Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

999 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Hola. Negaron la visa a mi madre. Tiene 72 años. Y dicen porque como yo. Su hija vivo aquí en España. La voy a traer a tratar de enfermedades y usar la seguridad social.. Apelamos directamente al consulado allá. Pero siguen en la misma linea. Y que los recursos económicos no están convincentes. Ella es viuda. Y jubilada recibe pensiones. Tiene negocio propio y casa propia…algún dinetito en una cooperativa. NO TIENE CUENTA bancaria…pero tiene dinetito a plazo fijo……me dicen que Apple en España. Pero donde. Estoy en Málaga…me es imposible viajar a Madrid….y que documentos entregaría….me ayuda por favor….el motivo principal es porque a mi marido le diagnosticaron una enfermedad incurable y mi madre quiere venir a darnos ánimo. Esa es la verdad….no tememos derecho los emigrantes a recibir el abrazo de una madre en tan duros momentos? Gracias por su ayuda. Ojalá me llegue a tiempo.

    • Saludo esta es la respuesta a su inquietud:
      Lo primero es elaborar un acto, alegando y argumentando, basándose en hecho y en derecho, sobre el particular de los argumentos de ellos del porque le denegaron el visado, partiendo de los puntos que ellos tomaron en cuenta entonces ud elabora el documento, y aporte en copias todas las pruebas de los documentos que deposito para su solicitud…
      si desea que le ayudemos con eso estamos a la disposición de trabajarlo, el recurso de Preposicion, no le saldría muy costoso. si le interesa puede llamarme al 809-496-4386. Lic Adon.

  2. Buenos días, se me ha negado la VISA de estudios para Francia, ya es la segunda vez. La primera fue por fallo propio, falta de papeles certificados en específico. La segunda, que justo me acaban de notificar, cito: “Las informaciones presentadas para justificar las condiciones de su estadía están incompletas y/o no son confiables”. Deseo me ayuden, pues en los documentos que aporté tengo un hotel reservado para mi llegada y no veo problema en esto. Si falta algo o hay un requerimiento adicional para esto también quisiera me instruyan, pues en la solicitud de documentos sólo piden 20 días de residencia para llegar, y es por este tiempo que reservé el hotel.
    Muchas gracias por su tiempo y colaboración.

  3. Buenas tardes . Hace unos dias me negaron la visa , quisiera saber que pasos debo dar para apelar la desicion ya que creo cumplir todos los requisitos para obtener una visa. Soy casada tengo hijo y ambos son ciudadanos holandes. Yo estoy haciendo el curso de integracion social para que mi esposo pueda pedir la residencia para mi. Pero el ahora tiene que ir por cuestiones de trabajo y queria que fuera con el ya que tambien tomaria un entrenamiento para un proyecto que esta en tramite en mi pais y yo seria la representante en mi pais. Pero la visa fue denegada. Por favor alguien puede decirme que pasos debo dar para la apelacion gracias

  4. Hola buenas noches, ayer me fue denegada la visa y no entiendo por que . Si creo cumplir todos los requisitos, mi esposo e hijo son ciudadano holandes, aparte recibi una invitacion de una empresa a la empresa . La razon por la cual fue negada fue porque no dejaria territories schenge despues del plazo de la visa

  5. Buenas noches
    Le han denegado el visado a mi hijo y es el séptimo y es la misma documentación de siempre.Ademas siempre ha respetado las instancias establecidas.
    La única respuesta que le han dado, que la documentación presentada , no es fiable.Quien lo entienda , que me explica .Pk es la misma documentación de siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *