Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

991 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Hola, recientemenete ayer me fue negada el visado en el consulado espannol en La Habana. Soy mayor de edad, mi madre es espannola y dependo economicamente totalmente de mis padres pues en la actualidad no me encuentro trabajando por problemas de salud y me dedico a ayudar a mi padre, dado que de esa manera nos solventamos en la familia ampliamente. Mi madre quiere viajar a Espana a conocer a sus familiares y no se atreve a ir sola. Presente documento que acreditan mi dependencia y aun asi no me aprobaron. Quisiera me sugirieran algun consejo para reclamar sobre esto, como es el procedimiento si lo conocen y que documentacion adicional podría presentar ante el consul.
    Muchas gracias,
    Carlos

  2. Hola. Estoy tramitando mi visa de estudios a españa menos a 6 meses pero mayor a 3 meses. Me asusta el hecho de que me salga denegada por el tema económico, mis padres firmaran una declaración jurada que solventaran mis gastos pero no se si el sueldo de mi padre estaria bien, ya que el dinero que tendré para estar en España me llega recién en enero. Es posible que me la denieguen?? aunque mis padres firmen que solventaran mis gastos? o que puedo hacer para evitar eso, saludos

  3. mi prometido es egipcio y yo tengo cita en Barcelona para contraer matrimonio le he mandado la carta de invitación pero me dicen exactamente esto:
    A fin de continuar con el procedimiento de visado solicitado por rogamos nos remita la resolución recaída sobre su expediente de matrimonio en España. que significa que se la van a denegar? respondermelo más rápido posible para hacer la gestión o al menos prepararla y que hago les mando la cita que tengo en Barcelona?

  4. Buenos días. Una pregunta. Tengo un amigo en Marruecos a quien pretendo traer como invitado unos días. Ya estuvo a principios de año y no hubo problemas con su visado anterior… solo que por un despiste su recorrido turístico se demoró unas horas, nueve concretamente, y cuando se presentó en el aeropuerto para la salida de España al día siguiente se lo hicieron constar en el pasaporte. Sería ese un motivo para que ahora le denieguen el visado para este próximo viaje?

  5. buenas tarde tengo una cliente que le negaron el visado, supuesta mente porque la información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable.

    la otra, que no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que expire el visado. cuando le depositamos todos esos documentos que justifican esas interrogantes que ellos se basaron para negar el visado. explíquenos por favor.

  6. Presente todo mi PAPELES I todo estaban bien solicites para noviembre porque era mi vacaciones I volvía en ese mes I no entiendo porque me la negar si todo estaba bien

  7. Hola .he mandado una carta de invitación A mi padre y le han denegado quiero saber porque el tiene todos los papeles quería pasar unos días con nosotros y vuelve a nuestro país tiene 67 años mis hermanos alli y mi madre también .dicen que puede abandonar el territorio porque tiene una hija en España y puede quedar aquí es un tontería el tiene su vidaa hecha allí ha hecho el recurso hace 15 días y no le han llamado ni nada quiero saber aw puedo hacer algo desde aqui .gracias

  8. Muy buenas tardes necesito información a mis padres le fueron negada la vida estamos por hacer la apelación necesito que me ayuden debo ir directamente a la embajada con toda la documentación de nuevo adjuntanto los requeridos y mi inquietud es debí sacar de nuevo cita tengo que volverla a pagar gracias

  9. Buenas noches, yo he viajado tres veces a españa sin ningun invonveniente, pensaba hacer lo mismo esta vez porque tengo a mi sobrina alli, y su madre es la que me envia la carta de invitavion, pero aun asi me lo negaron, presente el tal recurso de reposicion con la misma negacion, ahora como ya caduca mi icarta un amigo me intentara hacer una carta para holanda, ahorami pregunta es como el consulafo español es el encargado en Ecuador tambien, tengo quehacerlo todo igual? Los mismos requisitos, pagos y lo peor pindran las mismas trabas? Gracias por responder

  10. Hola me podrían informar por favor a mi padre y su mujer le hizo una carta de invitación mi hermano desde España para que puedan venir a pasar dos meses de vacaciones. Presentaron en el consulado español en Quito toda la.documentación que pedían y a los 4 dias les dieron la carta de negación del visado porque ponían que no había suficiente dinero para costear el viaje y que no contaban con las pruebas necesarias para que puedan saber que van a volver de España a Ecuador. Presentaron una carta jurada echa por un abogado que regresarán al país de origen y la cuenta del banco con más dinero. Quiero saber cuanto tiempo tardan en dar esa respuesta al dia de hoy ya es una semana. Gracias por informarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *