Quiero viajar varios países, cómo puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

Cuando nuestra intención al viajar a Europa es aprovechar nuestro viaje para visitar varios países del territorio Schengen, antes de disponernos a solicitar el visado deberíamos identificar claramente a cual representación consular le corresponde examinar nuestra solicitud.

Muchas personas restan importancia a esto debido a que el visado Schengen se promueve como un visado uniforme para el cual los requisitos deben ser iguales o similares en todos los consulados miembros, pero al leer este articulo podrán notar que el hecho de elegir bien en que consulado se ha de presentar la solicitud de visado, puede determinar en muchas ocasiones, la aprobación o denegación del mismo.

La elección del consulado competente para examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme o Schengen debe estar determinada por las razones siguientes:

*Por la duración o  la finalidad del viaje (estos términos son usados para identificar un país como el destino principal de la visita).

En el caso de que no se pueda determinar un destino principal, la decisión sobre la solicitud debe esta a cargo del Estado miembro cuya frontera exterior se proponga cruzar el solicitante para entrar en el territorio de los Estados miembros.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

**Cuando se trata de solicitudes de visados para entradas múltiples se recomienda tramitar el visado en la representación del Estado miembro de destino principal habitual, es decir, el  destino más frecuente o, en caso de que no se pueda determinar, el destino del primer viaje previsto.

En materia de Visado de Tránsito Aeroportuario (ATV), el consulado al que compete examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme (Schengen) será determinado por:

* El representante del Estado miembro en cuyo territorio esté situado el primer aeropuerto de tránsito.

Finalmente plantearé un ejemplo sencillo para darles una idea de cómo examinar su itinerario de viajes a fin de determinar en qué consulado deberían aplicar al visado:

“El motivo principal de mi viaje es el de asistir a una boda en Francia (por cinco días), pero antes de llegar a ese destino planeo estar en Bélgica por dos días, siendo mi aeropuerto de entrada Alemania”. Teniendo en cuenta el motivo de mi viaje y que el mayor tiempo de estadía será en Francia, el visado debe solicitarse el consulado Francés.»

Por ultimo, es importante recordar que aunque una solicitud impuesta ante de otro consulado no significaría una negación automática, siempre es mejor mantener la coherencia entre la misión en la que se gestiona la solicitud y nuestro destino principal.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$5,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


Valora este post

41 ideas sobre “Quiero viajar varios países, cómo puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

  1. Hola, soy de Ecuador. Tengo planeado viajar a Europa de la siguiente forma: 1 mes a Italia y luego 1 mes a Alemania. Luego 2 meses a UK pero viajando ciertos fines de semana al area de UE. Respecto a esto tengo varias preguntas que me gustaría me puedan ayudar:

    1.- Dado que solo tengo asegurados 60 dias dentro de la UE mientras que los demás serán pequeñas visitas de 2 o 3 dias (aún no sé a que ciudades), es posible que me den la visa por 90 días? He escuchado que España solo las da por el tiempo que pueda justificar, en este caso 60 días, mientras que Francia normalmente da la visa por 90 días. Sin embargo no he escuchado nada por Italia que es el primer país que pienso visitar y por el cual deberia sacar la visa.
    2.- Cómo puedo justificar que luego de los 2 meses en la UE, iré a UK si aún no tengo esa visa ya que la sacaría luego de obtener la de la UE.
    3.- Dado que estaré 2 meses en la UE y para aplicar a la visa de UK se necesita hacerlo con 3 meses de anticipación. En qué momento sería lo aconsejable sacar la visa de UK. Desde Italia o desde mi pais antes de viajar a la UE?
    4.- Podria sacar la visa por Francia (con la reserva de vuelo y airbnb como hospedaje), y luego que me den la visa, cancelar estas reservaciones y entrar por Italia? Y si lo puedo hacer, es aconsejable hacerlo?

    Gracias y saludos!

    • Hola Luis,
      Cuando se aprueba una solicitud para la visa schengen de corta duración siempre son 90 días, incluyendo a España.
      Encontrarás respuesta a tu segunda y tercera pregunta en este artículo;
      https://www.schengenvisaeu.com/viajar-a-inglaterra-visa-schengen/
      Respecto a tu última pregunta, recuerda que has de tramitar el visado en el Consulado del país principal de tu destino, y aunque podrías hacerlo tal y como lo planteas, no sería del todo aconsejable si aquel no es tu destino principal.
      SAludos

  2. Soy ecuatoriana y estoy de turista en EEUUU pero desde aquí quisiera ir a España. debo volver a mi país para solicitar la visa? o la puedo tramitar desde aquí

    • Hola Gisella,
      Si dispones de un visado schengen en vigor sí puedes viajar a España desde EEUU.
      En caso contrario necesitas regresar a Ecuador e iniciar una nueva solicitud para tu viaje.
      Saludos.

  3. Hola, mi visado lo obtuve por francia, pero quiero ir a españa porque unos amigos van a estar allá y luego seguire a Francia que era como tenia previsto, tengo que enseñar alguna documentación al llegar a España por haber obtenido mi via en Francia ???? Basta con que esplique que quise ir primero a Francia para coincidir con unas amistades…

    • Hola Gelsys,
      No has indicado tu nacionalidad, por lo que te respondemos a nivel general.
      En cualquier caso sí puedes viajar primero a España y posteriormente a tu destino principal, y aque el visado schengen te permite la libre movilidad por todos sus países que lo integran.
      Saludos.

  4. Hola quiero saber si puedo tramitir una visa para españa pero quiero entra ppr Italia y permanecer mas tienpo en Italia hay algun inconveniente o tengo que permaneces mas tiempo en españa que en Italia.

    • Hola Jefferson,
      La solicitud de la visa schengen deberías solicitarla en el Consulado del país en donde permanecerás por más tiempo, es decir, el principial, aunque luego distribuyas los 90 días (o el tiempo que permanezcas en la EU) en otros países.
      SAludos

  5. Hola, tengo una visa schengen de negocios para viajar a Suiza en donde voy a permanecer por 6 días y deseo aprovechar el viaje para visitar Francia por otros 6 días ya que en el periodo de vigencia de la visa todavía estoy dentro del tiempo permitido. Necesito realizar algún trámite con la embajada de Francia para poder viajar a este país por ese tiempo o puedo viajar con mi visa actual?

    • La visa schengen de negocios tiene la misma consideración que la de corta estadía.
      Dependerá el tipo de visa que te han dado. Mira la etiqueta estrampada en tu pasaporte y ahí podrás comprobar la duración del visado.
      saludos

  6. Hola voy a viajar a londres pero tengo restringida la entrada hasta dentro de un año en los estados chengen y quisiera saber si hay algun inconveniente.

    • Hola Daniel,
      Si te dieron la visa para Uk no tendrás ningún problema, ya que no pertenece a los estados schengen.
      Otra cosa es que te puedan hacer preguntas al respecto en la entrada, pero no deberías ser inconveniente.
      saludos.

  7. Y si no tengo ciudadania, solo estoy de viaje por EEUU y quiero ir a Paris y Alemania desde New York, tendria que primero volver a Colombia para tramitar la visa schengen? o lo puedo hacer acá de una vez?. Gracias.

    • Hola Gina,
      Debe regresar a tu país de origen y solicitar el visado de corta duración, a menos que tengas otro tipo de visa que te permita viajar a París y a Alemania.
      Saludos.

  8. Hola Buenas Noches,
    Soy peruana, trabajo en un crucero Celebrity Constellation en el cual estare trabajando por 6 meses iniciando este fin de mes, y mi visa sera de tripulante pero el primer aeropuerto al que iré sera Amsterdam, y luego el barco ira a Alemania, Finlandia y Estocolmo y regresa a Amsterdam cada 13 dias, entonces ¿debo dirigirme a una embajada de Amsterdam, Netherland?, quisiera saber por favor donde tienen una oficina en Lima o un numero de telefono para sacar una cita lo mas pronto posible ya que mi contrato de trabajo inicia el 25 de este mes.
    muchas gracias
    saludos,

  9. soy colombiano, vivo actualmente en estados unidos y voy a hacer un viaje a holanda devo volver a colombia a diligenciar la visa schengen?

    • Hola Juan,

      No, si tienes residencia legal en EEUU puedes solicitar el visado Schengen en el consulado holandés mas cercano a tu localidad.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *