Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

1.024 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. el 3 de abril le fue denegado el visado por segunda vez a mi hermana presento todos los documentos en regla le enviamos la carta de invitación mi marido es español trabaja como enfermero yo soy banquera los 2 tenemos trabajos fijos casa propia enviamos nuestras cuentas personales y los ahorros en españa mi hermana queria venir como turista y se lo deniegan ella vive en ecuador y es autonoma con negocio presento cuentas con movimientos y saldos y le deniegan la visa ya que dicen que no aporta pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes y que no tiene intenciones de abandonar el territorio de los estados miembros.
    Me parece absurdo deberian de revisar bien el filtro que hacen . queremos apelar

  2. El Papa de mi.hijo esta aplicando a una visa de trabajo de salvavidas pero el no es una persona que cumpla con sus obligaciones economicas y yo.nunca le hize juicio ahora que se que esta aplicando a una visa de trabajo a españa los del.consulado piden que demuestre que es padre responsable?

  3. Saludos, yo aplique y me negaron el visado porque mis prueba de estadías no eran confiables y todos mis documentos estaban bien y las reservas de hoteles entonces me pregunto qué puedo hacer?… Y e viajado a otros lugares incluso USA y no tengo nesecidades de quedarme ayas.

  4. Mi marido le ha enviado una carta de invitación a mi madre para venir a conocer España donde el se hace cargo de sus gastos y estadía y le ha negado la visa porque supuestamente mi madre no mostró recursos económicos porque le piden medios económicos a mi madre si ya mi marido los aportó y otra cosa dicen que no ha mostrado razones para volver a su país de origen si mi madre es una señora de 67 años con una familia en República Dominicana y un hijo minusvalido que depende de ella hemos tenido que cambiar vuelo póliza de seguro y otras cosas más eso nos ha costado más tiempo dinero y si hablar del malestar .

  5. Mi marido le envío una carta de invitación a mi madre para venir de invitada a España el aportó todos los requisitos exigidos pero le denegaron porque supuesta mente no ha aportado razones para volver a su país de origen y no aportó medios económicos lo veo injusto pues mi marido es quien se hara cargo de de sus gastos y aportó los medios económicos que hago?.

  6. Buenas tardes yo me ausente mas de dos años de España y se me paso el tiempo y de un año de volver y se me caduco mi tarjeta de residencia permanente , en este tiempo me salio a probada mi nacionalidad española .Aplique en el consulado para una recuperación de residencia demás tengo mi hijo que es de nacido en España y a el también se le va a caducar su D.N.I quiere ir allá pero allá no tiene a nadie como para que el regrese por que el no tiene problemas no debo hacer me salio denegada la visa y apele con un escrito al consulado pero no me dan respuesta desde hace 6 meses que debo de hacer.

  7. Mi hijo se presentó en la embajada de Italia y lo denegaron le dieron 60dias para reclamar, mi pregunta es, debe presentarse antes de los 60dias?o después, puede hacer la reclamación por cuba y presentar los mismos papeles? Por favor si alguien sabe que me escriba a este correo. mariflor77@live.com
    Gracias.

  8. A MI MADRE LE DENEGARON VISADO DE REAGRUPACION PERO EL SUPREMO ME DIO LA RAZON EN SENTENCIA REVOCO LO QUE DIJO EL CONSULADO DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL QUE TENGO QUE HACER AHORA QUE ME DIERON LA RAZON PARA QUE A MI MADRE TIENE DERECHO A QUE LE DEN EL VISADO?’

  9. BUENAS TARDES LES COMENTO QUE LA VISA PARA MI HIJA ARIANA VARGAS REYES FUE DENEGADA POR VARIAS RAZONES DE LAS CUALES SE PRESENTO TODOS LOS REQUISITOS INCLUSO MI HERMANA VIVE ALLA ENVIO LA CARTA DE INVITACION Y TODOS SUS PAPELES DE TRABAJO INCLUSO SUS CUENTAS BANCARIAS Y CONTRATOS DE ELLA Y SU ESPOSO MI HIJA SE LA QUERIA LLEVAR COMO REGALO POR CUMPLIR AHORA EL 29 DE MARZO SUS 15 AÑOS PARA QUE CONOZCA SU CULTURA ASI MISMO HACE 4 AÑOS OCURRIO LO MISMO CON MI OTRO HIJO LES ROGARIA PONER MAS ASUNTO Y AVERIGUAR BIEN LAS CONDICIONES TANTO DE LOS FAMILIARES QUE RECIDEN ALLA COMO NOSOTROS LOS PADRES QUE TRABAJAMOS PARA DARLES ALGO BUENO A NUESTROS HIJOS Y QUE DISFRUTEN UN POCO CONOCIENDO NUESTRO MUNDO

  10. Hoy fue denegada mi visa de paseo para españa por que supuestamente la información presentada para la justificación de propósitos y la condiciones de la estancia prevista no resulta fiable y que no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los estados mienbros. Quiero apelar. Pero quiero saber si vale la pena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *