Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

Si nos basamos en el Código de Visados vigente, la validez de un visado uniforme Schengen puede extenderse SOLO en casos excepcionales en los que el titular -quien ya esta dentro del territorio de los Estados Miembros– se ve obligado a permanecer en un país miembro después que su visado a caducado.

Para hacer esto, se debe demonstrar que existen razones  graves que justifiquen la prórroga. Los motivos contemplados en el código por los cuales una petición de prorroga  para un visado puede ser considerada son:

razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

Me encuentro en una situación similar, como puedo solicitar una prórroga para mi visado?

Para solicitar una prórroga para visado el interesado debe dirigirse a los ministerios gestores del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre, sin importar que este no sea el Estado miembro cuyo consulado expidió el visado.

Una vez recibida la solicitud, el organismo gestor evaluara si:

  • El documento del viaje (pasaporte) es válido 3 meses después de la fecha prevista de salida.
  • Se poseen medios de subsistencia suficientes durante el periodo de estancia adicional.
  • Se han aportado pruebas del seguro médico de viaje durante el periodo de estancia adicional.

Si no se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas la solicitud de extensión puede ser denegada.

Notas Importantes:

**En todos los casos de prórroga de visado por razones de fuerza mayor o humanitarias no puede cobrarse ninguna tasa. Pero en casos de razones personales graves (no consideradas de carácter humanitario) se cobrara una tasa por gestión de 30 EUR.

**Solo se considera obligatorio prorrogar un visado por razones de «fuerza mayor»; en casos de «razones humanitarias» o «razones personales graves» los organismos competentes deben evaluar la solicitud y decidir si es necesario prorrogar el visado o no.

**Por lo general, la prórroga de un visado no sera superior a 90 días en un periodo de 6 meses. Ademas de esto, el visado prorrogado puede estar limitado al territorio en el cual se solicite.

75 ideas sobre “Se puede extender o prorrogar la validez de una visa Schengen?

  1. Hola soy guineana, vine de visitas, pero me puse enferma y ahora me encuentro en tratamiento y mi visado caduca el 15 de junio que obviamente estaria en espera de algunos resultados , segun me estan diciendo los Medicos. que puedo hacer para poder estar en condiciones,osea comopuedo solicitar extension de visado , con que tiempo de antelacion y los requisitos.
    Mis coordiales atentamente
    Maria SOTE NZIE NCHAMA.

  2. Hola, estoy de estudiante de intercambio en Francia pero el problema es mi familia que me acoje quiere que me quede con ellos 1 mes más y mi visa finaliza el 15 de julio pero la quiero extender un mes más no se si sea posible

  3. Hola tengo visado hasta el 17 de abril, pero necesito extenderlo por 1 mes es posible hacerlo desde Cuba? Aún no he salido del país ni he usado el visado otorgado.
    Saludos

  4. Hola yo tengo visa schengen de turista por 30 dias, soy cubana. VIaje el dia 19 de enero del presente año,pero me otorgaron la visa desde el dia 16 de enero de este año,hasta el 2 de marzo del presente año. Quiero saber si puedo regresarme a Cuba despues de los 30 dias otorgados y antes del dia de vencimiento del visado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *