Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

136 comentarios en “Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

  1. Sunalvys

    Hola ,soy cubana y tengo Visa schengen por 3 meses para viajar a Italia, del 14 de febrero al 25 de junio, por el tema de la pandemia no pude realizar mis viaje, necesito saber si me darán prórroga de li Visa, ya que fue imposible viajar por el covid

  2. noray ortiz garcia

    Hola estoy en españa con mi hijo ambos con visa schengen y tiene fecha de caducidad 12 de abril y por problemas del corona virus es imposible regresar como puedo prorrogar gracias

  3. Diana Grau

    Buenos días soy cubana, estoy en España de visita. Tengo visado Schengen por una carta de invitación desde Bélgica. Han cerrado el aeropuerto en Cuba y cancelado todos los vuelos. Mi visado vence a final de abril y la previsión es que como mínimo hasta mayo no se recuperen los vuelos. Qué tengo que hacer? Me pueden prorrogar la visa dadas las circunstancias excepcionales?

  4. Mauricio

    Hola, mi hermano tiene una visa Holiday working de 1 año que termina en mayo, lo mas probable es que la situacion de la pandemia se agrave mas ahun y no pueda volver a argentina, se puede hacer una prorroga ? ademas esta tramitando un ausbildung, el cual no sabe si sera aceptado ya que todos los tramites estan frenados.

  5. Ramona Viada Viada

    Buenas noches, tengo visa de turismo a España aprobada y todo listo,no puedo viajar PQ han cancelado vuelos por la epidemia del corona virus,en estas condiciones se vence mi visa,pues es solo hasta el 12 de abril, orientación por favor,no es prorrogable está en otra fecha por fuerza mayor o no podré realizar mi viaje

    1. Maria Isabel Freile

      Estoy en la misma situacion. Hay algun tipo de excepcion al que podamos aplicar, por esta situacion de emergencia mundial? Mi Visa se vence en mayo y probablemente tenga que viajar en octubre. Gracias por su ayuda

      1. Carlos García

        Tengo un visado italiano por un mes desde el 5 de marzo hasta el 3 abril. No he podido viajar por causas mayores cómo la pandemia.! En ese sentido existe algún tipo de extensión del visado. Somos muchos los dominicanos en esta situación. Ojalá el mundo se recupere pronto de este caos!!

  6. Clod Garcia

    Mi hija participará en un intercambio durante 3 meses en diversos paises de Europa , posterior al cual deseaba permanecer una semana mas para asistir como espectador a una competencia deportiva en Italia. De acuerdo a los lineamientos, hay alguna opción para permanecer , ya que estaría sobrepasando los 90 días permitidos. Es factible solicitar una prorroga ?

    1. Ramona Viada Viada

      Bueno días,en el caso de aún no haber viajado y por fuerza mayor el país de destino (cierra fronteras por pandemia) que derecho asiste si en medio de esto y sin haber hecho uso de esta visa,ya vence por ser de turismo,tengo derecho a se me otorgue cuando haya cesado esta situación

  7. Luisito

    Hola!
    Tengo un familiar de visita en Alemania con un Visado de Negocios. Este visado tiene una validez de 25 días, pero con una estancia máxima de 09 días, que es el tiempo que deberá permanecer en Alemania. Mi inquietud es la siguiente : Puede mi familiar venir a visitarme a España permaneciendo más días de los que marca su estancia (09), pero sin exceder la fecha de validez del visado ?
    Qué consecuencias le acarrea si excede los días de estancia ?
    Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *