Requisitos

Los requisitos generales para la obtención de la Visa Schengen son los siguientes:

Formulario de solicitud de Visado Schengen debidamente llenado y firmado. (Ver aquí una guía detallada de como completar la aplicación Schengen).

Dos (2) fotografías a color (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, la cara debe cubrir de 2 a 2.5 cm). Las fotos deben ser recientes (no anteriores a 6 meses).

Pasaporte en vigor (incluyendo copia de la primera pagina y todas aquellas que tengan sellos y /o visas); el pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia y dos páginas libres (en blanco) seguidas como mínimo.

Documento o Tarjeta Nacional de Identidad (original y copia ambas caras del documento). Esto es lo mismo que la Cédula.

Según motivo de viaje aplicaran una de las opciones siguientes:

  • Viaje de negocios, se requiere presentar carta de invitación por parte de la compañía indicando el motivo del viaje y tiempo de permanencia.
  • Viaje de Turismo, es necesario llevar una copia del itinerario y confirmación de la reserva de alojamiento (reserva de hotel, etc.).
  • Viaje de Visita (familiares o amigos), se requiere presentar carta de invitación autorizada y legalizada (para algunos países esta carta es emitida por la Policía en otros elaborada por un Notario), de la persona que invita en el país Schengen.

Reserva del medio de desplazamiento: se requiere presentar copia y original de boleto de avión y / o barco, el cual debe mostrar todo el trayecto del viaje incluyendo las escalas programadas (En la mayoría de las Embajadas pueden aceptar una reserva aérea en lugar del boleto confirmado).

Seguro de viaje, debes contratar un Seguro Internacional especial para Estados Schengen bajo los siguientes lineamientos:

  • La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros para Asistencia médica por enfermedad /accidentes, Repatriación sanitaria /administrativa.
  • La vigencia del Seguro debe ser igual al tiempo de permanencia previsto en Espacio Schengen, la devolución de los gastos no puede ser a reembolso, el Seguro de Viaje, no puede tener un deducible y la Compañía aseguradora, deberá contar con una sucursal en Europa.

Justificantes de Situación Laboral y Financiera: Es responsabilidad del interesado demostrar que posee los medios económicos necesarios para solventar los gastos durante la estancia en el espacio Schengen.  Algunos de los documentos que pueden servir a estos fines son: extractos bancarios recientes, cheque de viajero, tarjeta de crédito internacional, etc. (el dinero en efectivo no es prueba suficiente de solvencia económica).

Dependiendo de su caso documentos adicionales serán requeridos:

  • Para empleados: carta de trabajo o certificado laboral de la empresa. Esta debe incluir el cargo o posición desempeñada, el salario, el tiempo de servicio y el periodo de vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original y debe tener el cuño o sello de la empresa). Además, conviene presentar copia de las nominas sufragadas durante correspondientes a los 6 últimos meses.
  • Para personas independientes: certificado de la cámara de comercio o equivalente en original, certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesional mencionando la dirección el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante (si aplica); declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.
  • Para estudiantes: certificado escolar en original en el cual consten claramente las fechas de vacaciones establecidas. Además de todos los justificantes económicos de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos.
  • Para los menores de edad: Generalmente se exige la presencia de los dos padres al momento de solicitud. Los menores de edad no necesitan presentarse a la cita si viajan con sus padres. En este caso ambos padres deben presentarse en la Misión Consular correspondiente con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil o acta de nacimiento del menor; permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada en cuestión; carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen adjuntando justificativos económicos que demuestren capacidad de sufragar los gastos que puedan tener los menor. Documentos originales pueden ser solicitados durante la entrevista; se recomienda llevarlos con usted.

Notas importantes:

  • El solicitante debe presentarse personalmente al momento de la entrevista (al menos en la primera solicitud).
  • Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia. (los expedientes incompletos no serán recibidos)
  • La fotocopia de la solicitud debe incluir la fotografía.
  • Es recomendable separar los documentos en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y del documento de identificación) y el otro de originales.
  • Las Embajadas se reservan el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.
  • Algunas embajadas no retienen el pasaporte durante los 15 días de consulta otras si lo hacen, esto depende de políticas internas.