Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

1.046 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Mi visa de estudios fue denegada por insuficiencia en lo economico habiendo ya adjuntado los medios economicos suficientes, ya estaba matriculada en el curso, ya estaba pago. tenía seguro de salud por 2 años que es lo que dura el estudio, pasaje de ida, el de vuelta no porque a dos años no se puede comprar y carta de notariado de una amiga española que me iba a recibir en su casa.
    que debo hacer? por favor
    Espero una respuesta gracias

  2. Hola buenas con vivo con un español tenemos un hijo en comun,somos pareja de echo tengo tres hijos los cuales an sido denegado por k dicen ellos k el tiempo k tenemos junto es insugiciente y tenemos 2 años y pico juntos por favor diganme k puedo hacer ya emos recurrido y ban 4 meses y a un nada,por favor diganme algo.

  3. La visa de mi hijo fue denegada por insuficiencia en lo económico para el sostenimiento habiendo adjuntado medios económicos suficientes míos y de mi pareja para mi hijo de 22 años q quiere estudiar en Barcelona cocina encontrándose matriculado ya y con carta notariado de un español amigo nuestro q lo recibe en su casa. Gracias espero respuesta

    • hola me sucedió lo mismo, ya tenia loes estudios pagos y suficientes medios economicos, y la carta de notaria de una amiga que me iba a recibir en su casa, haré apelación de reposicion a la negación del visado, si ya sabes que hacer o hiciste algo por favor avisame..

  4. Buenas tarde Como Puedo apelar la Visa española que me ha. Denegado x estos motivos.
    No eh a portado de que disponible. De Medios subsistència suficientes para la totalidad de estància prevista o para el regreso al país.
    La informacion. Presentada para justificacion del propòsitos y las condiciones de estància prevista no resulta fiable
    No se ah podido establecer su intencion de abandonar

  5. Buenos días, desearía saber como apelar una visa schengen de corta duración denegada para un ciudadano indio. Las razones son: no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los estados miembros y no ha aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia (el aporto un justificante bancario de unos ahorros de 1000 euros y por mi parte justificantes bancarios de 1 año, etc ya que soy la persona que le esponsoriza). Les agradezco mucho puedan ayudarme, ya que no se como hacerlo. Un cordial saludo y muchas gracias por su tiempo y atención.

  6. Como puedo apelar en una visa española necesito visa de turismo voy a viajar 11días pero me dice que tengo que tener más dinero si yo en mi cuenta tengo 6000 será necesario tener más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *