Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$2,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


Valora este post

1.211 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. hola soy chilena y mi esposo es dominicano tenemos 3 hijos chilenos pequeños sabemos que para viajar yo con mis hijos no necesitamos visa para viajar pero mi esposo si hicimos el tramite solicitando una visa corta ya que es un viaje de vacaciones y visita a mi suegra que es residente española para conocerla y que conosca sus nietos presentamos todos los documentos requeridos de el su contrato de trabajo su certificados de vacaciones el del que tenia permiso solo por 21 días de vacaciones pero solo viajamos por 15 días mi suegra nos envió una carta de invitación legalizada y apostillada y todo pero le denegaron la visa el motivo fue: *NO SE HA PODIDO ESTABLECER SU INTENCIÓN DE ABANDONAR EL TERRITORIO DE LOS ESTADOS MIEMBROS ANTES DE QUE EXPIRE EL VISADO. a lo que nosotros quedamos sorprendidos si ibamos de vacaciones con nuestros hijos ellos van al colegio y todo quisiera saber que puedo hacer ya que nos quedamos con todo preparado como debo apelar que debo escribir y presentar para esto y cuanto demora muchas gracias

  2. Me denegaron las visa que eras una
    carta de invitación para España,
    Ahora deseo viajar a lituania,también
    Pertenece a los miembros Schengen
    Podría haber algún problema, si pido visa como turista por ese país

    • Hola Leydi,
      Lamentablemente no entendemos bien tu consulta.
      Tu visa era una carta de invitación no tiene sentido.
      ¿Entendemos que te denegaron una carta de invitación?, ¿Te refieres a eso?
      En cualquier caso, para visitar Lituania precisas de un visado schengen de corta duración, pues este país pertenece al area schengen.
      Saludos.

      • Buenas .
        Ayer 6/3/19 , nos negaron la visa a mi padre , mi esposo y a mi , los 3 lo mismo , de verdad que no entiendo . Haber si usted me puede ayudar..

        • Hola Franchesca,
          Tienes la opción de presentar una apelación, prestando atención a los puntos por los que os denegaron la visa.
          En un porcentaje elevado las apelaciones son aceptadas favorablemente.
          Un saludo.

  3. Hola, soy Diego

    Quería saber si es más fiable solicitar el visado con carta de invitación de una persona italiana de nacimiento o es mejor solicitarla solo… Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • Hola Diego,
      No acabamos de entender tu consulta.
      Se puede decir que la carta de invitación es requisito indispensable para la obtención del visado schengen.
      Un saludo.

  4. Buenas noches me han notificado con denegación a mi visa a Francia, indicando que “LA INFORMACIÓN PRESENTADA PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROPOSITO Y LAS CONDICIONES DE LA ESTADIA PREVISTA NO RESULTA FIABLE,no se que quire decir, por favor que debo hacer gracias

    • Hola germania,
      La resolución a tu visa desfaborable se debe a falta de justificación para la estadía, atendiendo a lo indicado.
      Tienes la opción de presentar una apelación tal y como indicamos en este artículo.
      Un saludo.

  5. buenas tardes mi nombre es Rosanna , me han negado el visado para españa que puedo hacer o cuanto tiempo debo esperar para volver a solicitar nuevamente la visa

    • Hola Rosanna;
      En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
      Saludos.

  6. Hola comentarles que el dia de hoy me han negado el visado para viajar ah españa a ver a mi madre…. resultado de aquello porque no hay acreditación suficiente que demuestre la remesa… que podría hacer ante esta situacion

    • Hola Yordy,
      Sin duda una apelación, siguiendo las recomendaciones que se exponen en este mismo artículo,
      Saludos.

        • Hola Jazmine,
          Cuando te llega la carta de la negación del visado, lo que haces es una apelación mediante una carta rebatiendo los puntos por lo que te la han denegado, aportando documentación que avale tus argumentos.
          Existe un plazo para poder presentar las apelaciones, que varía de una país a otro, por lo que no deberías demorar demasiados días en hacerla.
          No has indicado los motivos por lo que recharazon tu solicitud, por tanto no podemos darte más recomendaciones.

          Un saludo y suerte con tu visa.

  7. Porque han puesto esto en la denegación del visado Schengen
    -No ha justificado el propósito y las condiciones de la estancia prevista
    -La información presentada para la justificacion del propósito y la condiciones no resulta coherentes
    -Su intención de dejar los estados miembros antes de vencimiento del visado no puede ser verificado con seguridad
    Me lo podrían explicar porfavor

    • Hola Stefa,
      Este foro es informativo con respecto a la visa schengen de corta duración.
      Desconocemos las razones por las que se deniega un visado a cualquier persona, es decir, no tenemos relevancia en estos casos, tan solo aportamos ayuda.
      Lamentamos decirte que han debido encontrar motivo para indicarte esos puntos, por tanto deberías tenerlos en cuenta si decides a presentar una apelación.
      Saludos.

  8. Hola, mi nombre es Jennifer, tengo 18 años recién cumplidos y me acaban de denegar el visado para ir a Menorca-España a ver a mi padre, hermanas y sobrinos (solo conozco a los peques por fotos o vídeos), a pesar de que soy Menorquina/Española de nacimiento y que desde hace 9 años no les veo.
    Dicen que “no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los estados miembros antes de que se expire el visado”, que “no se ha justificado el propósito y las condiciones de la estancia prevista” y que “no he aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al país de origen…”
    Después de 41 días desde que presenté mi solicitud y a tan sólo 7 días para mi viaje, me responden que no me dan el visado. Nada de lo que argumentan guarda relación o hace justicia con la documentación aportada y con las circunstancias que rodean mi solicitud y situación. Necesito ayuda urgente, gracias.

    • Hola Jennifer :

      Si quieres, escríbeme a mi email, y te doy los consejos, para que si quieres obtener el visado de forma favorable puedas lograrlo, eso sí, un saludo cordial

    • Hola Jennifer,
      Según lo que comentas, aunque hayas nacido en España (de padres extranjeros) no te otorga la nacionalidad española.
      En tu caso deberías tratar de apelar justificando las ataduras que tienes para regresar a tu país de origen.
      Saludos.

  9. Hola,soy maria magdalena perdomo casada con josé manuel marti morla.mi matrimonio fue negado por par de fallos en las respuestas mi esposo se puso nervioso y ahora estamos desesperados,ya no sabemos que aser,nuestro matrimonio se realizo en el 2016 y en este año ya ase 3 meses nos dieron la respuesta que debemos aser ayuda porfa gracias

    • Hola Maria,
      Para poder apelar, la parte de la pareja que sea ciudadano de la Unión Europea debe comunicarse con el Ministerio de Exteriores español, o con la embajada española más cercana a su domicilio (para informarse de los pasos a seguir), porque en tu caso no aplica una visa schengen, sino una reagrupación familiar.
      Saludos

  10. Me han denegado el visado …. por lo siguiente..no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los estados miembros antes de que se expire el visado

    • Hola Francisco,
      En tu caso puedes apelar incluyendo razones que constituyan arraigo, como relaciones familiares, bienes económicos, trabajo, etc,..
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *