Quiero viajar varios países, cómo puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

Cuando nuestra intención al viajar a Europa es aprovechar nuestro viaje para visitar varios países del territorio Schengen, antes de disponernos a solicitar el visado deberíamos identificar claramente a cual representación consular le corresponde examinar nuestra solicitud.

Muchas personas restan importancia a esto debido a que el visado Schengen se promueve como un visado uniforme para el cual los requisitos deben ser iguales o similares en todos los consulados miembros, pero al leer este articulo podrán notar que el hecho de elegir bien en que consulado se ha de presentar la solicitud de visado, puede determinar en muchas ocasiones, la aprobación o denegación del mismo.

La elección del consulado competente para examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme o Schengen debe estar determinada por las razones siguientes:

*Por la duración o  la finalidad del viaje (estos términos son usados para identificar un país como el destino principal de la visita).

En el caso de que no se pueda determinar un destino principal, la decisión sobre la solicitud debe esta a cargo del Estado miembro cuya frontera exterior se proponga cruzar el solicitante para entrar en el territorio de los Estados miembros.

  Obtén respuesta personalizada para que no te deniguen el visado.
  Utiliza el formulario que encontrarás más abajo.
  ¡Respuesta segura!
  ««HACER CONSULTA»»

**Cuando se trata de solicitudes de visados para entradas múltiples se recomienda tramitar el visado en la representación del Estado miembro de destino principal habitual, es decir, el  destino más frecuente o, en caso de que no se pueda determinar, el destino del primer viaje previsto.

En materia de Visado de Tránsito Aeroportuario (ATV), el consulado al que compete examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme (Schengen) será determinado por:

* El representante del Estado miembro en cuyo territorio esté situado el primer aeropuerto de tránsito.

Finalmente plantearé un ejemplo sencillo para darles una idea de cómo examinar su itinerario de viajes a fin de determinar en qué consulado deberían aplicar al visado:

“El motivo principal de mi viaje es el de asistir a una boda en Francia (por cinco días), pero antes de llegar a ese destino planeo estar en Bélgica por dos días, siendo mi aeropuerto de entrada Alemania”. Teniendo en cuenta el motivo de mi viaje y que el mayor tiempo de estadía será en Francia, el visado debe solicitarse el consulado Francés.”

Por ultimo, es importante recordar que aunque una solicitud impuesta ante de otro consulado no significaría una negación automática, siempre es mejor mantener la coherencia entre la misión en la que se gestiona la solicitud y nuestro destino principal.

Plantéanos la consulta sobre visa Schengen online que desees, intenta ser lo más claro posible, detallando todas las circunstancias personales, o de cualquier otra naturaleza que puedan dirigirnos hacia la mejor respuesta posible.

Nuestro plazo de respuesta para estas consultas sobre la visa Schengen online es de 24 horas laborales.

Después de enviarnos tu consulta espera unos instantes, y seguidamente realiza un único pago de US$2,95

Solo garantizamos respuestas a las consultas tras haber comprobado que el pago ha sido efectuado.


Valora este post

41 ideas sobre “Quiero viajar varios países, cómo puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

  1. Puedo sacar la visa de au pair para ir a Francia desde estados unidos? Soy de mexico pero estoy con la visa j1 en usa, ahora me quiero mover a Francia sin regresarme. Mexico! Puedo??

  2. A la visa de schengen le ponen el tiempo que demuestras que te quedaras?, por ejemplo, si me quedare 90 dias, pero solo puedo comprobar que puedo mantenerme 10 dias, (sin embargo voy con carta de invitacion y una conocida se hara cargo de mis gastos), pero se que por cada dia te piden 30 euros con carta de invitacion, ¿me van a poner que debo salir en los 10 dias que comprobe, o todos los visados de schengen los dan por 90 dias.

    Es urgente, ayuda por favor!

    • Hola Claudia,

      No todos los visados tienen la misma validez, tal como dices depende de lo que solicites al entrar y de lo que puedas acreditar. Pero debes tener en cuenta que si dices que te quedas por 3 meses y solo puedes acreditar solvencia para 10 días, podrían inclusive negarte la entrada, así que te aconsejo que trates de que tu documentación concuerde lo mas posible para evitar dificultades.

      Saludos,

    • Hola Claudia,

      En teoría si puedes realizar una actividad remunerada, pero me parece que necesitarías una autorización provisoria de trabajo. De todos modos, te recomiendo informarte directamente en el consulado francés de tu país.

      Saludos,

  3. Hola,la visa se schengen debo pedirla antes de salir de mi pais o al llegr al pais que visite?, puedo llevar todos los requisitos, como boleto de avion ida y vuelta, extractos bancarios, y pruebas de que vengo a hacer turismo, y pasaporte vijente, y llegar al pais que quiera visitar,que es francia y me dan el visado alli, o debo de buscar el visado desde mi pais de origen, Mexico?

    Ayuda!

  4. hola,mi madre pidio la visa de turismo por espana, yo vivo en Francia y le compre los tiquetes para entrar por francia, luego viajaremos por diferentes paises como espana e italia. Ustedes creen que tendra algun problema si la visa es de espana pero entra por francia?

    Gracias

    • Hola Laura,

      No necesariamente, lo que si debes saber es que como España seria su “destino principal” en teoría debería permanecer mas tiempo en España que en los otros países visitados aunque entre a Schengen por Francia.

      Saludos,

  5. Con mi esposo tomaremos un crucero por Europa y el MEditerraneo el cual arranca en Barcelona a medio dia ún sábado, luego 2 dias en Francia, luego 3 en Italia uno navegando de vuelta y nuevamente en Barcelona a primeras horas de la mañana; la idea es de ahí viajar a Londres al siguiente dia…

    Donde debo pedir la visa? Si llegamos el viernes a Barcelona para tomar el barco al otro día (sábado) y de regreso llegamos al siguiente sábado del crucero a las 6am a Barcelona nuevamente y tomamos el domingo el avión para Londres?

    • Hola Nathaly,

      Puedes solicitar el visado en el consulado Español (país de primera entrada) o en el Italiano (país de mayor estadía). Recuerda que dependiendo de tu nacionalidad también necesitarías un visado adicional para Reino Unido ya que solo con el visado Schengen no puedes viajar allí.

      Saludos,

  6. Hola admin

    Quiero viajar a Andorra para visitar a mi novia que vive allí (me gustaría sorprenderla con mi llegada, ya que su madre falleció hace poco tiempo) sólo estaría por una semana, ya que tengo compromisos de trabajo, soy dominicano y no sé a cual consulado me tengo que dirigir si al de España o al de Francia, para solicitar la visa para poder entrar., además me gustaría que me diga que tipo de visa es la que debo solicitar y cuales documentos debo depositar. Gracias anticipada por la ayuda que me pueda brindar.

    • Hola Olanger,

      Como obligatoriamente tienes que entrar a Andorra por España o por Francia, puedes solicitar el visado en cualquiera de los dos consulados según te convenga. Recuerda que para Andorra no se requiere visado, por lo tanto, en cualquier caso deberás cumplir con los requisitos generales Schengen para poder viajar.

      Saludos,

      • Amigo Admin

        Gracias por la respuesta, sólo quisiera hacerte una última consulta, en las casillas 22 hasta 25 como debo contestar para no equivocarme.
        Gracias otra vez.

        • pertnecemos a un grupo artistico teniamos un contrato con españa,pero no fueron denegados los visados ,en este momento tenemos una invitacion por belgica del mismo grupo artisitco sera que podemos aplicar por este consulado o existe alguna sancion o son independientes gracias por la informacion

          • Hola Fernando,

            Lo primero que debes saber es que una denegación anterior no es razón suficiente para denegar una nueva solicitud, así que puedes aplicar en el consulado que quieras (siempre y cuando este represente al país de “destino principal del viaje”. Ahora bien, con relación a tu otra pregunta lo mas probable es que tu pasaporte haya sido sellado marcando la fecha de la solicitud anterior, así que lo mas seguro es que si vas a otro consulado ellos se den cuenta de que has aplicado a un visado Schengen recientemente, esto suponiendo que el consulado de España en tu país no tenga el sistema VIS en cuyo caso los datos de las aplicaciones estarían registradas en la base de datos compartida por los demás consulados Schengen. Dicho esto vuelvo a lo que te dije antes, puedes aplicar nuevamente en cualquier consulado siempre que puedas probar el motivo de viaje, las condiciones de la estadía, solvencia económica y lazos con tu país de origen.

            Saludos,

  7. en ese orden de ideas, lo importante es considerar un par de reservas de hotel en el pais de destino, el tiempo estipulado, y eso.. ya uno lograr estar en europa es mas facil irse para otro lado sin necesidad de quedarse, ya entendi, lo importante es demostrar en el consulado de destino principal motivos del viaje, una vez con la visa, se cambian los planes

    • Hola Carlos,

      Una vez obtenida la visa es mas fácil desplazarte de un país Schengen a otro, pero independientemente tengas la visa, te pueden pedir documentación relativa al motivo de la visita al cruzar de un país a otro, por eso te comentaba que debes compilar correctamente tu documentación. Recuerda, la visa Schengen no es garantía absoluta de entrada a ningún país, el agente en el aeropuerto es mas quien termina de decidir si al final puedes entrar o no y eso lo hace basándose tanto en la visa como en la documentación sobre el motivo del viaje.

      Saludos,

  8. Si solicito y obtengo el Visado en la embajada de Belgica en Bogotá pero cuando viajo a Europa compro un boleto Bogotá-Madrid-Bogotá, cuando llegue a España y pase el control de policía, puedo tener problemas? En alguna parte del Visado se dice que mi destino tendría que ser Belgica y por tanto que tengo que aterrizar en territorio belga?
    Expongo eso pues la cita para el visado en la embajada española es mucho más lejana que la cita que te dan en la embajada belga
    Muchas gracias

    • Hola Claudia,

      El visado debe solicitarse en el consulado correspondiente al destino principal del viaje. Entrar al espacio Schengen por un país diferente al emisor de tu visa es posible, pero al pasar por el control es muy posible que te pidan documentación sobre tu intención de dirigirte a Bélgica (que seria tu destino principal).

      Saludos,

  9. Hola quiero preguntar sobre la visa schengen es necesario comprar el boleto aereo para el pais que se solicita la visa? o puedo viajar primero a otro país Schengen y de ahi ir al país de mi destino principal, poniendo un ejemplo puedo pedir visa en Polonia pero primero viajar a Francia o SUiza y despues ir a Polonia?, saludos

    • Hola Marcos,

      Si puedes hacerlo, pero el país que emite tu visa debe ser el destino principal, esto significa que deberías ser en este país en el que permanezcas por mas tiempo durante tu viaje.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *