Documentos necesarios para invitar a familiares y/o amigos a Bélgica y su tramitación

Cuando un ciudadano o residente legal Belga se dispone a invitar a un familiar o amigo a este país, debe gestionar documentación adicional que sirve para garantizar que el alojamiento y los gastos del invitado en cuestión estarán totalmente cubiertos una vez se encuentre en territorio Schengen.

A modo general  se requiere que los solicitantes que tengan como motivo de viaje la visita a familiares o amigos presenten una carta de invitación emitida por quien le/les invita a Bélgica.

Aunque dicha carta no es un documento oficial, si no más bien una carta personal que el invitante prepara, ésta debe proveer al consulado examinador con los detalles de la visita planeada especificando claramente lo siguiente:

*quien invita

*quien es el invitado

*el vínculo entre quien invita y el invitado

*porque se esta invitando a la persona en cuestión

*por cuanto tiempo

*donde estará hospedado el invitado (en un hotel o en su casa)

*entre otros detalles

Hasta esta fecha las embajadas y consulados Belgas aun requieren la carta original (no una copia) así que, una vez preparada, el invitante debe enviar la carta directamente al invitado para que este la adjunte a su aplicación y la presente al cónsul el día de la solicitud de visado. Si por algún motivo, quien invita es incapaz de enviar la carta al invitado, la misma se puede enviar directamente a la embajada o consulado en cuestión, en este caso, la carta debe establecer si el solicitante ha presentado la aplicación correspondiente o no (y si este es el caso, se debe citar y el numero oficial de referencia y la fecha de aplicación).

La carta de invitación debe estar escrita en francés, holandés, inglés o uno de los idiomas locales del país de origen del solicitante.

Otro documento muy utilizado cuando se gestionan visados para familiares y amigos de ciudadanos/residentes belgas es el “Compromiso de apoyo financiero”, también conocido como Carta de Garantía o Anexo 3 bis.

Este documento ofrece una solución en situaciones donde el solicitante no puede probar su propia solvencia, por lo que es el invitante es quien se hace cargo del alojamiento y los gastos de viaje estableciendo una especie de promesa  de apoyo económico que puede ser usada como prueba específica de los medios de subsistencia ante un consulado. A través de este compromiso de apoyo financiero (Pledge of financial support), un ciudadano de nacionalidad belga o un extranjero con derecho a residir por un periodo indefinido, en Bélgica, actúa como garante del alojamiento mientras se este en territorio Schengen, retorno al país de origen y gastos médicos.

Para tramitar este documento el garante debe pedir el compromiso de apoyo financiero (también llamado Anexo 3 bis) en el municipio (comuna / gemeente) de su lugar de residencia. El garante no tiene que ser necesariamente el emisor de la carta de invitación. Cuando el compromiso de apoyo financiero ha sido autenticado por el municipio, el documento original deberá presentarse a la Embajada o Consulado correspondiente, dentro de los seis meses de la autenticación, junto con:

  • copia de los últimos recibos de sueldo (nominas) del garante de tres o de cualquier otro (oficial) documento acreditativo de su / su solvencia;
  • copia de un documento que demuestre que el garante es de nacionalidad belga (carné de identidad) o tiene autorización para permanecer en Bélgica por tiempo indefinido (permiso de residencia).

Si el garante es un familiar (hasta el segundo grado del solicitante), él / ella debe ganar al menos 800 euros netos al mes + 150 euros para cada uno de los dependientes actual del fiador y / o + de 150 euros por cada persona invitada.

Si el garante no es un miembro de la familia (hasta el segundo grado), sino más bien un amigo o conocido, él / ella debe ganar al menos 1.000 euros netos al mes + 150 euros para cada uno de los dependientes actual del fiador y / o + de 200 euros para cada persona invitada.

Una promesa de ayuda financiera sólo puede ser firmada por una persona. Esto significa que las embajadas y consulados sólo puede tomar en consideración los ingresos del garante, y no el de su / su cónyuge, cuando determine la solvencia del fiador.

Una promesa de ayuda financiera (Carta de garantía) también puede ser firmada en nombre de un extranjero que está exento de la obligación de visado. En este caso, debe entrar en el espacio Schengen dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se aceptó el compromiso de apoyo financiero por el Servicio de Inmigración. En caso contrario, la empresa ya no es válida.

*En caso de empresas, la carta solo podrá ser firmada por una persona, no por una persona jurídica. Esta persona puede firmar una o más empresas, de responsabilidad, por uno o más extranjeros invitados por su / empresa, siempre que:

  • él / ella está autorizado para ello por los estatutos de la asociación o empresa sin fines de lucro tal como aparece en el Diario Oficial belga (Moniteur Belge / Belgisch Staatsblad);
  • el compromiso de apoyo financiero no es contraria a la finalidad social de la empresa o asociación sin fines de lucro.

**Nota1: En este caso particular el termino “Miembro de la familia “aplica a todos los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, es decir, padre, madre, hijos, padres, suegros, hijos, suegros, padrastros, hijastros, abuelos, suegros, nietos, hermanos, hermanas, cuñados y cuñadas.

**Nota2: Teniendo en cuenta que el número de dependientes actual es un factor en la determinación de la solvencia del garante, es recomendable que presente pruebas de la composición de la familia del garante, junto con la evidencia de los beneficios de la familia recibió.

***En resumen***

La carta de Invitación:

Es un documento “no oficial” en el cual el invitante indica claramente: quien es, a quien invita,  el vinculo entre este y el invitado, el motivo de la invitación, por cuanto tiempo le invita, el lugar de hospedaje de este, etc. El propósito de esta carta es proveer a la embajada o consulado gestor con toda la información relativa a la estancia solicitada. El documento debe ser presentado en original, nunca copia.

El compromiso de apoyo financiero/ Carta de Garantía:

Es un documento que puede firmado (aunque la firma no es obligatoria) por la persona que actúa como garante un solicitante del visado que, por si solo, es incapaz de acreditar suficientes medios subsistencia para su estadía en Bélgica. Este documento puede ser gestionado en la municipalidad. Adjunto al mismo debe enviarse al solicitante una copia del carnet de identidad (DNI) o permiso de Residencia valido junto con una copia de los tres últimas nominas del garante. Se recomienda también adjuntar cualquier prueba de que su familia reciba algún beneficio económico adicional.

Aquí podrás descargar mas información sobre este el compromiso de apoyo financiero o carta de garantía (en francés)

Fuentes: diplomatie.belgium.be

13 ideas sobre “Documentos necesarios para invitar a familiares y/o amigos a Bélgica y su tramitación

  1. mi pregunta es la siguente si luego de realizar el proceso del la invitacion se puede solicitar una visa de larga estadia luego de estar en belgica o debe volver al pais de origen y hacer una nueva solicitud????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *