Origen

El nombre Schengenland se refiere al territorio que abarcan Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda; por ser estos los estados que en principio acordado la creación de un espacio común de cooperación y libre circulación para los miembros.

Los orígenes de este tipo de acuerdos entre estados de la Unión Europea se remontan a julio de 1984, contando con sólo dos países signatarios, Francia y Alemania, a estos se adhirieron posteriormente los países del Benelux – (unión económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) en 1985, Italia en 1990, España y Portugal 1991, Grecia en 1992, Austria en 1995, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega en 1996, Chipre, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia en 2004, Suiza en 2005, Bulgaria y Rumanía en el 2007.

Cabe destacar que todo Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a formar  parte del territorio Schengen. La plena participación de Bulgaria, Chipre y Rumanía, está prevista que se consiga en los próximos años. Hasta la fecha solo dos miembros de la UE han optado por permanecer fuera del acuerdo Schengen: Irlanda y Reino Unido.

Por lo tanto, en la actualidad territorio de Schengen está compuesto de los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Este conjunto de países / estados constituyen un territorio denominado Espacio Schengen.

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *