Proceso de Invitación para Familiares y Amigos a Suecia

Si tienes amigos o familiares que deseas te visiten en Suecia y estos vienen de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en territorio Schengen, lee cuidadosamente esta información ya que en este caso ellos necesitaran una carta de invitación para poder obtener visado.

**Pincha aquí para saber si tu invitado necesita visado al momento de entrar a territorio Schengen:

Como he mencionado en el párrafo anterior, los visitantes que viajen con motivo de visita a familiares y amigos necesitan presentar ante la misión Consular Sueca (o su representante) en una carta Invitación como parte de los requisitos para la obtención del visado.

La Dirección General de Migración Sueca (Swedish Migration Board/ Migrationsverket) ha creado un formulario especial para estos fines llamado Invitation and Questionnaire concerning a person who wishes to visit you in Sweden, no. 237011 (Invitación y cuestionario concerniente a la persona que quiere visitarte en Suecia). El invitante debe completar este formulario y enviarlo a la persona que desea le visite en Suecia; la versión descargable se encuentra en idioma inglés, y la misma puede rellenarse directamente en el ordenador.  Luego se imprime y se firma.

Además de este formulario el invitante debe enviar un Certificado de registro Cívico (Fe de Vida y Estado) especial para casos Invitación (Inbjudan). Este certificado puede ser solicitado en la agencia tributaria  (Skatteverket o  Swedish Tax Agency) más cercana a su domicilio o puede descargarlo directamente desde la pagina web de la agencia.

**Nota: Los certificados de registro Cívico (Fe de Vida y Estado) están disponibles diferentes propósitos, así que asegúrese de elegir el que corresponde a invitación ‘Inbjudan´.

Requisitos para solicitar visa Schengen a Suecia

A modo general, los requisitos para obtener la visa Schengen son:

Pasaporte válido durante al menos tres meses después de la fecha límite de la visa.
Medios económicos para su manutención y viaje de regreso. (En en caso de Suecia se requiere al solicitante un  370.00 SEK coronas suecas – €42,00 por cada día que se espera pasar en el territorio sueco. En determinados casos la cantidad solicitada puede ser menor (por ejemplo en el caso de un niño pequeño, si el costo de los alimentos  y el alojamiento se paga por adelantado o si va a vivir con familiares o amigos, etc.).

Es responsabilidad de quien solicita el visado demostrar que posee fondos suficientes para asegurar su manutención mientras este de viaje. Esto se logra con la ayuda, por ejemplo, de estados de cuenta bancarios, títulos de propiedad, etc. Esta también la opción de que el solicitante posea un documento en el que la persona que le invita a Suecia se compromete a cumplir con todos los gastos durante su visita.

Seguro médico de viaje individual que cubra los costes que podrían surgir como resultado de la asistencia médica de emergencia, hospitalización o repatriación de emergencia médica. El seguro debe cubrir los costos de al menos 30.000,00 euros y ser válido en todos los países Schengen.

Nota: Algunos requisitos difieren de país en país, por lo tanto es importante que te asegures si algún requerimiento adicional aplica a tu caso particular visitando o llamado a la misión o representación  consular de tu localidad.

Documentación necesaria para tramitar la solicitud:

A modo de resumen y como mencionamos anteriormente el solicitante en este caso específico (visita a familiar o amigo) debe recibir del invitante lo siguiente:

  1. Invitation and Questionnaire concerning a person who wishes to visit you in Sweden, no. 237011
  2. Certificado de registro Cívico (Fe de Vida y Estado) especial para casos Invitación (Inbjudan).

Luego de recibir estos documentos, lo mismo se adjuntan al formulario de Aplicación a Visa Schengen, el cual a su vez va acompañado por un apéndice llamado Family details Appendix to your application, no. 239011 y 2 fotografías tipo pasaporte (de frente y no anteriores a 6 meses).

Fuentes: Swedish Migration Board / Migrationsverket

Imagen: globalfirepower.com

32 ideas sobre “Proceso de Invitación para Familiares y Amigos a Suecia

  1. Consulta soy chilena y quiero quedarme de vacaciones 6 meses en en Europa En casa de mis primos y amigos .Que debo hacer ????

  2. Hola soy chilena y me invitaron a Suecia y no conosco nada de los trámites que tengo que hacer si alguien es chileno y a realizado este trámite para que me Oriente por favor

  3. Soy cubano y resido en cuba ,mi amigo quiere invitarme a su pais Suecia .que documentación debo tener yo y cual debe mandarme el para empezar tramite .
    Saludos y muchas gracias.

  4. Hola soy cubano y vivo en china un amigo me quiere invitar a suecia por tres meses como puedo tramitar mi visa y que papeles debo engregar a la embajada de suecia en china y si no tengo q regresar a cuba para solicitar la visa desde alla si me pudiera responder estas preguntas por favor seria de mucha ayuda saludos

  5. Hola, vivo en Suecia mas de 35 años, soy ciudadana sueca y pensionada, en este momento me encuentro muy enferma, necesito invitar a un familiar o amiga para que me asista, hasta mi recuperación, ella tiene 63 años y tiene trabajo estable en el Perú
    Gracias espero su respuesta

  6. Hola,
    Me gustaría saber si hace falta tener nacionalidad sueca para invitar a alguién, yo soy peruana con residencia permanente en Suecia, podré invitar a mis padres?
    Gracias.

  7. Hola ,vivo en Suecia y quiero pedir la residencia para mi hija y su bebe ,ella depende económicamente de mi porque perdió una pierna y no tiene a nadie que más que la apoye con su bebe.quiero saber si hay un formulario que pueda llenar con éste caso especial , ella tiene 24 años y el bebe 3 meses.
    Gracias por su respuesta.

    • Hola Adel,

      Debes dirigirte al ayuntamiento de tu comunidad o a la oficina de Extranjería mas cercana y preguntar que opciones tienes para reagrupar a tu hija y nieta.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *