¿Qué es la Visa Schengen y quienes firmaron el Tratado?

El visado de corta duración europea conocido como Visado Schengen es un permiso de entrada y circulación otorgado por un país miembro a un viajero. Gracias a la supresión de controles fronterizos dentro del territorio Schengen, el viajante tiene libertad de desplazamiento entre los estados firmantes sin tener que solicitar un visado independiente para cada país.

Debido a que este visado es concebido para personas SIN afán migratorio (turistas, familiares / amigos de ciudadanos de la UE, negociantes, deportistas, visitante con fines médicos, etc.); la estadía máxima a la cual está sujeto este documento es de 90 días en un lapso de 6 meses.

¿Quiénes forman el área Schengen?

Los países / territorios que forman parte del acuerdo Schengen son: Austria; Bélgica; República Checa; Alemania; Dinamarca; Republica Eslovaca / Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Francia; Finlandia; Grecia; Holanda / Países Bajos; Hungría; Islandia; Italia; Irlanda; Liechtenstein; Luxemburgo; Lituania; Letonia; Malta; Noruega; Portugal; Polonia; Suecia y Suiza.

Ahora, qué es el Tratado Schengen ?

El Tratado Schengen es un acuerdo multinacional firmado por 22 miembros de la UE y 3 estados asociados que tiene como parte de sus objetivos: la cooperación entre los miembros, la eliminación de las fronteras aéreas y terrestres, entre otros. El fin es crear una Europa sin fronteras en donde los ciudadanos tengan libertad de tránsito y los miembros colaboren en la implementación de medidas para incrementar la seguridad.

A pesar de que mayoría de los miembros del territorio Schengen forman parte de la Unión Europea, 2 de los firmantes (Noruega e Islandia) pertenecen a lo que se conoce como Espacio Económico Europeo EEE en español o European Economic Area EEA en Ingles y 1 (Suiza), pertenece a la AELC o Asociación Europea de Libre Comercio.

Sabiendo esto, no debemos confundir lo que es la UE o el EEE con el Tratado Schengen ya que estos son acuerdos diferentes; por lo tanto aclaramos que el hecho de que determinado país pertenezca la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo EEE no significa que el mismo participe automáticamente en el tratado Schengen.

Entonces, que países forman la UE y la EEE / EEA?

Banderas de los países de la Unión EuropeaLos miembros de la Unión Europea UE son: Austria; Bélgica; Bulgaria; Chipre; República Checa; Alemania; Dinamarca; República Eslovaca/ Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Francia; Finlandia; Gran Bretaña; Grecia; Holanda / Países Bajos; Hungría; Italia; Irlanda; Luxemburgo; Lituania; Letonia; Malta; Portugal; Polonia; Rumanía y Suecia.

Por subsiguiente los países que comprenden la EEE o EEA son: Todos los países de la UE incluyendo Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Para finalizar, es importante recalcar que, aunque la visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio Schengen, esto NO corresponde un derecho automático. En caso que así lo considere, un oficial de migración puede solicitar al viajero información adicional que sustente su visado. La información solicitada puede estar relacionada con la situación financiera, seguro internacional de viaje, tiempo de permanencia y propósito de su viaje del individuo; asimismo, el oficial de migración tiene el derecho de denegarle el ingreso al territorio Schengen.

41 ideas sobre “¿Qué es la Visa Schengen y quienes firmaron el Tratado?

  1. Hola.
    La informacion es muy buena. Sería bueno las respuestas a las consultas. Soy de Ecuador y deseo viajar a Europa ingresando por Belgica, Puedo solicitar la visa en la embajada italiana, Los requisios son igual entodos los piases de ls EEE?.
    Agradezco su atención.
    Napoleón Lara

  2. Buenos dias soy colombiano voy de viaje para francia pero tengo escala en munich y de regreso en zurich,me piden visa de tránsito ????
    gracias.

    orlando c.v

  3. Hola
    ¿Puedo renovar mi visado Schengen en cualquier consulado de uno de los países que conforman la union europea?.. Siempre he sacado mi visado de los países Schengen en el consulado de España pero esta vez viajare primero a Bruselas, entonces quiero saber si debería sacar mi visado Schengen en el consulado de Belgica o en el consulado de España aun no llegue a España primero.
    Gracias,
    Kilia Llano
    Republica Dominicana

  4. Hola, soy de Argentina y el 13 de enero de 2014 regresé a mi país luego de estar 3 meses en Alemania (con el permiso shengen). Cuándo puedo volver a ingresar a la UE? Hasta ahora, la info que tengo es que debo esperar 90 días fuera de la UE para recién poder volver a ingresar con el permiso shengen. Es así?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *