Proceso para tramitar una Carta de Invitación desde España

Una de las opciones existentes para los ciudadanos de terceros países a los cuales se les exige la posesión de un visado al momento de entrar en territorio Schengen,es sin duda la Carta de Invitación. Esto no es más, que un documento tramitado por el ciudadano de la UE (que sería quien invita) para al extranjero que planea visitarle.

En el caso especifico de España, la Carta de Invitación era anteriormente elaborada por un notario, pero en la actualidad es expedida por la Sección de Extranjería en las comisarías de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas. Mediante este trámite se busca acreditar la relación (familiar, de amistad, noviazgo, etc.) que une al invitado con el ciudadano europeo; a la vez que se verifica que el invitante cuente, por su lado, con medios económicos suficientes para cubrir los posibles gastos en los que pueda incurrir el visitante.

Es muy importante que comprendamos que aunque la ausencia de una carta de invitación puede causar la denegación de un visado casi de forma automática; la posesión de este documento NO garantiza la emisión de dicho visado tampoco. La Carta es más bien UNO de los requisitos al solicitar visa Schengen (por motivos de visita a familiares o amigos), pero en todos los casos, el invitado por su parte, además de tener la carta de invitación debe proveer pruebas convincentes de que su viaje no es con fines migratorios.

Requisitos y documentación necesaria al momento de tramitar una Carta de Invitación:

Al momento que decidas solicitar la carta de invitación, debes comunicarse con la comisaria policial más cercana a tu domicilio y hacer una cita. Lo mejor es siempre compilar toda la documentación requerida antes de hacer la cita.

Existe un formulario especial de Solicitud de Expedición de Carta De Invitación que deberás completar y adjuntarle la documentación acreditativa que detallo a continuación:

Documentos relativos que garanticen a la disponibilidad de una vivienda adecuada para alojar al invitado:

Escritura pública o título de propiedad

Certificado municipal acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda.

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitante:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitado:

Fotocopia del pasaporte compulsada por el Organismo Oficial del país de origen (en la mayoría de los casos el sello o cuño es administrado por los Ministerios de Asuntos Exteriores u Oficinas de Pasaportes) esto debe solicitarse siempre traducido al español.

Certificado Oficial del lugar de residencia o domicilio (empadronamiento o análogo) en el país de origen Apostillado por la Haya (en caso que corresponda) y obligatoriamente traducido al español. (Generalmente este documento puede ser expedido por el ayuntamiento al que está subscrito el invitado).

Documentos que acrediten disposición de medios económicos del invitante:

Contrato de su actividad laboral o de la persona de que dependa económicamente y las tres últimas nóminas.

En caso de trabajador por cuenta propia o autónomo: IAE, alta de autónomos, tres últimos pagos de la Seguridad Social y Declaración de Renta.

Certificado de vida laboral, expedido por la Delegación de la Seguridad Social.

Libretas de ahorro o certificados bancarios con último saldo o saldo medio ponderado.

Las tasas o coste aproximado por trámite y expedición de una Carta de invitación son:

Importe por trámite Carta de Invitación = 100.00 euros

Expedición Carta de Invitación = 10.00 euros

Fuentes: mir.es; recursos-flash.es

183 ideas sobre “Proceso para tramitar una Carta de Invitación desde España

  1. La vivienda que acogería a mi invitado por un mes de es de mi propiedad, aunque yo no vivo en ella, sino que la ocupan un familiar y otra persona. ¿Se necesita certificado de empadronamiento de esos dos habitantes de la casa, o bastaría presentar la escritura?

  2. Buenas tardes, a ver si ne podeis solucionar una duda; he realizado una carta de invitacion en el mes de diciembre (2015), podria realizar otra en este mes de julio (2016)? Seria para la misma persona. Gracias.

  3. Buenas, por favor me informan si la carta de invitación que me envian deben mandarla apostillada, o solamente como la entregaron. Gracias

  4. Buenas. Mi duda es la siguiente: Sirve una misma y única carta de invitación para dos visitas de un extranjero 15 días dentro de un periodo de 6 meses. Es decir 15 días en agosto y 15 días en Navidad, pues no soprepasan los 90 días máximos y los dos períodos se encuentran dentro del periodo de validez de los 9 meses que señala la carta de invitación.

  5. Hola he pedido la carta de invitacion. .tengo que mandarla tal como ME la dieron o tengo que hacer algo mas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *