Quiero viajar varios países, como puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

Cuando nuestra intensión al viajar a Europa es aprovechar nuestro viaje para visitar varios países del territorio Schengen, antes de disponernos a solicitar el visado deberíamos identificar claramente a cual representación consular le corresponde examinar nuestra solicitud.

Muchas personas restan importancia a esto debido a que el visado Schengen se promueve como un visado uniforme para el cual los requisitos deben ser iguales o similares en todos los consulados miembros, pero al leer este articulo podrán notar que el hecho de elegir bien en que consulado se ha de presentar la solicitud de visado, puede determinar en muchas ocasiones, la aprobación o denegación del mismo.

La elección del consulado competente para examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme o Schengen debe estar determinada por las razones siguientes:

*Por la duración o  la finalidad del viaje (estos términos son usados para identificar un país como el destino principal de la visita).

En el caso de que no se pueda determinar un destino principal, la decisión sobre la solicitud debe esta a cargo del Estado miembro cuya frontera exterior se proponga cruzar el solicitante para entrar en el territorio de los Estados miembros.

**Cuando se trata de solicitudes de visados para entradas múltiples se recomienda tramitar el visado en la representación del Estado miembro de destino principal habitual, es decir, el  destino más frecuente o, en caso de que no se pueda determinar, el destino del primer viaje previsto.

En materia de Visado de Tránsito Aeroportuario (ATV), el consulado al que competente examinar y/o decidir sobre una solicitud de visado uniforme (Schengen) será determinado por:

* El representante del Estado miembro en cuyo territorio esté situado el primer aeropuerto de tránsito.

Finalmente planteare un ejemplo sencillo para darles una idea de cómo examinar su itinerario de viajes a fin de determinar en qué consulado deberían aplicar al visado:

“El motivo principal del mi viaje es el de asistir a una boda en Francia (por cinco días), pero antes de llegar a ese destino planeo estar en Bélgica por dos días, siendo mi aeropuerto de entrada Alemania”. Teniendo en cuenta el motivo de mi viaje   y que el mayor tiempo de estadía será en Francia, el visado debe solicitarse el consulado Francés.

Por ultimo, es importante recordar que aunque una solicitud impuesta ante de otro consulado no significaría una negación automática, siempre es mejor mantener la coherencia entre la misión en la que se gestiona la solicitud y nuestro destino principal.

33 ideas sobre “Quiero viajar varios países, como puedo saber en qué consulado debo solicitar el visado Schengen?

  1. Soy ecuatoriana y estoy de turista en EEUUU pero desde aquí quisiera ir a España. debo volver a mi país para solicitar la visa? o la puedo tramitar desde aquí

  2. Hola, mi visado lo obtuve por francia, pero quiero ir a españa porque unos amigos van a estar allá y luego seguire a Francia que era como tenia previsto, tengo que enseñar alguna documentación al llegar a España por haber obtenido mi via en Francia ???? Basta con que esplique que quise ir primero a Francia para coincidir con unas amistades…

  3. Hola quiero saber si puedo tramitir una visa para españa pero quiero entra ppr Italia y permanecer mas tienpo en Italia hay algun inconveniente o tengo que permaneces mas tiempo en españa que en Italia.

  4. Hola, tengo una visa schengen de negocios para viajar a Suiza en donde voy a permanecer por 6 días y deseo aprovechar el viaje para visitar Francia por otros 6 días ya que en el periodo de vigencia de la visa todavía estoy dentro del tiempo permitido. Necesito realizar algún trámite con la embajada de Francia para poder viajar a este país por ese tiempo o puedo viajar con mi visa actual?

  5. Hola voy a viajar a londres pero tengo restringida la entrada hasta dentro de un año en los estados chengen y quisiera saber si hay algun inconveniente.

  6. Y si no tengo ciudadania, solo estoy de viaje por EEUU y quiero ir a Paris y Alemania desde New York, tendria que primero volver a Colombia para tramitar la visa schengen? o lo puedo hacer acá de una vez?. Gracias.

  7. Hola Buenas Noches,
    Soy peruana, trabajo en un crucero Celebrity Constellation en el cual estare trabajando por 6 meses iniciando este fin de mes, y mi visa sera de tripulante pero el primer aeropuerto al que iré sera Amsterdam, y luego el barco ira a Alemania, Finlandia y Estocolmo y regresa a Amsterdam cada 13 dias, entonces ¿debo dirigirme a una embajada de Amsterdam, Netherland?, quisiera saber por favor donde tienen una oficina en Lima o un numero de telefono para sacar una cita lo mas pronto posible ya que mi contrato de trabajo inicia el 25 de este mes.
    muchas gracias
    saludos,

  8. soy colombiano, vivo actualmente en estados unidos y voy a hacer un viaje a holanda devo volver a colombia a diligenciar la visa schengen?

    • Hola Juan,

      No, si tienes residencia legal en EEUU puedes solicitar el visado Schengen en el consulado holandés mas cercano a tu localidad.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *