Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$5,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


127 ideas sobre “Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

  1. Hola,
    Mi nombre es Benjamín y soy Chileno.
    Me encuentro en Alemania y quiero solicitar visa Working Holiday, el tema es que tengo una hora para el 9 de Marzo y mi Visa de turista se termina el 11 del mismo mes.
    Mi pregunta es, podría yo el 9 de Marzo hacer la solicitud de la Visa y quedarme hasta que el trámite termine (de una semana a diez días), o debo volver a Chile y hacer todo desde allá?

    • Hola Benjamin,
      Desconocemos el proceso a seguir para el tipo de visa que comentas.
      Ten en consideración que en este foro nos especializamos en el proceso para obtener la visa Schengen, por lo que no podemos atender tu consulta.
      Un saludo

  2. hola con prorroga de estancia una vez aceptada…, se pueede viajar a otro estado miembro del espacio shengein y que no nos hagan problemas.. gracias

  3. Hola, me encuentro en Suiza, y tengo la nacionalidad pero mi esposa aun no, y estamos en espera de 3 semanas para que le den la residencia y su visado schengen de 30 días acabará en 1 semana, mi pregunta es si es posible extender este visado hasta los 90 días permitidos?

    • Hola Joel,
      La visa Schengen de corta duración en ningún caso puede prorrogarse, por lo que debería regresar a su país de origen y solicitar un nuevo trámite
      Saludos

  4. Yo viví en europa 7 años y desde hace 5 vivo en mi pais, puedo regresar a entrar a la ue, ya que mi visado era de reagrupación familiar….me gustaría saber si puedo aún ingresar o si el visado tiene tiempo de caducidad…..antes de salir de la ue yo tenia incluso el permiso de residencia…..espero una respuesta y gracias de antemano

    • Hola Roman,
      Posiblemente tu permiso de residencia haya quedado sin renovar, y por tanto tengas que iniciar el proceso desde el principio.
      Son demasiados supuestos que pueden concernir a tu caso, por lo que no podemos darte un consejo aproximado.
      ¿Cuál fue el motivo de dicha reagrupación? ¿Casado/a con ciudadano/a de dicho país en Europa? ¿Tu tarjeta de residente o NIE era la de 5 años?
      Un saludo.

  5. Hola
    Soy atleta profesional esponsoreado por redbull y vuelo en parapente. Viajo desde hace 5 años cada año por 3 meses a europa para desarollar mi tenporada de entrenamiento y campeonatos
    Pero este año me veo en la necesidad de permanecer 4 meses en el territorio schengen .

    Existe alguna posibilidad de que extienda mi visa de turista o que postule a alguna visa de deportista ?

    Gracias

    • Hola Victor,
      En tal caso necesitarías otro tipo de visado, pero la visa Schengen es de corta duración (90 días), y en ningún caso es prorrogable.
      Saludos.

  6. Estoy en España con una visa Schengen de turismo de Alemania y se me vence la visa ahora el día 10 de marzo,puedo pedir una prórroga, anteriormente se otorgó la visa por 57 días y quiero prorrogar.

    • Hola Angel,
      La visa Schengen no es prorrogable en ningún caso, puesto que se trata de un visado de corta duración por un máximo de 90 días.
      Deberás regresar a tu pais de origen y solicitar una nueva visa.
      Saludos.

  7. Hola,soy Fatima
    Mi marido entró en España con visado de 6 meses por reagrupación familliar,le vence el 5 de Marzo,y estamos esperando la aprobación de la tarjeta de residencia,podemos pedir una prolongación del visado o en que situación se queda, por favor necesitamos información.
    Gracias anticipadas

    • Hola Fatima,
      Debe esperar a la aprobación de la tarjeta.
      Es cierto que a la finalización del visado (que no es posible prorrogar en este caso) quedará en un estado de «ilegalidad», pero no queda otra que esperar.
      Podemos recomendarle a tu marido que se pase -preferiblemente antes del 5 de marzo- por la oficina de extranjería dónde se está tramitando su expediente, exponer su situación y ver en qué estado se encuentra el trámite.
      Saludos.

      • Hola tengo un visado Schengen y se me vence el 15 de marzo, mi pregunta es, puedo pedir una prorroga del mismo? Gracias.

        • Hola raúl,
          No es posible prorrogar la visa Schengen en ningún caso.
          Ten en cuenta que se trata de una visa de corta duración.
          Saludos-.

  8. Porque el visado shengen. Familiar comunitario lo dan por tan poco tiempo, 90 días, sabemos que hasta Estados Unidos que es un de las grandes potencias del mundo dan a familiar cunitario hasta 5 años de visa es que se hace muy engorroso tramitar cada vez que quieras ver a la familia

    • Hola Dorys,
      Totalmente de acuerdo. Pero lamentablemente no queda otra que ceñirse a las normas para este tipo de visado, y para cualquier otro.
      Un saludo.

  9. buenass mi tia tiene visa alemana hace un par de dias que volvio a marruecos y la vuelta seria el 11 de mayo del 2019 ya que tiene que estar en marruecos 3 meses por el visado .yo me caso el 27 de abril lo cual aun no tendria permiso para la entrada al pais por que el visado no empezaria hasta el 11 de mayo . se podria adelantar el visado de alguna forma ? o abria alguna otra alternativa para que ingerese al europa de manera legal su visado es de 4 anos de duracion pero por las normas del visado shengen debe estar 3 meses aqui y tres meses en marruecos gracias

    • Hola Moha,
      El visado Schengen es solo válido bajo los detalles establecidos, por lo que no es posible adelantar su fecha de inicio.
      La opción para tu caso sería tratar de solicitar un nuevo visado, pero podrían revocar el actual visado.
      Un saludo

      • Hola :
        Soy cubana y mi esposo es noruego llevamos un año viviendo en Cuba. Decidimos ir una temporada a Noruega y para eso solicitamos visa Schengen la cual me aseptaron…Por cuestiones de trabajo él debe estar más tiempo en su país natal y no quisiéramos estar lejos el uno del otro…Teniendo en cuenta que en Cuba no hay consulado de Noruega y tuvimos que presentarnos en la embajada de Suecia por lo mismo….Existe alguna otra visa que pueda obtener para estar más tiempo en Noruega…???

  10. Hola, soy chilena me caso en dos días con un francés en Francia, tengo visa de turista y no tenemos el dinero para regresar a mi país a tramitar mi visa de larga estadía, he escuchado que si se puede prolongar la visa acá pero desconocemos el tramite, podría orientarnos?
    gracias!

    • Hola Margarita,
      Ten en cuenta que en tu caso no se trata de solicitar un visado Schengen, sino solicitar una residencia por reagrupación familiar.
      Por lo tanto te recomiendo que tu esposo se informe en la oficina de extranjería más cercana a su domicilio sobre los requisitos para tramitar tu permiso de residencia como pareja legal de ciudadano europeo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *