El Código de Visado Uniforme utilizado por los miembros del territorio Schengen establece varios motivos por los cuales una solicitud de visa puede ser negada.  Como norma las misiones consulares deben basarse en estos lineamientos al momento de evaluar los formularios y documentos adicionales presentados por el solicitante, para posteriormente decidir si el visado puede ser expedido o en su defecto será denegado.

Según el código de visados se deberá denegar una solicitud de visa si el solicitante:

  • Presenta un documento de viaje falso;
  • No justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • No aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • Ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • Es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • No aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • Presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Modelo de Notificacion Negacion VisadoCuando la decisión de negación de visado ha sido tomada por el consulado, se debe notificar al solicitante utilizando el impreso normalizado para estos fines. Por ejemplo, este es un modelo de la carta de Notificación utilizada por el Consulado General de España; en ella se muestra que el visado fue denegado debido a que, a juicio del cónsul, el solicitante NO aporto pruebas suficientes que acrediten la disposición de medios para costear la estancia, garantías de retorno o lazos de arraigo con el país de origen/residencia.

Anteriormente los consulados no tenían la obligación de ofrecer detalle alguno ante una denegación de visado, pero, a partir del 5 de abril 2010 y gracias a la entrada en vigor de un nuevo código de visados aprobado por los miembros esto ha cambiado. Este nuevo Código intenta incrementar la transparencia y exige que se suministren al solicitante  mas detalles relacionados a las razones por la cual el visado ha sido denegado y que se les provea además con la oportunidad de apelar la decisión negativa.

El modo de procesar las apelaciones cuando existe una denegación de visado por parte de la misión consular dependerá en gran medida de ley de apelaciones valida en el estado Schengen que ha rechazado la solicitud de visado, pero el consulado en cuestión debe aportar al solicitante las opciones existentes en materia de apelaciones.

En la mayoría de los estados Schengen, las suplicas y apelaciones deben llevarse a cabo en el periodo de 30 días después que la visa es denegada. En el caso de España, por ejemplo, la suplica puede ser alojada en el consulado en cuestión o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alemania sin embargo, no aceptara apelaciones a solicitudes de visado de turistas hasta el 05 de abril 2011.

**Si tienes preguntas sobre políticas de apelación especificas para un país Schengen, puedes dejarnos tu comentario y nosotros investigaremos al respecto.

Modelo de carta de apelación:
http://www.slideshare.net/telandweb/recurso-de-reposicion-denegacion-de-visa-a-espaa

Valora este post

1.129 ideas sobre “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:

  1. Hola un saludo Yo soye izam ten go porobalema en sestima de change No se ke voye aser kase evo un ano a ke en Marruecos me mojer ésta cansada de esprar éstasmòs esperando la bogada ke cansela los erores ki tengo en sistema de change por favor si pawdes a yodar a nos otaros muchomucho Grasias

  2. Hola, mi nombre es Andres, soy de Colombia, solicite una visa de estudiante de larga estadía para francia para continuar con mis estudios, estaba estudiando en Colombia en la universidad pero decidí terminar con mis estudios en Francia. Realice todo el proceso de solicitud de la visa pero la negaron por esta razón ” usted no presenta documentos suficientes para que el consulado pueda verificar que su estadía en francia no es con motivo abusivo” así que inicie el proceso de apelación, mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para recibir una respuesta y en caso de que la visa sea aprobada como seré notificado, por correo electrónico, enviaran una notificacion a mi casa? o tal vez si hay una manera de hacer seguimiento al proceso, muchas gracias agradezco su tiempo.

  3. saludos.
    Me denegaron la visa de paseo de Republica Dominicana para España por las siguientes razones:
    –La información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resulta fiable.
    –No se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que se expire el visado.
    Me gustaria saber si puedo hacer una apelacion y como demostrar las razones que han puesto.

    gracias.

  4. Mi hija solicito visa para realizar sus practicas profesionales no laborables en Ibiza pero parece que el convenio del restaurante donde la aceptaron para realizarlas no esta vigente. Cuando eso se aclare o si cambia de restaurante puede apelar la resolución de su visa, hay algo que deba pagar y es hacerlo en el ministerio de España en México ubicado en el DF?
    Gracias

  5. Saludos, Si es tu tia quien te invita con todos los gastos pagos ella debe aparte de enviarte la carta de invitacion ,realizar una acta de manifestaciones ante notario explicando quien es que costeara tu estancia en España ,tambien debe enviar sus carta de banco con saldos y extractos de los ultimos tres meses ademas copia de su DNI apostillado o compulsado por la comisaria española asi .

  6. Presenté mi solicitud de visado el dia 21de febrero del 2018 en el consulado de españa en La Habana me dieron cita de recogida el día 7 de marzo presente todos mis documentos en regla y me dieron dnegación de visado por no presentar pruebas de abandono de los estados miebros . No entiendo si hasta resrva de vuelo ida y vuelta presenté. No entiendo la razon de mi denegación cuando nunca ha sido mi entencion de quedarme en España.

    • Para realizar la apelación, debes enviar una carta de exposición de motivos, ya que los correos electrónicos y faxes no son aceptados. En tu carta debes colocar tu número de aplicación.

      La apelación sólo puede ser hecha vía carta de exposición de motivos, los correos o faxes no serán considerados, la misma tiene que contener el número de aplicación en la correspondencia. Además, la carta puede ser redactada en computadora, por lo que no tienes que preocuparte por la letra.

  7. Hola yo tube una primera visa aprobada y en esta 2da me fue denegada quisiera me oriente como dirigir mi carta para que el cónsul me de la oportunidad de viajar ala unión europea con mi cónyuge gracias eterno agradecimiento desde cuba le saluda niraisy Fernández

    • Una vez sabiendo los motivos por el cual le fue denegada su visa ,entonces, podra
      realizar la apelación, debes enviar una carta de exposición de motivos, y En tu carta debes colocar tu número de aplicación y explicar por que crees que si tu visa debe ser aprobada. Adicional a esto debes presentar documentos que avalen que si puedes hacerlo por ejemplo si el consulado te ha notificado que fue porque no tenias suficientes fondos puedes buscar cartas del banco ,o cuentas de ahorros ,declaraciones de ingreso reejustificando que si puedes.

      L

      • Buenos días, yo solicite visa con carta de invitación y me fue denegada por esas mismas razones y quiero saber a donde se deposita la apelación de esa notificación de denegación?

  8. hola buenos dias, he conocido aun chico irani, y me dice que no puede solicitar el visado porque se lo negaron por ser soltero, ya que quiso ir a francia hace 2 mes y medio, esto es cierto? y otra pregunta cuando deniengan un visado cuanto tiempo tiene que pasar para que pueda solicitarlo otra vez? es que el solo insiste que vaya yo que es mas facil para mi conseguir el visado en iran y a mi eso me tiene muy escamada y mas que me diga que el visado lo denieguen por ser soltero. gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *