Parte de los objetivos del Tratado Schengen es promover la uniformidad en materia del libre transito de personas entre las naciones pertenecientes a la Unión Europea. Teniendo esto en mente los países miembros de la unión (firmantes del acuerdo) apuestan básicamente por que los solicitantes utilicen el mismo modelo de formulario al momento de aplicar por un visado de corta duración al Estado Schengen.

Esta claro que los diferentes Ministerios cuentan también con la opción de modificar el formato del formulario utilizado en lo que refiere al idioma incluyéndole ademas a datos administrativos relacionados al país de entrada, pero como regla general los formularios de solicitud  de visado Schengen deben contener la misma información básica.

Detalles a tomar en cuenta al momento de rellenar un formulario de solicitud de visa de corta duración (Europa) o Schengen:

  • Siempre sera necesario utilizar letra de molde o maquinilla. (Existen además versiones en PDF para completar online, esta también es una buena opción).
  • Evite los borrones en el documento
  • Yo personalmente recomiendo hacer primero un borrador y luego completar el documentos definitivo.
  • Evite usar bolígrafos de colores diferentes a negro y azul  (ésto es una regla general para cualquier documento oficial).
  • Lea bien las instrucciones antes de completar el formulario y asegúrese de haber rellenado todas las partidas aplicables.
  • Si esta seguro que algún requisito no aplica a usted, es valido completar el apartado con un “no aplica”.
  • Haga una copia de formulario una vez lleno con la foto (muchas oficinas consulares sellan esta copia como recibo de solicitud.

Es importante recalcar que este formulario es gratuito y de libre acceso a los interesados. Se puede conseguir en cualquiera de las representaciones consulares de los países miembros o por Internet.

En nuestra sección de Descargables podrá acceder a copias de varios modelos del formulario de solicitud de visado Schengen en los principales idiomas de la unión.