Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

Valora este post

1.064 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Tengo una pregunta .. me negaron la visa la semana pasada y volvi a presentar la solicitud de visado pero esta segunda vez no me dieron el papel de la negacion de visa sin embargo me dijeron q fue por la misma razon que la vez anterior y que pasara otro dia a ver la denegacion porque el consul no tuvo tiempo de firmarla ahora ellos dicen que faltaba documentacion e presentado mucho mas papeles de los que me pedian entonces no entiendo que mas documentos quieren que presente .. solicite la visa schengen

  2. Por favor, tenemos el caso de dos médicos venezolanos que desean ir a España a especializarse, se matricularon pagando al contado el curso para el Mir, tienen alojamiento, seguro médico y una beca otorgada por una institución religiosa de 600€ mensuales durante todo el tiempo de estudio , presentaron también sus cuentas que no cubrían lo que pide el consulado, pero ¿ con esta beca no era suficiente para cubrir el requisito económico siendo que como mínimo el consulado pide 550€ mensual?. Lo cierto es que se las han negado y les dan 30 días de plazo para meter otras cuentas o otro que justifique , quieren unas cuentas con divisas y en estos momentos a Vzla. Por su situación política tiene esto anulado.
    ¿que solución hay para resolver este caso?
    Muchas gracias

  3. MI TIA ME MANDO UNA CARTA DE INVITACION Y ME VAS A PAGAR TODO Y ME LA NEGARON

    QUE PUEDO HACER POR FAVOR ALGUIEN QUE ME AYUDES
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *