Suiza decide bloquear la entrada de ciudadanos europeos provenientes de los países del Este

Según la información publicada el pasado 18 de abril, 2012 por su Departamento Federal de Relaciones Exteriores, el gobierno Suizo ha decidido frenar la entrada a la Confederación (para estancias mayores de 90 días) de los ciudadanos provenientes de Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

A partir del 1 de mayo 2012 se limitará la expedición de permisos de  residencia a los ciudadanos de estos países y los mismos estarán sujetos a cuotas. Además, el Consejo Federal ha decidido examinar medidas adicionales en cuestiones relacionadas con la integración de estos ciudadanos.  Al tomar esta decisión la Confederación ha activado la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo de libre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando hay un incremento de 10% en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

Para sustentar la iniciativa el Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética ha indicado en el mismo comunicado que el porcentaje 10% se ha superado  y que por lo tanto se activa la salvaguardia. En virtud del acuerdo de libre circulación Schengen firmado hace diez años con la UE, Suiza puede recurrir a esta cláusula hasta mayo de 2014, y reintroducir unilateralmente las cuotas por un periodo limitado.

El Gobierno ha aclarado que  los ciudadanos de la UE que han obtenido su permiso de estancia por 5 años en el 2011  no serán afectados por esta medida.

 

Efe. Ginebra

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *