Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

135 ideas sobre “Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

  1. Hola, yo tengo un visado Schengen por 3 meses , me estoy quedando en casa de una tía que tiene residencia aquí y quiero prolongar 3 meses más mi visa para poder aprender bien el francés ya que estoy inscrita en el instituto nacional de lenguas de Luxemburgo.. en agosto yo empiezo la universidad en mi país de origen Bolivia, es posible extender mi visa por 3 meses?

    • Hola Renata,
      Según cuentas tu caso lamentablemente no te será posible una prórroga.
      recuerda que la extensión está reservada a casos graves y de fuerza mayor, por lo que deberás regresar a tu país y solicitar un nuevo visado.
      Esperamos que tengas suerte con tus estudios y que cumplas tus propósitos.
      Un saludo.

  2. Hola… soy Cubano y tengo la visa de Francia solo por un mes…. pero no me es suficiente ese tiempo porque quiero casarme con mi novia que es Francesa y el tiempo es demasiado corto para realizar el casamiento….
    ES POSIBLE EXTENDER EL VISADO PARA PODER CASARME?

    • Hola Roberto Carlos,
      Lamentablemente tu caso no parece encontrarse entre los casos en los que se pueda aplicar una extensión o prórroga del visado schengen, atendiendo a los casos que se muestran en el listado.

      Saludos.

  3. soy cubana, no he podido viajar por motivos personales, como puedo porrogar la fecha de salida de un visado schengen por mas tiempo

    • Hola Georgina,
      Si el visado sigue dentro del rango de fechas aún podrías viajar (recuerda que el visado de corta duración es para 90 días).
      Si ya ha pasado ese tiempo, lamentablemente deberás solicitar un nuevo visado.
      Saludos.

  4. Hola mi amiga tiene una visa schenge,es madre de un nino aleman de 2 anos , y salio de cuba un 7 de diciembre por alemania y su visa vence el 2 de enero ,pero esta en estos momentos en italia ,su pregunta es si puede pedir una porroga para estar mas tiempo en italia o que puede haser para no estar ilegal en europa.

  5. Hola tengo visa para Italia estoy aquí ahora y me gustaría entender mi visado aún mi vida está vigente será posible una prórroga para seguir mls vacasiones

    • Hola Sandra,
      El visado schengen no contempla en ningún cao una prórroga para extender unas vacaciones, tan solo las extensiones quedan reservadas para casos muy concretos.
      Fíjate en todo caso el tipo de visa que tienes, pues si te la dieron «múltiple» significa que puedes hacer varias entradas cada 6 meses.
      Saludos.

  6. Hola soy cubana, y estoy en belgica haciendo un internship, mi visado acaba este mes y me gustaria saber si tengo alguna posibilidad de prorrogar esta visa, y asi continuar con mi investigacion, es eso posible??

    • Hola Dayana,
      En este foro ofrecemos información relacionada con el visado schengen.
      Desconocemos el tipo de visado del que dispones, de modo que no podemos orientarte en tal aspecto,
      Un saludo.

  7. Hola, mi hermana tiene una visa por invitación (90 dias) a partir del 19 de febrero, por equivocación( me imagino) se la han dado hasta el 4 de abril y ya tiene un boleto de viaje del 21 de marzo al 17 de abril.
    Tendrá problemas para salir de Cuba?
    Puedo prorrogar la visa por 15 días ?( en correspondencia con el boletín de regreso)

    • Hola Alejandría,
      Desconomos el tipo de problema que haya podido ocurrir a la hora de tramitar el visado, pero lo que está claro es que el tipo de visa schengen de corta duración es por 90 días tal y comentas, por lo que debe contar a partir del 19 de febrero.
      Saludos.

  8. Se puede prorrogar un visa a España que ha sido emitida que no ha sido usada pero por circunstancias de fuerza mayor la persona no pudo viajar a España dentro del periodo de 15 días dados ?

  9. hola estoy en suiza trabajando en negro, pero quiero quedarme un tiempo mas para estudiar alemán, se puede extender la visa. La mia termina el 26 de septiembre

      • Hola Ronald,
        No, en ningun caso se puede trabajar entrando a un país con una visa schengen.
        Necesitaría otro tipo de visa de trabajo, pero ya sería un procedimiento totalmente distinto y otros requisitos.
        Saludos.

    • Hola Yanina,
      Tal y como habrás podido leer en este artículo, no es posible lo que dices.
      Deberás regresar a tu país de origen y iniciar el trámite.
      Saludos.

  10. Hola, soy ecuatoriano, acabo de terminar mi maestría en Barcelona, mi documento español de estudiante caduca el 4 de septiembre, pero quisiera quedarme 90 días mas para conocer un poco mas y ver si puedo estudiar un doctorado e investigar todo eso, saben que tengo que hacer? puedo pedir esa estancia desde cualquier país o tengo que irme a España porque ahora estoy Helsinki? Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *