Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse SOLO en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

69 ideas sobre “Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

  1. Hola! Soy cubana y estoy trabajando en Europa en el mundo de los espectaculos! El caso es que mi visa y pasaje los tengo para el dia 15 de Enero pero necesito ir a India por 15 dias el 14 ppr cuestiones de trabajo y me hace falta una extension de mi visa para posponer mi pasaje, ir a India y luego disfrutar unos dias de vacaciones por aca. Quiero regresar a Cuba el 8 de Febrero desde Paris! Que posibilidades hay de extender mi visa?

  2. Buenas tardes soy de Venezuela soy atleta de alto rendimiento específicamente de ciclismo de ruta se me presento la oportunidad de estar el próximo año en España con un equipo amateur es decir no me van a pagar, el equipo cubrirá mis gastos que debo de hacer para estar todo el año allá? porque en el consulado no quieren otorgar la visa de residente.

    Es vedad que si voy con la visa de turista de 3 meses puedo pedir una prorroga de 3 meses mas, y luego salir a Portugal dos dias y volver a entrar 3 meses mas? Por favor ayudenme.

    • Ya puedes irte a Portugal que no te pueden sellar un sello de salida, hay un minimo para estar fuera del país con sello de salida shengen y es un periodo de tres meses de diferencia. Si te vas a un tercer pais (marruecos) y solo estas dos días es más de lo mismo, cuando entres a España te rechazan, hay que cumplir los días de salida y de entrada.

      Si tú país no te concede eso es porque no te quiere mucho

  3. Hola soy cubana vine a España con un visado de turista por mi hermano que es ciudadano español, estoy en trámites de solicitud de residencia por reagrupación familiar, como debo pedir una prórroga, para terminar estos trámites, mis padres son también ciudadanos españoles, por favor que debo hacer gracias

  4. Hola ..vine a España con visado ..ya vensio este mes ace unos dias y ahora m quiero volver a mi pais….me diran algo en emigracion??

  5. Hola soy cubana y vine a Francia por un periodo de 3 meses. Es la 2 vez que vengo en menos de un año. Y mi novio a viajado a Cuba 3 veces en menos de un año porque no soportamos estar separados. Ahora sí regreso el no sabemos cuándo nos volveríamos a ver por cuestiones de su trabajo y eso nos afecta mucho. Mi pregunta es si es posible una prórroga de 3 meses más para podernos casar aquí ya que es la única opción que por el momento tenemos para poder estar juntos. Porque si regreso no sabemos cuándo podemos estar nuevamente juntos. Espero su respuesta lo más pronto posible por favor.muchas gracias

  6. Hola mi mamá vino a España a conocer a su nieta de tan sólo 1mes de nacida y el visado schengen es por 30 día queremos prórroga para que me siga ayudando con la niña hasta completar 90 días, que posibilidades hay de que a acepten y que documentos hay q presentar y donde soy de Madrid. Gracias

    • Hola Badis, nosotros vamos a estar en una situación similar pues mi mamá viene a España con este tipo de visa por 17 días para mi parto pero me gustaría que se quedara más días para ayudarme. Me podrías decir si lo lograste y que tuviste que hacer? De antemano gracias.

  7. Estimados:
    Soy ciudadano Chileno en Europa y necesito extender mi estadía por 10 días más.

    Llegue a europa el 3 de Junio y tengo mi vuelo de vuelta el 2 de Septiembre, pero necesito extenderla por 10 días más por razones de trabajo.

    No se si por el hecho de haber estado en Albania, Macedonia, Montenegro, Rumania, Bulgaria y Bosnia ya tengo más tiempo (ya que salí de schengen, estuve casi 2 meses entre alemania e italia)

    Solo necesito 10 días más, por favor ruego que se puedan comunicar conmigo a la brevedad para no tener ningún tipo de problema más adelante. SALUDOS

  8. Soy de brasil ya va cumpli mi 3meses de estadia aka como turista vine para estar con mi novio pero queria saber si me darian extenderian 3meses mas ??que devo aser …tambien pensamos en casarnos en civil.podria quedarme si eso pasara soy de brasil el de italia

  9. Hola.
    Me dieron un visado por 15 días de turista, sin embargo salí después de 7 días de los que inicia mi visa, y veo que no me alcanzara el tiempo para conocer las ciudades. En ese caso puedo extender más tiempo la visa, y si fuera si donde tendría que ir para realizar los trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *