Trámites

Trámites necesarios para la obtención de la Visa Schengen

Cita previa: Generalmente y dependiendo del volumen de solicitudes recibidas, las entrevistas para solicitar Visado Schengen en un Ministerio o Misión Consular requieren de cita previa. Debido a esto, conviene llamar previamente al consulado correspondiente y pedir cita o en su defecto que estos le confirmen si no es necesaria.

Solicitud o Aplicación de Visado Schengen: El formato de solicitud de visado Schengen puede ser descargado gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de los Estados o Paises Schengen en el extranjero.

Solicitud impresa: La solicitud de visado debe presentarse impresa; debidamente completada (original y copia).

El visado debe solicitarse personalmente o a través de representante debidamente acreditado en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida legalmente el solicitante. En caso de que no exista Misión Diplomática u Oficina Consular del  Estado Schengen que desea visitar en un país determinado, podrá solicitarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular que lo represente en dicho país.

Tasas: Al momento de presentar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida (60,00 € con adultos, 35,00 € para niños de entre 6 – 12 años) sin que esté prevista su devolución en caso de resultar denegada la solicitud. Visite el apartado de Tasas aplicadas al visado Schengen en esta web para mayor información y detalle.

Tiempo de espera: El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de corta duración Schengen es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podría ampliarse de 30 a 60 días naturales en casos concretos, especiales y/o excepcionales.

Expedición o Denegación del Visado

En caso de el visado sea aprobado, se deberá recoger personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular competente, aunque se admite la posibilidad de recogerlo mediante representante debidamente autorizado, en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.

En caso de denegación del visado, se notificará al solicitante mediante un impreso normalizado en el que se indique la causa de la denegación (la mayoría de los casos corresponde a un . En ese caso, se podrá presentar un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación o, potestativamente, un recurso de reposición ante la misma Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

Notas:

Asegúrese de consultar directamente con la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se desea solicitar el visado ya algunos requisitos pueden variar según el motivo del viaje y el país de origen del solicitante. Visite el apartado de Requisitos en esta web para mayor información.

Fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Valora este post

2 ideas sobre “Trámites

  1. yo deseo una asesoría para obtener el visado para viajar a Francia pero no se adonde ir ni donde llamar si alguien sabe como me puede ayudar se puede comunicar con migo al 3114086808 vivo en el municipio de bello antioquia

  2. Buenos niches, como puedo recuperar mi número de referencing para modificar o cancelar una cita ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *