¿Qué es la Visa Schengen y quienes firmaron el Tratado?

El visado de corta duración europea conocido como Visado Schengen es un permiso de entrada y circulación otorgado por un país miembro a un viajero. Gracias a la supresión de controles fronterizos dentro del territorio Schengen, el viajante tiene libertad de desplazamiento entre los estados firmantes sin tener que solicitar un visado independiente para cada país.

Debido a que este visado es concebido para personas SIN afán migratorio (turistas, familiares / amigos de ciudadanos de la UE, negociantes, deportistas, visitante con fines médicos, etc.); la estadía máxima a la cual está sujeto este documento es de 90 días en un lapso de 6 meses.

¿Quiénes forman el área Schengen?

Los países / territorios que forman parte del acuerdo Schengen son: Austria; Bélgica; República Checa; Alemania; Dinamarca; Republica Eslovaca / Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Francia; Finlandia; Grecia; Holanda / Países Bajos; Hungría; Islandia; Italia; Irlanda; Liechtenstein; Luxemburgo; Lituania; Letonia; Malta; Noruega; Portugal; Polonia; Suecia y Suiza.

Ahora, qué es el Tratado Schengen ?

El Tratado Schengen es un acuerdo multinacional firmado por 22 miembros de la UE y 3 estados asociados que tiene como parte de sus objetivos: la cooperación entre los miembros, la eliminación de las fronteras aéreas y terrestres, entre otros. El fin es crear una Europa sin fronteras en donde los ciudadanos tengan libertad de tránsito y los miembros colaboren en la implementación de medidas para incrementar la seguridad.

A pesar de que mayoría de los miembros del territorio Schengen forman parte de la Unión Europea, 2 de los firmantes (Noruega e Islandia) pertenecen a lo que se conoce como Espacio Económico Europeo EEE en español o European Economic Area EEA en Ingles y 1 (Suiza), pertenece a la AELC o Asociación Europea de Libre Comercio.

Sabiendo esto, no debemos confundir lo que es la UE o el EEE con el Tratado Schengen ya que estos son acuerdos diferentes; por lo tanto aclaramos que el hecho de que determinado país pertenezca la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo EEE no significa que el mismo participe automáticamente en el tratado Schengen.

Entonces, que países forman la UE y la EEE / EEA?

Banderas de los países de la Unión EuropeaLos miembros de la Unión Europea UE son: Austria; Bélgica; Bulgaria; Chipre; República Checa; Alemania; Dinamarca; República Eslovaca/ Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Francia; Finlandia; Gran Bretaña; Grecia; Holanda / Países Bajos; Hungría; Italia; Irlanda; Luxemburgo; Lituania; Letonia; Malta; Portugal; Polonia; Rumanía y Suecia.

Por subsiguiente los países que comprenden la EEE o EEA son: Todos los países de la UE incluyendo Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Para finalizar, es importante recalcar que, aunque la visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio Schengen, esto NO corresponde un derecho automático. En caso que así lo considere, un oficial de migración puede solicitar al viajero información adicional que sustente su visado. La información solicitada puede estar relacionada con la situación financiera, seguro internacional de viaje, tiempo de permanencia y propósito de su viaje del individuo; asimismo, el oficial de migración tiene el derecho de denegarle el ingreso al territorio Schengen.

51 comentarios en “¿Qué es la Visa Schengen y quienes firmaron el Tratado?

  1. Antonella

    Mi nombre es Antonella, soy argentina y tengo pensado viajar a España el 1º de agosto de este año. En España me quedaré 15 días para luego seguir mi viaje por otros países de Europa. Por otro lado, a fines de septiembre estaré estudiando durante 6 meses en Italia hasta marzo del 2014. La pregunta es: ¿puedo ingresar a España libremente como turista en agosto aunque en mi pasaporte figure una visa de estudiante expedido por otro país Schengen para un período posterior (finales de septiembre)? Muchas gracias.

  2. OSCAR

    Cordial saludo.
    Soy Colombiano con tarjeta permanente ( la de 5 años ) de residencia y trabajo español , quisiera saber si podria viajar a Suiza , pues tengo la duda que aunque no pertenece a la UE, si que hace parte del espacio Shengen, pero no se si esto afecte el que pueda entrar facilmente con tan solo mi NIE español.
    mil gracias por su ayuda.

  3. ANDREA

    Hola soy colombiana con tarjeta de residencia española vigente y quiero viajar de vacaciones a Islandia. Necesito sacar visado para ir a este pais?
    Gracias.

  4. Felipe

    Buenas Noches
    Soy Colombiano, actualemente estoy en Londres con visado de estudiante hasta agosto del otro año. Me gustaria saber lo siguiente:
    1) Me gustaria viajar a Suiza (ALEC) que tipo de visa o permiso requiero ? (la idea es visitar a unos amigos, quienes Pueden mediante una carta manifestar la invitacion asumiendo los gasto de hospedaje del viaje).
    2) Para tramitar la visa schengen estando en Londres, siendo colombiano, te teniendo visa tipo Student Visitor (Mult), carta del colegio en donde estoy estudiando y como soporte economico cheques de viajero. Por cual consulado me recomienda tramitarla?

    Muchas gracias, quedo atento a su oportuna respuesta y sus recomendaciones al respecto.

    Cordialmente,

    Felipe

    1. admin

      Hola Felipe,

      Para viajar a Suiza necesitas el Visado Schengen que has de tramitar en la Misión Consular Suiza en Londres, puedes visitar la pagina web de este consulado siguiendo este enlace. Te recomiendo que solicites en este consulado porque lo ideal es gestionar el visado en el consulado del país que constituye el destino principal del viaje.

      Un saludo,

  5. Angela

    Hola, soy colombiana con tarjeta de residencia española vivo en málaga y quiero viajar a mi pais pero viajo con pasaporte colombiano; el vuelo sale de malaga y hace escala en paris, necesito un visado de transito por hacer escala en paris?

    1. admin

      Hola Angela,

      Con tu tarjeta de residencia valida y vigente no necesitas visado de transito aeroportuario para ninguno de los países Schengen.

      Saludos,

  6. Hernan Agudelo

    Buenos días , soy Colombiano estando en el Reino Unido y llevando certificados Bancarios ,Carta Laboral en fin toda la documentacion que exigen , desde alla puede sacar la visa Schengen en la embajada de Italia , seria un turismo de 3 dias maximo , con hotel y todo

    1. admin

      Hola de nuevo Hernan,

      Si no tiene residencia legal en Reino Unido no podrás hacer ninguna gestión de visado de allá; te aconsejo que te lleves todo resuelto desde Colombia.

      Saludos,

  7. juan reyes

    Hola soy de Peru hace tiempo ( un par de años atras) miraba esto de el visado schengen y me daba la sorpresa que no podia viajar al pais de mi Novia ( Rumania ) quisiera saber si AHORA es posible que viaje a Rumania.

    O es que me he informado mal durante este tiempo.

    Gracias

  8. alby

    H0la s0y ECUAT0RIANA Y TENG0 VISAD0 DE ESTUDIANTE EN MALTA, P0R 6 MESES, P0R ESTUDI0S DE INGLES, QUIERIA SABER SI C0N ESE VISAD0 PUED0 IR A VISITAR A UN0S AMIG0S A SUIZA P0R 4 DIAS Y REGRESAR DE NUEV0 A MALTA, TENG0 QUE SACAR UN 0TR0 VISAD0 PARA IR A SUIZA DESDE MALTA P0R ES0S DIAS, GRACIAS ESPER0 SU C0NTESTACI0N

  9. yuly Hidalgo

    Hola, soy colombiana y tengo la visa schengen, me la dieron por tres meses, y ya estuve de vacaciones en europa, y quisiera volver, quiero saber si esta misma visa me sirve.

    gracias

    1. admin

      Hola Yuly,

      Depende, si tu visa esta valida aun y la misma te permite mas de una entrada (dos entradas o múltiples) podrías; de lo contrario deberías solicitar un nuevo visado Schengen.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *