Solicitar visado para España en Ecuador – Paso a paso

Si eres ciudadano ecuatoriano y tienes interés por visitar España, ya sea para ver a unos familiares, amigos, o simplemente conocer lugares interesantes, en esta guía de explicamos de forma detallada el procedimiento completo a seguir para que consigas un visado Schengen de corta duración.

Saber qué tipo de visado necesitas

Ante todo tienes que tener claro qué tipo de visado necesitas para tu caso particular, así como el periodo de tiempo que estarás en España.
Cabe indicar que el tipo de visado Schengen de corta duración -el que se solicita con mayor frecuencia- te permite la estancia en España un máximo de 90 días, pudiendo además desplazarte por el resto de países Schengen.

Visado Turístico de corta duración.

A menos que tengas intención de ir a España a trabajar -por lo que necesitarías un visado de trabajo– lo más lógico es que en tu caso vayas a necesitar el visado turístico o de corta duración del que te hablamos.

Recopila la información que te van a solicitar

1.- Formulario de aplicación Schengen. Debes el llenar el formulario tal como explicamos en el artículo «Cómo rellenar el formulario visa Schengen«.
2.- Copia del pasaporte.
3.- Copia de la cédula.
4.- Reserva de vuelo. Debes tener una reserva de tu vuelto cuando vayas a solicitar la visa, por lo que es conveniente que -al hacer tu reserva- tengas la opción de cancelar tu vuelo en el hipotético caso de que te denienguen la visa.
De todos modos, si te denegaran la visa, puedes apelar. Te lo explicamos en el artículo «Cómo apelar visa Schengen«.
5.- Seguro de viaje. Necesitas tener cobertura médica por si te ocurre cualquier percance. En este artículo te damos algunas recomendaciones para contratar tu seguro de viaje Schengen.
6.- Reserva de hotel o carta de invitación. Este punto es muy importante, y generalmente optarás por una reserva de hotel cuando viajes por tu cuenta, y por otro lado necesitarás una carta de invitación cuando un familiar es quien te invita a España.
Si te invita un familiar lo habitual es que dormirás en su casa, por lo que no necesitas reserva hotelera.
7.- Respaldo económico. Documentos relacionados con tu situación laboral y económica, que indiquen que tienes un claro arraigo a país, y tu intención es regresar después que termina el plazo de tu visado.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

Cómo comenzar a tramitar la Visa Schengen

Ecuador, al igual que otros países como República Dominicana, supedita la gestión de la visas para sus nacionales al sistema BLS Internacional.
Lo ventajoso de este sistema es que te permite solicitar cita para el Visado para España, cancelarla si te surge un imprevisto, y hacer un seguimiento del estado de tu solicitud para ver cómo el trámite.

Reservar cita Visa para España – Solo ecuatorianos

En el impreso de solicitud para la cita deberás seleccionar si la cita es individual o para más de una persona (familia), es decir, si os están invitando a ti y a otros integrante de tu familia seleccionarás la segunda opción.
La otras opción importante es seleccionar el centro de visas, que puede ser Quito o Guayaquil.
Según el lugar dónde vivas debes ir a un centro o a otro.

Ir a BLS Quito si vives en :
Esmeraldas – Carchi – Imbabura – Pichincha – Santo Domingo de los Tsáchilas – Cotopaxi Tungurahua – Chimborazo-Bolívar-Sucumbios-Orellana-Napo-Pastaza-Morona Santiago

Ir a BLS Guayaquil si vives en :
Guayas – Santa Elena – Manabí – Los Rios – El Oro – Cañar – Azuay – Loja – Zamora Chinchipe – Galápagos

¿Cuándo llevo los documentos que me solicitan?

El mismo día de la cita que hayas pedido en la web de BLS deberás portar contigo todos los documentos mencionados arriba.
De igual forma cuando solicites tu cita te llegará un email con los requisitos necesarios, por lo que es importante que tengas todo dispuesto para evitar desplazamientos extra al centro de visas.

Este tipo de visado de corta duración viene acompañado de unas tasa que deberás pagar en efectivo.
Actualmente la tasa de un visado de turista está fijada en $68.40. Los menores de edad , de entre 6 y 12 años, pagan $39.90, y los menores de entre 0 y 5 años, pagan $0.
Además hay un coste por el uso del servicio de $17.61, excluidos los menores de 6 años.

«Los precios de las tasas pueden presentar variaciones, por lo que te recomendamos llevar contigo una cantidad algo mayor cuando acudas al centro de citas»

¿Necesito una carta de invitación?

No necesariamente.
Si acaso eres un aventurero y es tu deseo viajar a España por cuenta propia, necesitas acreditar tu estadía los días que pases en España, por medio de reservas hoteleras y otro tipo de justificantes.
En la aplicación para la visa Schengen verás todas las opciones que tienes para justificar tu estadía.

Ahora bien, si quien te invita es un familiar que vive en España, entonces tiene que mandarte una carta de invitación, tramitándola en la Oficina de Extranajería más próxima a su domicilio en España, y posteriormente mandarte dicha carta de invitación por correo postal.

Solicitud rechazada. ¿Qué hacer en este caso?

En el caso que rechazan tu solicitud de visado siempre puedes presentar la correspondiente apelación. En un alto porcentaje queda aprobada al segundo intento.

Cuáles son los plazos de tramitación

Al día siguiente que presentes tu solicitud en el Centro de Visados para España, ésta se entregará al Consulado General de España en Quito.
Aunque el Consulado podría requerirte información adicional, el plazo de tramitación puede variar de entre 15 a 35 días naturales, a tenor de retrasos que podrían producirse.
Es por ello que es importante que presentes tu solicitud para el visado con hasta 90 días antes de la fecha prevista de tu viaje.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$3,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *