÁNICOS QUE NO TIENEN LA CONDICIÓN DE NACIONALES DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN VIRTUD DEL DERECHO DE LA UNIÓN

Ciudadanos británicos [British nationals (Overseas)]
Ciudadanos de los territorios británicos de ultramar [British overseas territories citizens (BOTC)]
Ciudadanos británicos de ultramar [British overseas citizens (BOC)]
Personas británicas protegidas [British protected persons (BPP)]
Sujetos británicos [British subjects (BS)]

4. ENTIDADES Y AUTORIDADES TERRITORIALES NO RECONOCIDAS COMO ESTADOS POR AL MENOS UN ESTADO MIEMBRO

Taiwán (10)
(1) La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los titulares de pasaportes biométricos.
(2) La exención de la obligación de visado se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor de un acuerdo de exención de visado que deberá celebrase con la Unión Europea.
(3) La exención de la obligación de visado solo se aplicará a los titulares de pasaportes biométricos expedidos por Georgia de conformidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
(4) La exención de la obligación de visado solo se aplicará a los titulares de pasaportes biométricos expedidos por Moldavia de conformidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
(5) La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los titulares de pasaportes biométricos.
(6) La exención de la obligación de visado se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor de un acuerdo de exención de visado que deberá celebrase con la Unión Europea.
(7) La exención de la obligación de visado solo se aplicará a los titulares de pasaportes biométricos expedidos por Ucrania de conformidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
(8) La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los poseedores del pasaporte «Hong Kong Special Administrative Region».
(9) La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los poseedores del pasaporte «Região Administrativa Especial de Macau».
(10) La exención de la obligación de visado para entrar en la Unión Europea se aplicará únicamente a aquellas personas que sean titulares de un pasaporte expedido por Taiwán que contenga un número de documento de identidad.

**Importante: Listas actualizadas el 14 de noviembre de 2018.

Fuente: Ministerio de Asuntos Consulares Exteriores y de Cooperación MAEC

Países que necesitan visado para entrar al Espacio Schengen

Lista de terceros países / estados cuyos nacionales necesitan visado al momento de cruzar alguna frontera Schengen:

 

1. Estados:

Afganistán
Armenia
Angola
Azerbaiyán
Bangladés
Burkina Faso
Baréin
Burundi
Benín
Bolivia
Bután
Botsuana
Bielorrusia
Belice
República Democrática del Congo
República Centroafricana Congo
Costa de Marfil
Camerún
China
Cuba
Cabo Verde
Yibuti
República Dominicana
Argelia
Ecuador
Egipto
Eritrea
Esuatini
Etiopía
Fiyi
Gabón
Ghana
Gambia
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea-Bisáu
Guyana
Haití
Indonesia
India
Irak
Irán
Jamaica
Jordania
Kenia
Kirguistán
Camboya
Comoras
Corea del Norte
Kuwait
Kazajistán
Laos
Líbano
Sri Lanka
Liberia
Lesoto
Libia
Marruecos
Madagascar
Mali
Myanmar/Birmania
Mongolia
Mauritania
Maldivas
Malaui
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
Nepal
Omán
Papúa Nueva Guinea
Filipinas
Pakistán
Qatar
Rusia
Ruanda
Arabia Saudí
Sudán
Sierra Leona
Senegal
Somalia
Surinam
Sudán del Sur
Santo Tomé y Príncipe
Siria
Chad
Togo
Tailandia
Tayikistán
Turkmenistán
Túnez
Turquía
Tanzania
Uganda
Uzbekistán
Vietnam
Yemen
Sudáfrica
Zambia
Zimbabue

2. Entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados (por al menos un Estado):

KOSOVO, tal como se define en la Resolución 1244, de 10 de junio de 1999, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina.

Fuente: Access European Union Law