Requisitos

Los requisitos generales para la obtención de la Visa Schengen son los siguientes:

Formulario de solicitud de Visado Schengen debidamente llenado y firmado. (Ver aquí una guía detallada de como completar la aplicación Schengen).

Dos (2) fotografías a color (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, la cara debe cubrir de 2 a 2.5 cm). Las fotos deben ser recientes (no anteriores a 6 meses).

Pasaporte en vigor (incluyendo copia de la primera pagina y todas aquellas que tengan sellos y /o visas); el pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia y dos páginas libres (en blanco) seguidas como mínimo.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

Documento o Tarjeta Nacional de Identidad (original y copia ambas caras del documento). Esto es lo mismo que la Cédula.

Según motivo de viaje aplicaran una de las opciones siguientes:

  • Viaje de negocios, se requiere presentar carta de invitación por parte de la compañía indicando el motivo del viaje y tiempo de permanencia.
  • Viaje de Turismo, es necesario llevar una copia del itinerario y confirmación de la reserva de alojamiento (reserva de hotel, etc.).
  • Viaje de Visita (familiares o amigos), se requiere presentar carta de invitación autorizada y legalizada (para algunos países esta carta es emitida por la Policía en otros elaborada por un Notario), de la persona que invita en el país Schengen.

Reserva del medio de desplazamiento: se requiere presentar copia y original de boleto de avión y / o barco, el cual debe mostrar todo el trayecto del viaje incluyendo las escalas programadas (En la mayoría de las Embajadas pueden aceptar una reserva aérea en lugar del boleto confirmado).

Seguro de viaje, debes contratar un Seguro Internacional especial para Estados Schengen bajo los siguientes lineamientos:

  • La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros para Asistencia médica por enfermedad /accidentes, Repatriación sanitaria /administrativa.
  • La vigencia del Seguro debe ser igual al tiempo de permanencia previsto en Espacio Schengen, la devolución de los gastos no puede ser a reembolso, el Seguro de Viaje, no puede tener un deducible y la Compañía aseguradora, deberá contar con una sucursal en Europa.

Justificantes de Situación Laboral y Financiera: Es responsabilidad del interesado demostrar que posee los medios económicos necesarios para solventar los gastos durante la estancia en el espacio Schengen.  Algunos de los documentos que pueden servir a estos fines son: extractos bancarios recientes, cheque de viajero, tarjeta de crédito internacional, etc. (el dinero en efectivo no es prueba suficiente de solvencia económica).

Dependiendo de su caso documentos adicionales serán requeridos:

  • Empleados: carta de trabajo o certificado laboral de la empresa. Esta debe incluir el cargo o posición desempeñada, el salario, el tiempo de servicio y el periodo de vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original y debe tener el cuño o sello de la empresa). Además, conviene presentar copia de las nóminas sufragadas durante correspondientes a los 6 últimos meses.
  • Personas independientes o autónomos: certificado de la cámara de comercio o equivalente en original, certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesional mencionando la dirección el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante (si aplica); declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.
  • Jubilados: Certificado o libro de jubilación o pensión.
  • Estudiantes: Certificado escolar en original en el cual consten claramente las fechas de vacaciones establecidas. Además de todos los justificantes económicos de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos.
  • Para los menores de edad: Generalmente se exige la presencia de los dos padres al momento de solicitud. Los menores de edad no necesitan presentarse a la cita si viajan con sus padres. En este caso ambos padres deben presentarse en la Misión Consular correspondiente con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil o acta de nacimiento del menor; permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada en cuestión; carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen adjuntando justificativos económicos que demuestren capacidad de sufragar los gastos que puedan tener los menor. Documentos originales pueden ser solicitados durante la entrevista; se recomienda llevarlos con usted.

Notas importantes:

  • El solicitante debe presentarse personalmente al momento de la entrevista (al menos en la primera solicitud).
  • Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia. (los expedientes incompletos no serán recibidos)
  • La fotocopia de la solicitud debe incluir la fotografía.
  • Es recomendable separar los documentos en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y del documento de identificación) y el otro de originales.
  • Las Embajadas se reservan el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.
  • Algunas embajadas no retienen el pasaporte durante los 15 días de consulta otras si lo hacen, esto depende de políticas internas.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$5,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


126 ideas sobre “Requisitos

  1. Hola Buen Día, por favor serían tan gentiles me ayudan con todos los requisitos que se necesita para sacar una visa de turismo soy de Ecuador y quiero visitarles a Familiares que tengo en España yo pienso viajar con mi Familia que somos en total 4 2 adultos y 2 niñas de 10 y 1 año.

    Saludos

  2. Hola soy de la republica dominicana mi padre era un suizo y falleció no pudo sacarme visa suiza y estoy en proceso de determinación de herederos y me gustaría ir a reclamar mi herencia personalmente que debo hacer para que me den la visa suiza
    De ante manos gracias

    • Hola Mylady,
      El tipo de consultas que planteas está más relacionado con la reagrupación familiar que con la naturaleza de la visa Schengen, por lo que te recomedamos acudir a la Embajada Suiza en Santo Domingo, o a un centro espacializado para que te pueda sacar de dudas.
      Saludos

  3. El tío de mi esposo me hizo una invitación a República Checa, en la invitación él especifica que se hará cargo de mis gastos durante la estadía. En la preguntas de quien cubrirá los gastos tengo que ponerlo a él? O para mi no aplica dado que no es mi pariente sanguíneo?

  4. Hola soy cubana con residencia temporal en chile puedo solicitar visa schengen para viajar a alemania

    • Hola Yaneisy,
      Efectivamente puedes inciar el trámite para solicitar una visa Schengen, independientemente de tu situación actual.
      Saludos.

  5. Hola
    Soy dominicana y mi esposo italiano
    Ya registramos el matrimonio en italia donde debo de ir aqui en Republica Dominicana. El quiere llevarme a conocer su familia.

    • Hola Jahanny,
      Has de acudir al Consulado de Italia en Santo Domingo y solicitar el visado de reagrupación familiar.
      Un saludo

  6. Hola
    Soy cubano vivo en cuba con mi tía que es ciudadana española, quisiera saber si ella puede solicitarme una visa shengen y cuales serían los requisitos. Tengo visa a haití y viajo a panamá, me gustaría ir a españa con ella.
    Gracias.

    • Hola Julio,
      La forma más factible sería que tu tía te mandase una carta de invitación, algo que se tramita desde España, por lo que inicialmente debería estar tu tía en España, tramitar y mandarte la carta de invitación, y posteriormente solicitar tú el visado Schengen.
      Tienes todas la inforamación de los requisitos en esta misma página,
      saludos

  7. quiero una visa de paseo para italia e venecia soy residente de los estados unidos q debo presentar mi estadia seria por unos 7 a 9 dias, gracias

  8. hola
    quisiera su ayuda , una familia por medio de una pagina de niñeras me esta ofreciendo trabajar para ellos por un lapso de un año.
    que procede para realizar el tramite de la visa necesaria para poder irme para alla.

    • Hola Sofia,
      El visado Schengen de corta duración no permite viajar con la finalidad de trabajar, pues se trata de una visa de turismo de 90 días de duración.
      Existe un tipo de visa de negocios, destinado para los que viajan con fines profesionales o de negocios. Tampoco parece que este sea tu caso.

      Un saludo

    • En tu caso podrías hacer la solicitud para una visa tipo D, que es la que te permitirá una estancia por más de 90 días.

    • Las personas que desean que trabajes con ellas deben hacerte un contrato de trabajo y con eso aplicarias para visa de trabajo.

  9. Hola yo tengo una visa Schengen que me dieron por estar casada con un ciudadano español, me gustaría saber si puedo realizar viajes sin él, o tiene que ser obligatoriamente con él, y otra pregunta puedo viajar con ella aún cuando me falten pocos días para que ya no tenga validez??

    • Hola Rachel,
      Puedes viajar con tu visa Schengen sin acompañamiento.
      La fecha del billete de vuelta tiene que ser menor que la fecha del fin del visado.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *