Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

935 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Hola , me han negado la visa de estudios para España, por que no llevo una matricula paga , la universidad a la que voy es la complutense y entro a clases el 5 de septiembre y pago la matricula el 16 de septiembre quisiera que puedo hacer en este caso , y si por otro lado en tal caso de que sea completamente negada podria acceder por medio de la visa schengen matricularme y luego sacar la visa estudiantil , asumiendo multas de tiquetes.

  2. Hola que tal soy Boliviana estudio y resido en Moscu. presente la semana pasada mis papeles para solicitar visa de turismo a España ya que estoy de vacaciones. Cumplí con todos los requisitos que se me pedían y me la negaron porque supuesta mente no se ha justificado el propósito y las condiciones de mi estancia prevista y que no se ha podido establecer mi intención de abandonar el territorio de los estados miembros antes de que expire el visado . Llame al consulado y me dicen que no están autorizados para dar ese tipo de información y que mire en sus paginas de Internet pero nada. y mi pasaje ya esta comprado.

    • Hola yo estoy en las mismos problemas el dia de hoy me negaron por los mismo dos puntos, por favor si tuvo las posibilidades de apelar la negación.. ayude me dando información plis….. ??

  3. Estamos Artos y quemados del cónsul español en Marruecos ( nador) sólo saben sacar dinero de la jente y luego denegarles el visado Ami madre se lo concedieron dos veces y al solicitarlo d nuevo se lo denegaron los motivos fueron poco fiables cuando son los mismo papeles con los que le cedieron los dos anteriores visado .
    Quisiéramos que cambiarán su dureza de tanta denegación corazón los que lo cojen a la primera No vuelven!

  4. Hola aplique para la visa a barveloma y me la han negado solo queria hacer un curso de verano ya pgue el curso empieza el 27 dd junio hasta julio y hacrer umos talleres las primeras semanas de septiembre regresando a mi pais el 18 aparte de hacer turismo y compras si cuento con recursos economicos la carta no me i dica el motivo de la negacion para poder apelar

  5. Buenos dias.

    Resulta que mi hijo y yo, residimos en Turquía, solicitamos una Visa de Transito, para hacer escala en España y mi hijo poder viajar a nuestro país, RD. Pues le negaron la visa, tenemos el vuelo comprado, hicimos los transmite correspondiente con mucho tiempo, me entragaron el pasaporte faltando tan solo 10 dias para el viaje. No se que hacer! vamos al peder el dinero y mi hijo no podrá ir de vacaciones a su patria.

  6. Hola ayer a mi madre le negaron la visa con carta de invitación a España dicen do que presentamos papeles falso cuando aquí en España me eiero la carta de invitación Q si no regresa en el tiempo dicho yo voy a la cárcel No se si puedo volver a intentar

  7. Hola,me gustaría,que me sacaran de dudas el pasado año en nov me presente a la,embajada puesto que mi esposo hizo un retorno voluntario el me había,reagrupido y me tocó venirme con en ese momento me denegaron pero quiero volver a,españa que debo hacer por favor gracias que el señor los bendiga

  8. Hola como estas estoy tramitando mi visa a España por 90 días he viajado antes y he sacado visa schengen por tres ocasiones es probable que me nieguen la de España??

  9. buenos dias

    tengo un amigo de Cabo Verde que quiere viajar a España, concretamente a mi casa. Yo ya le he tramitado la carta de invitacion y el a solicitado el visado en la embajada de España. Para ello a presentado, el seguru medico, el villete de avion ida y vuelta(praia- Lisboa. Desde Lisboa la intencion es viajar en tren a España), los extractos bancarios de los 6 ultimos meses…. El visado se lo han denegado.
    Las razones indicadas son:
    -no se ha justificado el proposito y las condiciones de la estancia prevista.
    -No ha aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al pais de origen o de residencia, o para el transito a un tercer pais en el que tenga garantias de que sera admitido o bien no esta en condiciones de obtener legalmente dichos medios.
    -La informacion presentada para la justificacion del proposito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable.
    -No se ha podido establecer su intencion de abandonar el territorio de los estados miembros antes de que expire el visado.
    alguien me podria ayudar a preparar el recurso? me gustaria saber si puedo justificar yo la solvencias economica diciendo que me hago cargo de todo sus gastos. que deberia presentar?
    El villete de avion a Lisboa puede ser un problema?
    el recurso lo puedo presentar yo en su nombre o lo tiene que presentar el?

    agradeceria toda la informacion posible ya que en la embajada española de praia no me dan ninguna facilidad.

    muchas gracias

    Alaitz Aizpurua

  10. Buenos dias.
    aplique visa a España x vacaciones 22 dias,,, me devolvieron pasaporte sin visado y la carta de invitacion ,,tengo justificantes economicos, carta de trabajo y autorizacion de vacaciones de mi Empresa. ,,se gasta tanto dinero tiempo,, y no se tiene claro como tramitar la visa porque he adjuntado todo con asesoria de la agencia,,,solo no he adjuntado reservaciones de hoteles que documento es el que considera el consulado que vea mi intencion de no quedarme en España,,,xque no me interesa estoy feliz en mi Pais solo quiero vacacionar y visitar La Rioja y Cantabria. que viven dos familaires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *