Como llenar el Formulario o Aplicación a Visa Schengen – paso a paso

Como ya hemos mencionado en un artículo previo, el Formulario Schengen es requerido por todos los países miembros del territorio Schengen a la hora de aplicar a la obtención visados de corta duración (menos de 90 días en un periodo de 6 meses). Si tu país de origen /ciudadanía se encuentra listado entre los terceros países a los cuales se les exige visado Schengen, necesitaras tramitar una visa adicional que te permitirá visitar y circular por la mayoría de los países de la Unión Europea.

El Formulario de aplicación es el documento más importante a la hora de solicitar visado Schengen ya que en éste comprende una especie de resumen que permitirá a las autoridades de la misión o representación consular procesar la solicitud presentada. Al momento de completar el formulario asegúrese de indicar claramente:

  • Cuál es el motivo / propósito del viaje
  • Cuánto tiempo va a permanecer en el territorio Schengen
  • Como y quien cubrirá los gastos de viaje y estadía
  • Qué tipo de pasaporte tiene y hasta que fecha el mismo es valido
  • Tiene intenciones de visitar algún otro país después de su visita al territorio Schengen y si es así, tiene usted permiso para viajar al otro país.

Ahora bien, como debo llenar el formulario de solicitud o aplicación para Visa Schengen?

A continuación hemos compilado una guía básica que te puede ayudar al momento de completar el formulario Schengen; algunas preguntas pueden parecen obvias pero intentare hacer una especie de listado así que las incluyo todas tal y como se encuentran numeradas en la aplicación:

1. Apellido (s): Su (s) apellido (s) como aparecen en el pasaporte.

2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es): En el caso de haber perdido algún apellido por matrimonio (apellido (s) de soltera)

3. Nombre (s): Como aparecen en el pasaporte.

4. Fecha de nacimiento: Asegúrese de usar el formato de fecha (día-mes-año) si no indica lo contrario.

5. Lugar de Nacimiento: Se refiere a la ciudad en donde nació.

6. País de Nacimiento: Como aparece en el pasaporte.

7. Nacionalidad actual: Esta parte está dividida en dos casillas

  • Nacionalidad de nacimiento, si difiere de la actual: Asegúrese de listar sus nacionalidades en el orden que corresponden si tiene más de una.

8. Sexo: Aquí te aparecerán generalmente casillas para marcar con una X lo que corresponda.

9. Estado Civil: Al igual que en el apartado anterior deberás marcar con una X la casilla que corresponda.

10. Para los menores de edad: apellidos, nombre, dirección (si difiere de la del solicitante) y nacionalidad de la persona que ejerce la patria potestad o del tutor legal: Este apartado solo se llena cuando la aplicación se hace a nombre de un menor de edad. Se deben incluir los datos del tutor legal o de la persona con autoridad parental.

11. Número de documento nacional de identidad, si procede: Equivale a la cedula o DNI utilizado en tu país del de residencia.

12. Tipo de documento de viaje: Una vez más te aparecerán varias casillas para seleccionar la que corresponde. Para pasaportes “normales” se debe marcar la casilla de “Pasaporte Ordinario”.

13. Número del documento de viaje: Aquí debes incluir el número de pasaporte biométrico.

14. Fecha de expedición: Se refiere a la fecha en el pasaporte fue expedido. Generalmente esta información se encuentra en la primera página del documento.

15. Válido hasta: Equivale a la fecha de expiración del pasaporte.

16. Expedido por: Aquí deben mencionar la autoridad nacional que expide tu pasaporte, generalmente esto lo hace un ministerio de asuntos exteriores.

17. Domicilio postal y dirección de correo electrónico del solicitante: En esta casilla debe ir listada la dirección de tu domicilio actual (incluyendo numero de calle, casa y código postal si aplica) y un correo electrónico.

18. Residente en un país distinto del país de nacionalidad actual: En caso de residir en un país diferente a tu nacionalidad debes contar con un documento de residencia valido al momento de aplicar al visado.

19. Profesión actual: Debes indicar el empleo desempeñado al momento de la solicitud.

20. Nombre, dirección y número de teléfono del empleador. Para los estudiantes, nombre y dirección del centro de enseñanza: Asegúrate de completar este apartado con información verídica y verificable. Algunos consulados pueden solicitar documentos adicionales que sirva como soporte a la información aportada.

21. Motivo o motivos principales del viaje: Has de elegir la casilla que corresponda.

22. Estado o Estados miembros de destino: Puedes incluir varios países si aplica mencionando primeramente tu destino principal.

23. Estado miembro de primera entrada: Equivale al país por el cual planeas entrar a territorio Schengen.

24. Número de entradas solicitadas: Aquí deberías elegir el número de entradas que quieres solicitar en tu visado. Comúnmente se aplica al visado de “una” entrada. Ahora bien, si tienes planes de viajar por otros estados o países NO pertenecientes al espacio Schengen para luego volver a tu destino principal u otro país Schengen deberá solicitar visado de “dos” o “múltiples” entradas.

25. Duración prevista de la estancia o tránsito / Indíquese el número de días: Cuantos tiempo (en días) planeas estar en territorio Schengen.

26. Visados Schengen expedidos en los tres últimos años: Si no aplica solo marca la casilla “No”.

27. Impresiones dactilares tomadas anteriormente para solicitudes de visados Schengen: Si no aplica solo marca la casilla “No”.

28. Permiso de entrada al país de destino final, si ha lugar: En el caso de que tengas como destino final otro país fuera del espacio Schengen escriba el número y las fechas de vigencia de la visa (si la requiere). Si no es el caso puedes directamente rellenar con “No Aplica” o dejar en blanco.

29. Fecha prevista de entrada en el espacio Schengen: Como parte de los requisitos para aplicar al visado Schengen se debe también (en la mayoría de los casos) proveer al cónsul con una reserva (no pagada) del medio de transporte a utilizar en el viaje. Yo usaría la misma fecha en la reserva del billete.

30. Fecha prevista de salida del espacio Schengen: El mismo caso; utiliza la fecha marcada en la reservación del billete de vuelta.

31. Apellidos y nombre de la persona o personas que han emitido la invitación en los Estados miembros. Si no procede, nombre del hotel u hoteles o dirección del lugar o lugares de alojamiento provisional en los Estados miembros: Si el viaje es parte de una invitación, el apartado debe completarse con los datos de quien invita. En caso contrario, se debe proveer con la información pertinente tu hospedaje mientras dure el viaje. Asegúrate de investigar y tener a mano los datos solicitados en los apartados pertinentes a este renglón:

Domicilio postal y dirección de correo electrónico de la persona o personas que han emitido la invitación, del hotel u hoteles o del lugar o lugares de alojamiento provisional.

Números de teléfono y fax

32. Nombre y dirección de la empresa u organización que ha emitido la invitación: Llenar este apartado en caso de que la invitación sea emitida por una empresa u organización. Si no aplica puedes directamente rellenar con “No Aplica”.

  • Apellidos, nombre, dirección, números de teléfono y fax y dirección de correo electrónico de la persona de contacto en la empresa u organización:
  • Números de teléfono y fax de la empresa u organización

33. Los gastos de viaje y subsistencia del solicitante durante su estancia están cubiertos: Aquí tendrás varias opciones de las cuales debes elegir las que aplican a tu caso.

34. Datos personales del familiar que es ciudadano de la UE, del EEE (EEA) o de la Confederación Suiza: Esto lo debes completar solo si te invita un familiar ciudadano de la UE, EEE o CH. Si esto no aplica a tu caso puedes directamente rellenar con “No Aplica” en los apartados correspondientes. Las partidas a completar son:

  • Apellidos
  • Nombres
  • Fecha de Nacimiento
  • Nacionalidad
  • Número del documento de viaje o del documento de identidad (puede ser el DNI o pasaporte).

35. Parentesco con el ciudadano de la UE, del EEE (EEA) o de la Confederación Suiza: Este espacio esta enlazado a la parte número 34, por lo tanto, aquí podrás identificar el tipo de relación te une a esta persona.

36. Lugar y fecha: En esta casilla se incluye la ciudad en la cual aplicas al visado y la fecha de la solicitud.

37. Firma (en caso de menores, firma de la persona que ejerce la patria potestad o del tutor legal).

**También debe colocarse la firma, dirección (si el formulario lo pide) y fecha nuevamente al pie de la última página del formulario, dando fe de que has leído el mismo completamente y que se estás de acuerdo con la utilización de la información suministrada.

*Nota1: Los campos del 1 al 3 deben rellenarse con arreglo a los datos que figuren en el documento de viaje o pasaporte.

*Nota2: Los familiares de ciudadanos de la UE, del EEE o de la Confederación Suiza (cónyuges, hijos o ascendientes a cargo) que viajen ejerciendo su derecho de libre circulación no deben rellenar los campos números 19, 20, 31, 32 y 33. Estos en su lugar deben presentar documentos que demuestren este parentesco y rellenar las casillas números 34 y 35.

En nuestro artículo titulado Formulario Visa Schengen podrás encontrar mas consejos interesantes sobre como completar tu solicitud de visado.

Escrito el 09 marzo 2011 por Administrador

260 comentarios

  1. gi dice:

    Estimado admin,
    muchas gracias por esta pagina y la informacion brindada. La persona a viajar es adulto mayor, vive de sus rentas de alquiler, no es jubilada. En el Nr. 19: profesion: debe poner solo ama de casa, o algo más? lei que para persnas (ama de casa) deberan mostrar que otros la tiene a su cuidado. Ese no es el caso. Que hacer?

    tambien: pregunta 22: destino principal es Alemania, con viajes a italia y francia. (Tiene carta de invitacion de un amigo en alemania). Si ponemos otros paises, se tiene que tener reserva de hotel?. Queremos hacer eso recien una vez en europa. Puede la senora justificar los otros paises solo con sus ingresos de ahorros?. Si ponemos solo Alemania, hay el riesgo de que nos den solo una visa nacional y no schengen?. Gracias por la respuesta. mcuhos saludos

  2. vero dice:

    Hola si me presento 6 semanas antes me pueden dar la visa en suiza

  3. mariela dice:

    quiero saber si el mismo dia te sellan el pasaporte si vas con residencia aprobada por tu esposo que es de noruega.

  4. wily dice:

    Hola por favor me daian una mano de como llenar el formulari de visa por reagrupasion familiar ya q yo vivo en argentina ase 12 años ay preguntas q no entiendomas q todo donde pregunta numero de identida nasional si prosede pues nose q poner en numero de dni de aca o de mi pais le agradeseria mucho si alguien me ayuda

  5. cristian lidia dice:

    NO PZ NO SALE SU VISA ?????

  6. Marga dice:

    Hola. Estoy solicitando la visa a España como reagrupación familiar en régimen comunitario. Como mi idea es irme a vivir con mi esposo, qué debo poner en los espacios 30 (Fecha prevista de salida del espacio Schengen), porque no regresaría a mi país hasta dos años después de la fecha de salida.
    Muchas gracias

  7. ana dice:

    Hola !! Mi pegunta es del punto 19 sino estoy tabajando en el momento, ni estudiando, q puedo coloca, me puden nega la visa si en el momento estoy desempleada y voy po invitacion ??

  8. Elvi dice:

    Hola , Primeramente Mil Gracias por su Apoyo.
    Mi anterior visa visitante SHENGUEN marzo a junio 2013

    Mi consulta por favor,

    numero 26 A mi me correspondía opción si,
    Yo estuve 2013 marzo y junio Alemania
    27 yo no recuerdo si tomaron mi huellas
    Estoy en duda.
    En el pasaporte si, mis huellas.
    Si pondría si.
    Habría problemas
    28 lo deje en blanco, nuevamente iré Alemania.

    Gracias Nuevamente. Deseo Éxitos a Usted.

  9. hola soy ceasr pinto dice:

    Hola es mi primer salida a España, el pinto 36 me puede ayudar a procesar bien tengo dudas, el lugar es donde realizo los tramutes de visado en mi caso Bogota y la fecha en que los radico

    GRACIAS

1 12 13 14

Dejar un comentario