Huelga convocada por los sindicatos de AENA en España (Abril – Agosto 2011)

Los sindicatos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han presentado al Ministerio de Trabajo Español un preaviso de convocatoria a huelga durante 22 días comprendidos entre los meses de abril y agosto de este año. Este llamamiento se hace a modo de reclamo contra la venta por el poder ejecutivo del 49% de las acciones y la privatización de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Justo el día de hoy, se han llevado a cabo reuniones entre AENA y los representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y USO para tratar de desconvocar el paro, pero aun no se llega a un arreglo. Las partes han acordado reunirse nuevamente en horas de la tarde para seguir las negociaciones.

Hasta el momento el calendario de paro de los controladores presentado por los sindicatos es el siguiente:

Abril: 20, 21, 24, 25 y 30 ** (miércoles,  jueves y domingo – Semana Santa)

Mayo: 2, 14, 15, 19 y 20

Junio: 13, 23 y 30

Julio: 1, 2, 3, 4, 15 y 31

Agosto: 1, 15 y 31

Cabe destacar que mayoría de los días elegidos por los sindicatos para  convocar esta huelga (estratégicamente diría yo) constituyen fechas claves para la industria turística ya que en las mismas se desplaza un gran número de europeos desde y hacia España con motivo de las llamadas vacaciones estivales.

 

Imágenes: rtve.es

2 ideas sobre “Huelga convocada por los sindicatos de AENA en España (Abril – Agosto 2011)

  1. El jueves 24, los trabajadores de AENA ratificaron vía referéndum el pre-acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de AENA. Alrededor del 70% de los trabajadores votaron SI ante el acuerdo.

    Fruto de este acuerdo, el viernes 25 de marzo han sido desconvocadas las 22 jornadas de huelga programadas entre abril y agosto 2011, lo que supone un gran alivio para los viajantes y por supuesto para todo el sector turístico que temía se perdiera la temporada si el paro se llevaba a cabo.

  2. En una actualización a este articulo comento que el día de hoy (Marzo 18, 2011) la prensa española ha publicado que al parecer los trabajadores de AENA han ratificado un preacuerdo alcanzado entre los sindicalistas y el gestor aeroportuario. El próximo jueves, este preacuerdo se someterá a referéndum que de ser aprobado desconvocaría el llamado a paro por los 22 días anunciados en comunicaciones previas.

    Estaremos publicando más datos en cuanto sean dados a conocer por los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *