Requisitos para colombianos al solicitar Visa Schengen – España

IMPORTANTE: A finales de 2014 colombianos y peruanos podrán viajar sin visado a la UE, pero hasta que aplique la nueva normativa aquí están los requisitos.

Requerimientos obligatorios que deben cumplir los ciudadanos colombianos al solicitar Visado Schengen en la Misión Consular Española de Bogotá.

Documentación necesaria para tramitar la solicitud:


  • Comprobante o recibo original de pago de las tasas correspondientes a la gestión de visados. Este pago debe efectuarse en la moneda local en una de las sucursales del banco BBVA.
  • 1 copias del Formulario de solicitud de visado Schengen
  • 4 fotografías recientes. Tomadas con fondo blanco y con medidas de 3 x 4. Las mismas deben estar pegadas a cada una de las impresiones de la solicitud. Ver más especificaciones sobre la fotografía aquí.
  • Pasaporte biométrico valido por al menos 6 meses. Se debe llevar fotocopias de la primera hoja del documento (en donde aparece la fotografía y datos del individuo), además de adjuntar copias de TODAS las hojas en donde pudiera una rectificación de datos o en las que aparecen sellos o visados previos.
  • Reserva Aérea de ida y vuelta: Esta debe indicar claramente la fecha de entrada y salida del territorio Schengen y el itinerario completo del viaje.
  • Reserva de Alojamiento: Esto se refiere a reservas de hotel; Carta de Alojamiento, Carta de Invitación expedida por la Policía Nacional de España, etc.).
  • Seguro médico de viaje valido para todo el territorio Schengen, con cobertura mínima de 30,000 euros. La cobertura exigida debe incluir todos los gastos de asistencia médica o atención hospitalaria durante toda su estancia, gastos de repatriación (de ser necesaria).
  • Certificación laboral o Carta de Trabajo, indicando detalladamente el tiempo trabajado, posición que ocupa en la empresa, salario base y vacaciones y/o licencias concedidas para el viaje, etc. Adjunto a esta carta se debe entregar copia de las tres últimas nóminas, además de las tres últimas planillas de pago a la Entidad Promotora de Salud E.P.S.
  • Los pensionados deberán aportar copia de resolución de concesión de pensión y comprobantes de pago de los últimos tres meses.
  • Los autónomos / empleados independientes por su parte, deben presentar un certificado actualizado de la cámara de comercio, la declaración de renta del último año fiscal y las últimas tres planillas de pago al seguro social o a la Entidad Promotora de Salud E.P.S.
  • Los estudiantes activos presentaran un certificado del centro educativo, en el que se indique los estudios que está cursando y el período de vacaciones (si el estudiante no está en vacaciones, deberá incluir el tiempo de licencia concedido).
  • Acreditación de recursos económicos suficientes en Colombia. Pueden presentarse: Declaraciones de Renta (último año fiscal); cheques de viajero; tarjetas de crédito; extractos bancarios (últimos 3 meses); certificados de Depósito a Término (C.D.T’s) vigente; depósitos fiduciarios o de ahorros a la vista, etc.
  • En el caso de menores de edad, se deberá aportar un acta de nacimiento apostillada del país de origen (Original y copia). La solicitud además, deberá ser presentada por los padres o en su defecto por un representante legal acreditado mediante poder notarial. Si el menor en cuestión viaja junto a padres o si los padres no financian su viaje y estancia en el territorio Schengen, será necesario un informe previo emitido por la Sub-delegación o Delegación del gobierno en la ciudad de España que sea destino del viaje.

Banderas de España y Colombia

Costo de aplicación a Visa Schengen para Colombianos que deseen visitar España

Se requiere que la tasa consular (en vigor), sea abonada previo a la presentación de la solicitud del visado. El pago de la misma se hará vía transferencia bancaria a la cuenta del Consulado General de España número 17101536-5 del Banco BBVA en cualquier sucursal del país.

Tasas

  • Igual o mayor a 13 años: $153.800 pesos Colombianos
  • 6 a 12 años (ambos inclusive): $89.700 pesos Colombianos
  • Menores de  6 años:  Exentos

Notas Importantes:

**Al aplicar la tasa a pagar, se tomara en cuenta la edad que tenga el interesado en el momento de presentar la solicitud

**Solo se tramitara la solicitud de visado de la persona que figure como titular en la consignación. No se harán devoluciones de tasas en el caso de que el visado sea denegado.

**La  gestión de visados Schengen para cónyuges, hijos y padres de ciudadanos comunitarios de la UE o EEE, es totalmente gratuita.

** Las agencias de viaje autorizadas por el Consulado de España en Colombia son:

  • Anato (Asociación de Agencias de Viajes Y Turismo)
  • Aviatur
  • B.T.I. Travel Club
  • Carlson Wagon Lit
  • Giratur
  • Grupo Over
  • Iberia Lineas Aereas de España, S.A.
  • Iberoluna
  • OME Organización de Mayoristas Españoles
  • Panturismo
  • Soprinsa Colsanitas
  • World Tour

Para contactar con el Consulado General de España directamente:

Dirección: Calle 94A N. º 11A-70 Bogotá.

Teléfonos: Desde España: 00 57 1 628 39 10 / Desde Colombia: 628 39 10 (Ext. 340).

E-mail: cog.bogota@maec.es

 

 

Fuentes: maec.es

269 ideas sobre “Requisitos para colombianos al solicitar Visa Schengen – España

  1. Quiero hacer una pregunta yo soy un niño de 14 años y voy a sacar la visa pero no se cuales son los requisitos p si quizás son los que lei en lo anterior

  2. Mi hijo es menor de edad y viaja de vacaciones a visitarme estoy casada con un español y es el quien lo invita con todo pago, el padre de mi hijo puede hacer en Colombia el trámite del visado ?ya envié la autorización para que el niño pueda salir de Colombia.

  3. Buenos dias quiero saber como apelo en medellin por denegación de visa ya q dicen q no hay fondos suficientes para la estancia en España y presente estractos bancarios, tengo trabajo, vivienda propia,presente el seguro y todo lo q ellos piden no estoy conforme con la decisión.
    Que puedo hacer mil gracias

  4. Solicite una ciata por intenet y me salio para viajar el 30 de abril del presente año a las 8:30 a.m.pero no me dio el códifo de referencia para imprimirla . Que debo hacer. Sera que me envian a mi correo el código de referencia que me piden para imprimirla? Ncesito una respuesta antes del 30 de abril del presnete año. Gracias por su atención.

  5. Soy una ama de casa que desea viajar a España en calidad de turista, siempre he deseado conocer la madre patria, tengo amigos en ese país y me dicen que es maravilloso (la 8 maravilla del mundo), cuento con recursos económicos propios y de mi conyugue, ya que el es un empleado oficial (ministerio de defensa), que requisitos me exigen para poder realizar este viaje?

  6. Cordial saludo mi pregunta es. Tengo 54 años de edad quiero pasar mis vacaciones en ESPAÑA trabajo en una Empresa hace 28 años. Tengo un hijo que vive en España hace 10 años el tiene la dable NACIONALIDAD el podria solicitar la agrupacion familiar para poder viajar y cuales serian los requisitos GRACIAS POR LA ATENCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *