Visa Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza

Si eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea UE, del Espacio Económico Europeo EEE o de la Confederación Suiza CH y ciudadano de uno de los terceros países a cuyos nacionales se les exige la posesión de un visado al entrar al territorio Schengen deberás solicitar un visado de corta duración para poder viajar a un país Schengen.

Quienes están considerados como “familia” por los miembros del espacio Schengen?

El código de visados usado por los países Schengen reconoce como familiares directos a:

*Hijos (naturales o adoptivos) menores de 21 años o mayores de edad a cargo del progenitor (ciudadano europeo o de su cónyuge registrado) o que presenten alguna incapacidad

*Cónyuges o parejas de hecho (siempre que no estén separados).

*Ascendientes a cargo (padre, madre, abuelos).

Los requisitos para tramitar el visado Schengen siendo familia de un ciudadano de UE, EEE o CH son:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses después del viaje previsto. (Copias las páginas que contengan información o visados anteriores).
  • Documento nacional de Identidad valido (copia y original)
  • 2 impresos del formulario de solicitud de visado completado y firmado (ver instrucciones aquí)
  • 2 fotografías de pasaporte actuales a color, (ver especificaciones aquí)
  • Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario;
  • Documentación que demuestre si el ciudadano comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside actualmente en el país de destino.
  • Certificado de empadronamiento + copia del DNI o Tarjeta de residencia NIE (si este reside en el país de destino).
  • Documento de identidad o tarjeta de residencia – según corresponda- (si el ciudadano europeo reside en otro país).
  • Boletos de avión (ida y vuelta) del solicitante y del familiar comunitario, en caso de que viajen juntos.
  • Documentación (debidamente traducida y apostillada o legalizada), que acredite la existencia de vínculo familiar valido entre el solicitante y el ciudadano europeo:

En caso de matrimonio o parejas de hecho; acta de matrimonio o certificación de la inscripción como pareja expedida (con una antelación máxima de 3 meses antes de presentar la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente y válido según la legislación nacional interna aplicable al ciudadano europeo.

*Los cónyuges de ciudadanos españoles deberán presentar una certificación literal de matrimonio del Registro Civil español, expedida en los últimos tres meses o el libro de familia.

Para hijos menores: Acta de nacimiento. En caso de que el padre o madre no viaje con el menor, el consulado puede exigir una carta de autorización

Si se trata de descendientes mayores de 21 años, debe proveerse documentación probatoria de este vive a cargo del familiar que da derecho al régimen comunitario o que el mismo esta incapacitado.

Cuando se solicita visado para ascendentes (padre/madre) del ciudadano comunitario o del cónyuge del mismo, deberá demostrarse que el solicitante vive a cargo del familiar europeo.

Notas importantes para quienes planean solicitar visado Schengen como familiares de ciudadanos de la UE, EEE o Confederación Suiza:

  • Los documentos del solicitante deben llevarse en original y copia
  • La gestión de visados Schengen para familiares de ciudadanos de la UE, EEE o CH es gratuita en todas las misiones consulares de los países miembros.
  • Al momento de llenar el formulario de solicitud de visado, los familiares no deben rellenar los campos números 19, 20, 31, 32 y 33 del mismo. En su lugar, les corresponde llenar las casillas 34 y 35.
  • Los miembros de la familia de ciudadanos de la UE, EEE o ciudadanos suizos están exentos del requisito de poseer un seguro médico de viaje. Esta exención está en consonancia con la exención de la obligación de cumplimentar el campo nº 33 del impreso de solicitud prevista para esta categoría de personas.

Por último, si lo que deseas es reagrupar a algún familiar para que este venga a vivir a Europa contigo, deberás gestionar un Visado Nacional por motivo de reagrupación Familiar cuyo trámite varía de acuerdo a la legislación aplicada por el país en el cual se solicita. La posesión de este tipo de visado admite a los individuos permanecer en el país de destino como residente legal, esto significa que les permitirá a tus familiares residir, trabajar y estudiar en el país de destino.

Escrito el 31 marzo 2011 por Administrador

238 comentarios

  1. MARIELA dice:

    Hola, Soy Ecuatoriana y mi novio es de Portugal, el va a venir a Ecuador para casarnos aca en Ecuador, pero el se va a quedar 15 días en mi pais, ya que debe regresar por su trabajo. El quiere que de una vez nos vayamos juntos. Pero no se si el tramite en estos casos sea rapido o se demore. Si alguien conozca del tema me podría orientar. Gracias

  2. Francisco dice:

    Hola buenas tardes, yo soy español y mi esposa colombiana con nacionalidad ya aprobada por españa y a tan solo dos meses de ella ser española tambien, nuestro problema es que nos gustaria que mi suegra colombiana viniera a españa a pasar unas vacaciones, ella no tiene ingresos nada mas que los de su esposo y son muy bajos y ademas queremos que ella venga cuando mi mujer vaya a dar a luz ya que estamos en la tarea de ser padres y cuando todo ocurra queremos saber que podemos hacer o que posibilidades hay que pueda venir mi suegra x unos 4 o 6 meses como maximo, ya que tanto mi mujer como yo trabajamos ella con contrato indefinido y yo eventual y entre los dos ingresamos unos 2200€ y tenemos vivienda en propiedad, en ningun momento el viaje es para que ella se quede, ya que su esposo la esperara y con ganas.

    Espero su ayuda y su informacion y aprovecho para saludarle atentamente

  3. Sofia dice:

    Necesito saber si aun es cierto que no se paga la tasa de visa?

  4. ana maria dice:

    pero no me quieren vender el pasaje dicen q nesecito visa

  5. ana maria dice:

    hola soy comunitaria tengo la tarjeta de 10 años vivo en valencia no hay consulado ni embajada como puedo hacer las gestiones para la visa solo quiero estar un fin de semana en londres gracias

  6. viviana dice:

    si, pues en los requisitos ponen expresamente billete de ida y vuelta

  7. Elena dice:

    Soy Bolivians cadada con un Español reagrupamos a mi hijo de 15 años le dierron el visado clase c y en observacion le pone familiar de ls UE/EEE/SUIZA y solo tenia billete de ida no lo dejaron embarcar eso es legal. En la embajada me dijeron que compre solo ida un saludo.

1 10 11 12

Dejar un comentario