Como hemos explicado en artículos anteriores, según el nuevo Código de Visados efectivo desde abril del 2011; cuando un visado es denegado, el personal administrativo que representa a la misión consular en cuestión, tiene el deber de informar al solicitante: las razones que pudieron motivar la denegación, las opciones para imponer recursos de apelación y las instituciones a las cuales debe ir dirigido dicho recurso. Esta información ha de ser suministrada mediante un modelo uniforme llamado “Notificación de Denegación de Visado”.

Ante la denegación de la solicitud de visado por parte del Consulado General de España en lo particular, el interesado puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la misma misión consular en un plazo de un mes o un recurso contencioso – administrativo directamente ante el Ministerio Superior de Justicia de Madrid en un plazo de dos meses. Nótese que las reclamaciones presentadas fuera del plazo estipulado (el cual será calculado de fecha a fecha) se considerarán inadmisibles a trámite.

En todo caso el recurso impuesto deberá expresar e incluir lo siguiente:

  • El nombre y apellidos del interesado
  • El acto que se refuta
  • La razón de su impugnación
  • El órgano o unidad administrativa al que se dirige
  • La firma del requirente
  • La indicación de lugar y fecha
  • El medio elegido a efectos de notificaciones.

El recurso de reposición puede interponerse personalmente o a través de representante debidamente acreditado, presentándose en la ventanilla de apelaciones de la sala de visados en los Consulados Generales Españoles. En muchos de los consulados se admitirá también remitir los recursos vía correo ordinario, correspondencia certificada o a través de un servicio de mensajería urgente, pero en estos casos conviene verificar directamente con el consulado en cuestión, ya que las normas pueden variar según el país. Sin embargo, en ningún caso se admitirá a trámite los recursos que hayan sido enviados por telefax o por correo electrónico,  debido a que estos carecerían de la firma original de la persona legitimada para presentarlo o de su representante.

NOTA ACTUALIZADA: Particularmente el Consulado General de España en Santo Domingo (según informacion recogida de la pagina web de este consulado) NO admitirá documentación adicional (diferente a la presentada durante la solicitud) junto con el escrito del recurso de reposición, ya que, en el momento de la revisión del expediente, sólo se tendrá en cuenta la argumentación de la apelación a los efectos de probar que se ha incurrido en alguna causa de nulidad o anulabilidad según los artículos 62 y 63 de la Ley 30/92, así como la una nueva revisión de la documentación original depositada en el Consulado hasta la fecha en que fue dictada la resolución de denegación del visado.

En nuestro articulo “Razones por las que una solicitud de visado Schengen es denegada y como apelar la negación:” podrá encontrar más información relativa a este tema.

Fuente: maec.es / mjusticia.es

3.1 (62.86%) 7 votes

153 ideas sobre “Información sobre el Recurso Potestativo de Reposición impuesto ante una autoridad Española

  1. Hola,

    He solicitado visa schengen junto a mi esposo para vacacionar en diferentes estados miembros de la UE, lamentablemente nos negaron la visa por la razón #2, que no teníamos fondos suficientes para estar todo el tiempo que planificamos, realmente llevamos pruebas suficientes que demostraban lo contrario. El punto es que los vuelos de cada uno de los paises a los que visitariamos y el vuelo de regreso al país estaban coprados ya, sin derecho a cancelación, ni devolución de dinero, presentamos una apelación hace una semana, el viaje está comprado para salir de RD en dos semanas, y el tiempo que ellos dan para una respuesta es de 30 días. Qué podemos hacer para recibir respuesta antes del viaje?. En la carta que hicimos entregamos todo lo necesario que demuestra que sí contamos con dinero para hacer el viaje, incluso pusimos las pruebas de pago de todos los tickets aereos y en la carta detallamos la urgencia de respuesta por la cercana fecha del vuelo.

    Espero nos puedan asesorar.

    Alejandrina

  2. Hola yo nesecito informacion respecto a un asunto sucedido en cuba la persona solicito un visado de turismo por 25 dias para conocer españa y se le fue denegado cuando fue a recojer su documentacion con la denegacion de el visado no hiso la reclamacion lo dejo asi q tiempo deve esperar para que se vuelva a presentar en la embajada de españa en cuba y volver a siliciyar el visado claro con su cita previa

  3. hola buenas tardes, estoy en espera de que a mi hermano le contesten por una respuesta del visado de reagrupan extensa que fue denegada en principio y recurrió y aun no han dado respuesta ya ha pasado un poco mas de un mes por lo que ellos le dijeron que le darían respuesta en un mes y nada. ¿que tiempo puede tardar????
    un saludo gracias.

  4. Hola quisiera saber cuanto tiempo tarda el consulado español en santo domingo rep.dom. en dar respuestas a un recurso de reposición que fue depositado. Puesto que lo deposite en fecha 23 de noviembre y aún no tengo respuestas alguna. La solicitud de mi visado es comunitario, soy hija de una ciudadana española, espero alguien me pueda orientar gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *