Francia e Italia podrían suprimir temporalmente el Tratado Schengen

Las sangrientas revueltas que desde diciembre pasado se llevan a cabo en el norte de África, han desencadenado una oleada migratoria hacia Europa, proveniente en su mayoría desde Tunez y Libia

El volumen de refugiados ha llegado al punto de desbordar la capacidad de la isla italiana de Lampedusa, siendo esta la puerta de entrada de la mayoría de los que huyen del conflicto.

Por temor a que estos inmigrantes se trasladen a Francia, este país está considerando la posibilidad de suspender provisionalmente el Tratado Schengen en lo que se refiere a la libre circulación de personas dentro de los países firmantes.  Ya el domingo pasado, se suspendió la circulación de trenes entre Italia y el sudeste de Francia durante unas horas tras confirmarse la llegada a este último de un tren cargado de inmigrantes tunecinos; estos se desplazaban con unos 20,000 permisos de residencia temporal emitidos por el gobierno italiano; decisión que no comparte el gobierno francés y que ha enfrentado a estas dos potencias europeas.

Según informaciones publicadas en los más importantes medios de comunicación, la Comisión Europea no había recibido hasta el pasado viernes 22 de abril notificación alguna de la intención de Francia de suspender provisionalmente el tratado de Schengen, pero ya varios miembros del gabinete francés se han pronunciado al respecto.

Con relación a esto el portavoz de la Comisión,  Mark Gray, recordó que una reanudación de los controles fronterizos por parte de algún país miembro debería contar con argumentos de peso y que el acuerdo no prevé ninguna suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *