Requisitos

Los requisitos generales para la obtención de la Visa Schengen son los siguientes:

Formulario de solicitud de Visado Schengen debidamente llenado y firmado. (Ver aquí una guía detallada de como completar la aplicación Schengen).

Dos (2) fotografías a color (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, la cara debe cubrir de 2 a 2.5 cm). Las fotos deben ser recientes (no anteriores a 6 meses).

Pasaporte en vigor (incluyendo copia de la primera pagina y todas aquellas que tengan sellos y /o visas); el pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia y dos páginas libres (en blanco) seguidas como mínimo.

Documento o Tarjeta Nacional de Identidad (original y copia ambas caras del documento). Esto es lo mismo que la Cédula.

Según motivo de viaje aplicaran una de las opciones siguientes:

  • Viaje de negocios, se requiere presentar carta de invitación por parte de la compañía indicando el motivo del viaje y tiempo de permanencia.
  • Viaje de Turismo, es necesario llevar una copia del itinerario y confirmación de la reserva de alojamiento (reserva de hotel, etc.).
  • Viaje de Visita (familiares o amigos), se requiere presentar carta de invitación autorizada y legalizada (para algunos países esta carta es emitida por la Policía en otros elaborada por un Notario), de la persona que invita en el país Schengen.

Reserva del medio de desplazamiento: se requiere presentar copia y original de boleto de avión y / o barco, el cual debe mostrar todo el trayecto del viaje incluyendo las escalas programadas (En la mayoría de las Embajadas pueden aceptar una reserva aérea en lugar del boleto confirmado).

Seguro de viaje, debes contratar un Seguro Internacional especial para Estados Schengen bajo los siguientes lineamientos:

  • La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros para Asistencia médica por enfermedad /accidentes, Repatriación sanitaria /administrativa.
  • La vigencia del Seguro debe ser igual al tiempo de permanencia previsto en Espacio Schengen, la devolución de los gastos no puede ser a reembolso, el Seguro de Viaje, no puede tener un deducible y la Compañía aseguradora, deberá contar con una sucursal en Europa.

Justificantes de Situación Laboral y Financiera: Es responsabilidad del interesado demostrar que posee los medios económicos necesarios para solventar los gastos durante la estancia en el espacio Schengen.  Algunos de los documentos que pueden servir a estos fines son: extractos bancarios recientes, cheque de viajero, tarjeta de crédito internacional, etc. (el dinero en efectivo no es prueba suficiente de solvencia económica).

Dependiendo de su caso documentos adicionales serán requeridos:

  • Para empleados: carta de trabajo o certificado laboral de la empresa. Esta debe incluir el cargo o posición desempeñada, el salario, el tiempo de servicio y el periodo de vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original y debe tener el cuño o sello de la empresa). Además, conviene presentar copia de las nominas sufragadas durante correspondientes a los 6 últimos meses.
  • Para personas independientes: certificado de la cámara de comercio o equivalente en original, certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesional mencionando la dirección el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante (si aplica); declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.
  • Para estudiantes: certificado escolar en original en el cual consten claramente las fechas de vacaciones establecidas. Además de todos los justificantes económicos de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos.
  • Para los menores de edad: Generalmente se exige la presencia de los dos padres al momento de solicitud. Los menores de edad no necesitan presentarse a la cita si viajan con sus padres. En este caso ambos padres deben presentarse en la Misión Consular correspondiente con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil o acta de nacimiento del menor; permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada en cuestión; carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen adjuntando justificativos económicos que demuestren capacidad de sufragar los gastos que puedan tener los menor. Documentos originales pueden ser solicitados durante la entrevista; se recomienda llevarlos con usted.

Notas importantes:

  • El solicitante debe presentarse personalmente al momento de la entrevista (al menos en la primera solicitud).
  • Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia. (los expedientes incompletos no serán recibidos)
  • La fotocopia de la solicitud debe incluir la fotografía.
  • Es recomendable separar los documentos en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y del documento de identificación) y el otro de originales.
  • Las Embajadas se reservan el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.
  • Algunas embajadas no retienen el pasaporte durante los 15 días de consulta otras si lo hacen, esto depende de políticas internas.
1.3 (26.67%) 3 votes

125 ideas sobre “Requisitos

  1. Hola soy argentino y quisiera si mi apellido tiene validez para realizar la residencia española desde ya muchas gracias

    • Hola Raúl,
      Este foro es de ayuda para solicitar visados de corta duración.
      Para cuestiones relacionadas con residencia, te recomendamos contactar con el Consulado de España en Argentina.
      Un saludo.

  2. Hola. Mi mas cordiales saludos. Soy una joven estudiante de termino de arquitecturas. También soy escritora. Mi novio vive en austria y es nacional alemán. Yo quiero ir a visitarlo. Pero no tengo un empleo fijo. Tengo una pequeña cuenta de ahorro. Mayormente hago trabajos independientes de arquitecturas y diseño. Me gustaria saber si como no tengo una constancia de empleo y no tengo una casa o coche a mi nombre puedo solicitar la visa a Austria ?

  3. Buenos dias, soy de nacionalidad Dominicana recidente en Republica Dominicana actualmente no estoy laborando, recientemente me case con un portugue recidente en Francia pero este no tiene nacionalidad francesa ¿ Qué documentacion necesito para solicitar la visa y poder ir a vivir con mi esposo a Francia? ¿ Tengo 2 niños menores fuera del matrimonio?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos cordiales.

  4. Soy cubana y quisiera ir de vacaciones a francia por unos dias con mi hija menor de edad. Quisiera saber a cuanto debe ascender el importe de la cuenta bancaria que debo presentar para justificar la solvencia economica que justifique el viaje para las 2 y cuanto tiempo debe tener de creada dicha cuenta. Gracias. Espero su respuesta

  5. Hola buenas, soy un joven con nacionalidad española residente en españa, mi pareja es un chico cubano residente en la habana y quisieramos casarnos pero el gobierno cubano no contempla ni contemplara por lo pronto el matrimonio gay, ni siquiera uniones de hecho. Como puedo demostrar que somos mas que amigos, cual es la forma mas segura de que no nos denieguen su visado? No se si existira una visa de prometidos o solo con la carta de invitacion nos vale. Que nos recomendarian? Muchas gracias tenga un buen dia

    • Hola Alain,
      Probablemente lo mejor sería que le hicieras una carta de invitación, pero como amigos.
      Si indicas que sois pareja tal vez la cosa se complica (a veces ocurre incluso entre pareja heterosexuales), por tanto lo mejor es que un amigo está invitando a otro amigo a visitar su país.
      Saludos.

    • Hola Kiss,
      No entendemos tu consulta.
      En cualquier caso no es requisito estar casado para solicitar una visa de corta duración.
      Saludos.

    • Hola Heyleen,
      La carta de invitación hay que mandarla siempre por correo postal, o que alguien te la entregue en mano si te puede hacer el favor y va a tu país.
      No sirven las copias, siempre la original.
      Saludos.

  6. buenos dias puedo entrar con visa schengen a Mexico sin ir a Europa primero o debo ir primero a Europa con esta visa para despues ir a Mexico
    agradeceria su respuesta lo mas pronto posible

    • Hola Lourdes,
      La visa schengen de corta duración se otorga para viajar por el espacio schengen de los países que lo forman.
      Este tipo de visado no se tramita para visitar países que no pertenezcan a dicho espacio.
      No obstante, y dependiendo de la política exterior de cada país, en este caso México, es posible que tomen en consideración la tenencia de este tipo de visa, y por tanto te permitan la entrada en México, pero como decimos, no hay que tomarlo como regla general.
      Saludos.

  7. Acabo de llegar a Cuba después de 8 meses de trabajo en Europa. Mi novia vive en Francia y queremos pasar mis vacaciones juntos allá. Que tipo de visado debo pedir? Lo que más me preocupa es que sólo tengo 4 meses de vacaciones . Saludo cordial y espero su ayuda.

    • Hola Álex,
      Podrías solicitar el visado schengen, y tal vez te concenden el visado con múltiples entradas, que aunque es de 90 días, te permitirían entrar y salir las veces que quieras dentro de ese espacio de tiempo.
      saludos.

  8. deseo el visado para mi novia senegalesa con el fin de casarnos en la iglesia en mi ciudad.
    casado en su pais.
    tengo casa en españa
    un sueldo de jubilado maximo
    es necesario casarse antes en la embajada?

    • Buenos días Joaquin,
      No necesitas casarte en la embajada, tan solo tramitar la reagrupación familiar, asumiendo que tu mujer se encuentre en Senegal y tú en España.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *