Proceso para tramitar una Carta de Invitación desde España

Una de las opciones existentes para los ciudadanos de terceros países a los cuales se les exige la posesión de un visado al momento de entrar en territorio Schengen,es sin duda la Carta de Invitación. Esto no es más, que un documento tramitado por el ciudadano de la UE (que sería quien invita) para al extranjero que planea visitarle.

En el caso especifico de España, la Carta de Invitación era anteriormente elaborada por un notario, pero en la actualidad es expedida por la Sección de Extranjería en las comisarías de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas. Mediante este trámite se busca acreditar la relación (familiar, de amistad, noviazgo, etc.) que une al invitado con el ciudadano europeo; a la vez que se verifica que el invitante cuente, por su lado, con medios económicos suficientes para cubrir los posibles gastos en los que pueda incurrir el visitante.

Es muy importante que comprendamos que aunque la ausencia de una carta de invitación puede causar la denegación de un visado casi de forma automática; la posesión de este documento NO garantiza la emisión de dicho visado tampoco. La Carta es más bien UNO de los requisitos al solicitar visa Schengen (por motivos de visita a familiares o amigos), pero en todos los casos, el invitado por su parte, además de tener la carta de invitación debe proveer pruebas convincentes de que su viaje no es con fines migratorios.

Requisitos y documentación necesaria al momento de tramitar una Carta de Invitación:

Al momento que decidas solicitar la carta de invitación, debes comunicarse con la comisaria policial más cercana a tu domicilio y hacer una cita. Lo mejor es siempre compilar toda la documentación requerida antes de hacer la cita.

Existe un formulario especial de Solicitud de Expedición de Carta De Invitación que deberás completar y adjuntarle la documentación acreditativa que detallo a continuación:

Documentos relativos que garanticen a la disponibilidad de una vivienda adecuada para alojar al invitado:

Escritura pública o título de propiedad

Certificado municipal acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda.

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitante:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Documentos relativos a los datos de la identidad del invitado:

Fotocopia del pasaporte compulsada por el Organismo Oficial del país de origen (en la mayoría de los casos el sello o cuño es administrado por los Ministerios de Asuntos Exteriores u Oficinas de Pasaportes) esto debe solicitarse siempre traducido al español.

Certificado Oficial del lugar de residencia o domicilio (empadronamiento o análogo) en el país de origen Apostillado por la Haya (en caso que corresponda) y obligatoriamente traducido al español. (Generalmente este documento puede ser expedido por el ayuntamiento al que está subscrito el invitado).

Documentos que acrediten disposición de medios económicos del invitante:

Contrato de su actividad laboral o de la persona de que dependa económicamente y las tres últimas nóminas.

En caso de trabajador por cuenta propia o autónomo: IAE, alta de autónomos, tres últimos pagos de la Seguridad Social y Declaración de Renta.

Certificado de vida laboral, expedido por la Delegación de la Seguridad Social.

Libretas de ahorro o certificados bancarios con último saldo o saldo medio ponderado.

Las tasas o coste aproximado por trámite y expedición de una Carta de invitación son:

Importe por trámite Carta de Invitación = 100.00 euros

Expedición Carta de Invitación = 10.00 euros

Fuentes: mir.es; recursos-flash.es

Escrito el 11 marzo 2011 por Administrador

150 comentarios

  1. Naty dice:

    Puedo ir a una comisaria que no sea la mas cercana?? en la que me corresponde las citas demoran mucho tiempo. gracias

  2. edith dice:

    Hola quisiera saber como hago para invitar a mi nieta de 4 años de edad sera posible que me la pueda traer espero me responda gracias

  3. Eduardo dice:

    HOLA QUERIA HACER UNA PREGUNTA.QUISIERA HACER UNA CARTA DE INVITACION PARA LA HIJA DE MI PAREJA PARA QUE VENGA A CONOCER A SU HERMANO.QUE TIENE 15 MESES YA QUE AUN NO LO CONOCE.QUE PASOS TENGO QUE REALIZAR. HE LEIDO QUE NECESITAS PRESENTAR TITULO DE PROPIEDAD DE UNA VIVIENDA. YO POSEO UN PISO QUE ADQUIRI RECIENTEMENTE 1 AÑO APRXM.PERO EN MI DNI AUN NO CONSTA LA NUEVA DIRECCION SUPONDRIA ESTO ALGUN PROBLEMA PARAREALIZAR LA CARTA DE INVITACIO NPODRIA HACERLA SU MADRE AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS NO TIENE CONTRATO DE TRABAJO YA QUE AL TENER AL NIÑO LO TUBO QUE DEJAR,SU PONDRIA ESTO ALGUN PROBLEMA. YO TENGO TRABAJO EN EL MISMO LUGAR DESDE HACE MUCHOS HAÑOS PODRIAMOS HACER LA CARTA DE INVITACION.EDUARDO (CORREO ELECTRONICO) edu.r.delgado@hotmail.com.— MI PAREJA ES DE NACIONALIDAD CUBANA.

  4. Sonia dice:

    Hola, quiero empezar a tramitar la carta de invitacion para que mi pareja me acompañe a España la proxima navidad, vivimos en Marruecos..por el tema de la carta de invitacion me queda claro..pero una vez que se resuelve se lo notifican al invitante..y el invitante la envia a Marruecos para que el invitado vaya al consulado y le concedan el visado?

  5. Carolina dice:

    Hola,
    Hace unos días fui a extranjería y me comentaron lo siguiente:

    El invitante tiene que tener en su DNI el domicilio de la vivienda en la que se pretende recibir al invitado. Claro, el cambio de DNI por cambio de domicilio lleva un tiempo y la carta otro, hay alguna forma de agilizar este trámite?

  6. susana dice:

    hola soy cubana y los mejores amigos de mis padres me quieren invitar a pasar uno dias por españa, ellos tienen buena situacion eko y yo no pienso emigrar ya q me acabo de graduar de la universidad, que tramites deberia hacr, es muy difici que me acepten. saludos y gracias

  7. Vali dice:

    Hola, alguien sabe si una persona que sólo tiene NIE de estudiante puede hacer una carta de invitaciòn? Gracias!

  8. Sergio dice:

    CUIDADO, que los requisitos cambiaron. Acabo de hacer una y son los siguientes:
    Documentación personal:
    Original del DNI o NIE de la persona que invita.
    Volante de convivencia de la persona que invita y de la vivienda, indicados en la sol·licitud.

    Original y fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos que acrediten la disponibilidad de la vivienda:

    Contrato de alquiler.
    Escritura pública o título de propiedad.
    Certificación del Registro de la Propiedad.
    Certificado o justificante firmado por el presidente de la comunidad de propietarios de donde pertenezca la vivienda, especificando el número de persona que conviven.

    Saludos

    • camilo dice:

      hola Sergio yo quiero hacer los trámites correspondientes, eso que afirmas es de veras seguro, necesito me enves tu opiniín a cerca del tema lo más pronto posible OK… Saludos Camilo E: Batista Glez , MI CORREO—
      (cbatistag@yahoo.es) escríbeme aqui OK …….

      • VICENTE dice:

        CAMILO YO PEDI LA CARTA DE INVITACION LA SEMANA PASADA PARA MI NOVIA,LLEVE LA HOJA DONDE CONSTA LOS DATOS DEL SOLICITANTE Y DEL INVITADO,FOTOCOPIA DE ESCRITURA DEL PISO,FOTOCOPIA DE MI DNI Y ORIGINAL,FOTOCOPIA DE PASAPORTE DE MI NOVIA.UNA VEZ ALLI EL POLICIA RECOGIO LOS PAPELES Y ME HIZO UNA SERIE DE PREGUNTAS SOBRE COMO NOS CONOCIAMOS ,QUE DONDE TRABAJABA TANTO ELLA COMO YO, QUE PORQUE VENIA EN ESE PERIODO DE TIEMPO,Y UNA VEZ ME PREGUNTO ESAS PREGUNTAS,ME DIO UNA TASA PARA LLEVARLA AL BANCO CREO RECORDAR QUE FUE DE UNOS 76 EUROS,LA CUAL LLEVE AL DIA SIGUIENTE A LA COMISARIA.EL POLICIA ME DIJO QUE EN ESE MOMENTO EMPEZABAN A TRAMITARLA Y QUE EN UN PERIODO DE DOS O TRES SEMANAS ME LLAMARIAN.ESPERO HABERTE AYUDADO

        • Nicolas toral dice:

          Hola queria hacerte una pregunta yo tengo una hermana de 6 años que tiene nacionalidad española su padre es del reino unido pero tambien tiene nacionalidad española ,mi madre tiene nacionalidad ecuatoriana,igual que yo crees que necesitaria tramitar la visa?
          bueno pero con todo si me podrias enviar por correo los requisitos para una carta de invitacion me harias un gran favor muchas gracias.
          Correo electronico:nicomat10@hotmail.com

    • Carmen dice:

      yo ya tengo la carta de invitacion para una amiga en Cuba, y ya se la envié aprovechando que iba para allá una conocida, después he le?do en varios sitios que tambi?n necesita una fotocopia compulsada que no mandé, sabes si es necesaria o se lo pueden denegar por no entregarla, ¿sabes sí puede compulsarla en Cuba¿ muy agradecida . Carmen

1 5 6 7

Dejar un comentario

3USD

** SOLO UTILIZANDO EL SERVICIO DE CONSULTA EXPRESS RECIBIRÁS RESPUESTA FIABLE A TU CONSULTA POR PARTE DEL ADMINISTRADOR. Solo por 15 DÓLARES