El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

Valora este post

1.142 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Hola, diganme como puedo hacer, es una injusticia, me denegaron la visa de turista, la solicite para irme de paseo con mi hija, le prometi llevarle a pasar navidad en paris, roma, madrid.. pague un tour para irnos de paseo por 15 dias…y nos negaron, presente mi propiedad, mi negocio, mi estabilidad economica, mis movimientos bancarios q aunq no son elevadisimos tampoco son bajos, xq es suficiente para vivir dignamente con mi hija, fuera facil poner muchisimo dinero y mentir q tengo de sobra… pero no.. presente la realidad de mi economia q no es mala… soy solvente … y solo queriamos cumplir nuestro sueño de pasear por Europa… no quedarnos alla ya q aca tenemos nuestra vida hecha y bien hecha… q rabia me da q noa hayan negado….. !!!!!

  2. Hola mi sobrina presentó recurso de apelación, le dijeron que fuera en 35 días,fue y le dijeron que fuera en 15 días más,esto fue en la embajada española de Cuba,solo querría saber cuál es el plazo para la respuesta ,si 35 días o 50 días?

  3. Hola, a mi hijo le negaron la visa a España, a pesar de tener toda la documentación, como mas se puede probar que se cuenta con los recursos para el sostenimiento en dicho país,? gracias

  4. Buenos tardes. Hace 3 días han denegado visado para mi marido turco sin comentarios. Vamos a presentar la apelación en unos días. Pero a mi me gustaría saber que papeles pueden ayudar . Si hago en notaria una acta de manifectacion que estoy preparada dar mi vivienda y todo que necesario para visitar me estos días a mi marido?

  5. Hola . Me han denegado un visado de turista sin darme motivos del consulado español en Marruecos . Hace 3 semanas. Ahora quiero pedir otro visado del consulado sueco y no se si tengo que esperar un tiempo y hacerlo ya .? Y porque hay que esperar? Que procedimiento mas ágil? Gracias

  6. Bnas noches, se deniega visa según consulado porque al no tener propiedades, no tiene arraigo con su país de Ecuador y no piensa volver. Se presentó todo legalmente e inclusive por motivos vacacionales ya que tiene su trabajo en su país de origen y su familia volviendo a los 15 días, que se puede hacer y donde hay que mandar la carta apelación y se puede mandar todo lo anterior y más pruebas familiares.. Muchas gracias

  7. Hola ami tambien me denegaron la visa el 29 de septiembre del 2018 y yo quiero saber como ago para apelar x a no me parese justo

  8. Hola buenos dias me llamo laura y soy cubana he reagrupado ami niño y para q pueda venir le puse una carta de invitacion a mi madre por 3 meses para q mi hijo no sufra cambios el cual lleva 2 años junto a su abuela
    Ami madre le han denegado su visa por no justificar si estancia esos 90 dias q aun no se para q existen las entrevistas ya q a ella no le hicieron ninguna pregunta en fin ya apelamos solo kiero saber si hay alguna posibilidad de q le digan q si para q mi niño de 4 años no sufra
    Mi madre no tiene ninguna necesidad de quedarse en españa ya q tiene sus papas mayores ,tiene una casa y mas hijos solo q le pedi q me ayudara con el niño y gracias a dios q me dijo q si
    Me gustaria saber si le podran dar la visa
    Gracias

    • Hola Laura,
      Siempre, ante una denegación de visado lo que hay que hacer es volver a aplicar, pues la segunda vez suele dar resultados positivos.
      Suerte.

  9. Holaa, soy dominicana y resido en Santo Domingo.R.D.
    Anteriormente, el año pasado, he aplicado ante el Consulado de España y me han concedido el visado Schengen por tiempo limitado, luego de 6 meses vuelvo a solicitar el mismo tipo de visa, para turismo pero hace poco días recibí la notificación de denegación de visado, que según el consulado: ”… duda mi intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes que expire el visado…” y “Considera que la información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable” En la documentación depositada incluí todos mis datos; formulario con mis datos, los títulos de propiedad a mi nombre, certificación laboral, mi acta de matrimonio, mi itinerario de vuelos: ida y vuelta, y demás vuelos internos, las reservaciones de hoteles., etc.
    Según lo investigado y leído en esta página procedí a realizar un recurso de reposición, con todos los datos de mi solicitud de una forma más clara, detallando y explicando las razones de mi viaje, que es vacacionar, motivando que no tengo ni me interesa quedarme en el territorio Schengen porque económica y laboralmente no tengo la necesidad gracias a Dios, debido a que vivo bien estable en mi país.
    Entonces, antes de depositar dicho recurso de reposición me gustaría saber si ¿tengo que volver a depositar todos los documentos que deposite el día de la cita o solo tendría que depositar la carta explicando y aclarando mis intenciones de realizar este viaje?
    Cuando ellos se refieren al “Domicilio de notificaciones” ¿se refieren a la dirección que está en mi cedula o aquella que les di para que me enviaran el pasaporte?

    Gracias anticipadas por la información.

    Saludos,

    • Holaa a mi me paso exactamente lo mismo pero no se como se hace la apelacion, me podrias escribir por correo como se hace, a mi realmente lo que me interesa es vacacionar y celebrar mi cumpleanos alla. Mi correo es janettefabian@hotmail.com si puedes dejame saber lo que tengo que hacer para apelar.

  10. Buenos dias……

    Otra duda, como se yo si no fue desechada mi apelación de la visa , si no se nada del status del proceso. Por ejemplo y si nunca responden? y yo aun esperando meses cuando pudiera abarcar otro procedimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *